Consultor Tributario

Con la autorización de las Empresas que han accedido al servicio de consultas info@consultora-alaniz.com.ar ponemos a disposición, algunos planteos recibidos.

INGRESOS BRUTOS. ALQUILER. ARRENDAMIENTO RURAL. ALÍCUOTA IMPOSITIVA [Prov. Buenos Aires - Agosto 2019]

¿Cuál es la alícuota impositiva para el 2019?


Se recuerda que, a través de la ley impositiva 15079 de 2019 -al respecto-, se aprueba la alícuota del 5% para las siguientes actividades:

681097 --- Servicios inmobiliarios para uso agropecuario por cuenta propia, con bienes propios o arrendados n.c.p.
681098 --- Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p. 681099 --- Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o arrendados n.c.p.





INGRESOS BRUTOS. ALÍCUOTA IMPOSITIVA 2019. VENTA MINORISTA DE ARTÍCULOS DE TOCADOR Y DE LIMPIEZA [C.A.B.A. - Agosto 2019]

Se consulta cuál es la alícuota impositiva para el corriente año por la actividad 477320: Venta al por menor de productos cosméticos, de tocador y de perfumería, donde el contribuyente por el 2018 obtuvo un ingreso total de $706.254.126,49.


Según surge de la ley impositiva 2019, la alícuota a aplicar resulta del 4%, ya que esta actividad cuenta con un tratamiento especial, según se establece en la ley, último párrafo, a continuación: Ciudad de Buenos Aires Alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos Período 2019 Aclaración. Aplicación de alícuotas A través del artículo 64 de la ley impositiva se establece que, a los fines interpretativos y de correcta aplicación de las alícuotas fijadas, se le da prioridad al articulado, a los incisos y a las actividades en este orden.
Grandes contribuyentes: 4% Se establece la tasa del 4% para las siguientes actividades comprendidas en el artículo 49 del Anexo I de la ley (Bs. As. Cdad.) 6067, cuando las mismas sean realizadas por contribuyentes y/o responsables con ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superiores a $ 13.000.000 (trece millones de pesos) e inferiores a $ 71.500.000 (setenta y un millones quinientos mil pesos) tributarán de acuerdo al siguiente cronograma: Cuando estos ingresos brutos en el ejercicio fiscal anterior superen los $ 71.500.000, establécese una tasa del 5% a partir del ejercicio fiscal 2019, con excepción de las actividades de comercialización minorista de artículos de tocador y de limpieza que tributan conforme al cronograma precedente.





INGRESOS BRUTOS. CONVENIO MULTILATERAL. TRANSPORTE HACIA BRASIL. SUSTENTO TERRITORIAL [Julio 2019]

Un transportista (fletero) que entrega en Brasil realizó gastos (p. ej., combustible) en muchas provincias. ¿Debe estar inscripto?


Corresponde ser contribuyente en aquellas jurisdicciones en que se realicen gastos en nombre de la empresa. El gasto da el sustento territorial, y con ello se habilita la potestad tributaria de la provincia donde efectivamente el contribuyente realizó el gasto.





INGRESOS BRUTOS. CONVENIO MULTILATERAL. ALQUILER DE INMUEBLE EN BUENOS AIRES. RETENCIÓN DE LA CABA. IMPROCEDENCIA [Julio 2019]

Una empresa inscripta en el Convenio Multilateral que alquila un inmueble para depósito ubicado en la Provincia de Buenos Aires figura en el padrón de la AGIP y el cliente al pagarle el alquiler le retiene ingresos brutos por la CABA.


Si bien la retención no corresponde (no hay territorialidad), no existe mecanismo para excluir al contribuyente del padrón. Al figurar el contribuyente en el padrón, el agente de retención practica la retención, la cual se computa al momento de liquidar el impuesto sobre los ingresos brutos de la CABA, cuya base imponible resulta por aplicar el coeficiente unificado para la CABA sobre el monto del alquiler. Si existen saldos a favor del contribuyente, queda la posibilidad de solicitar la reducción de la alícuota en la forma dispuesta por la resolución (AGIP) 816/2014.Sin perjuicio de ello, surgen las siguientes alternativas:

  1. Presentar una nota ante el agente de retención señalando que no corresponde practicar la misma en función de lo dispuesto por los artículos 4 bis y 40 de la resolución (AGIP) 939/2013; y/o
  2. Formular una consulta vinculante a la AGIP en los términos de los artículos 168 a 172 del CF (t.o. 2019).
¿Qué sería lo correcto?

La retención no corresponde a pesar de estar en el padrón. Es condición determinante para que proceda que la locación esté realizada en la CABA, cosa que en el caso planteado no sucede.





INGRESOS BRUTOS. CONVENIO MULTILATERAL. COMERCIALIZACIÓN POR PORTALES DE VENTA WEB. ASIGNACIÓN DE INGRESOS [Julio 2019]

Una empresa tiene como actividad principal la comercialización de mercaderías por portales de venta web. ¿Cómo debe asignar los gastos a las distintas jurisdicciones? Ejemplo: fletes, programador (independiente), internet.


El primer inciso del artículo 2 del Convenio Multilateral establece que los gastos se deben asignar donde se soportan.

Régimen general

“Art. 2 - Salvo lo previsto para casos especiales, los ingresos brutos totales del contribuyente, originados por las actividades objeto del presente Convenio, se distribuirán entre todas las jurisdicciones en la siguiente forma:

  1. El 50% (cincuenta por ciento) en proporción a los gastos efectivamente soportados en cada jurisdicción;

  2. El 50% (cincuenta por ciento) restante en proporción a los ingresos brutos provenientes de cada jurisdicción, en los casos de operaciones realizadas por intermedio de sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes similares, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios, etc., con o sin relación de dependencia; a los efectos del presente inciso, los ingresos provenientes de las operaciones a que hace referencia el último párrafo del artículo 1 deberán ser atribuidos a la jurisdicción correspondiente al domicilio del adquirente de los bienes, obras o servicios.”

Dejando con ello liberada la postura a una correcta interpretación del legislador. A nuestro juicio entendemos los gastos efectivamente soportados por el contribuyente se deben asignar:

  • Fletes: 50% origen del viaje; 50% destino, por cada uno de los viajes.

Recordamos lo previsto por la resolución general de la Comisión Arbitral 7/2006: interpretar que los gastos de transporte a que hace referencia el último párrafo del artículo 4 del Convenio Multilateral se distribuirán por partes iguales entre las jurisdicciones en las que se realice el transporte, considerando cada una de las operaciones.

  • Programador: donde efectivamente la persona trabaja. O sea, se atribuye el gasto al domicilio donde efectivamente realiza la programación y el servicio de mantenimiento.

  • Internet, teléfono: donde se contratan dichos servicios.





INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CONTRIBUYENTE DEL CONVENIO MULTILATERAL. VENTA DE BIENES. PRESTACIÓN DE SERVICIO. PROCEDENCIA DE LA RETENCIÓN [Julio 2019]

Se consulta sobre la procedencia de la retención por bienes entregados fuera de la Provincia de Buenos Aires, así como también por servicios realizados fuera de la Jurisdicción Provincial.


El agente de retención debe regirse por las previsiones del Régimen General previstas en el Capítulo IV, Sección 4, de la disposición normativa B 1/2004 y modificatorias (arts. 319 a 337 y 406 a 412), el cual procede respecto de las adquisiciones de cosas muebles cuya entrega se efectúa en la Provincia de Buenos Aires, y de las locaciones de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios con realización también en dicha jurisdicción (art. 407, DN, serie B 1/2004).





INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CONTRIBUYENTE DE CONVENIO MULTILATERAL. TRANSPORTE. PROCEDENCIA DE LA RETENCIÓN [Julio 2019]

En relación con el servicio de transporte, ¿cuál es la base sobre la cual el agente de retención debe aplicar la alícuota prevista para el contribuyente en el padrón de alícuotas?


Recordamos que, en los informes técnicos 169/1996 y 136/2004, se convalidó el criterio de que el agente de recaudación, al aplicar el Régimen General de Retención sobre los pagos efectuados por los servicios de transporte recibidos, debía actuar solo respecto de aquellas operaciones que tengan origen en la Provincia de Buenos Aires, habida cuenta de que tales importes son los que configurarán la base imponible asignable a la jurisdicción por parte del transportista (art. 9, CM).





INGRESOS BRUTOS. NUEVA JURISDICCIÓN. ASIGNACIÓN DIRECTA DE INGRESOS. PROCEDIMIENTO - CONVENIO MULTILATERAL [Julio 2019]

Se procedió a dar de alta a una nueva jurisdicción en el Convenio Multilateral. Se consulta: ¿hasta cuándo se debe aplicar el procedimiento establecido por el artículo 14 del Convenio Multilateral?


Debe considerarse lo previsto por la Comisión Arbitral a través de la resolución general 6/2016. Donde se dispone: “En el caso de contribuyentes locales así como de aquellos que se encontraren tributando bajo el régimen del Convenio Multilateral, que inicien actividades en una o varias jurisdicciones, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 14, inciso a), hasta que a los fines de la distribución dispuesta por el artículo 5, se cuente con un balance en el que se registren conjuntamente las siguientes condiciones:

a) La existencia de ingresos y/o gastos, correspondientes a las jurisdicciones que se incorporan;

b) El desarrollo de un período de actividad en la jurisdicción incorporada, no inferior a noventa días corridos anteriores a la fecha de cierre de ejercicio. Iguales requisitos a los señalados en los incisos precedentes deberán verificarse en las determinaciones de ingresos y gastos, en el supuesto de contribuyentes que no lleven registraciones contables que les permitan confeccionar balances. Durante los meses de enero, febrero y marzo del primer ejercicio fiscal en que, para las nuevas jurisdicciones, corresponda la aplicación del régimen general previsto en el artículo 2 del Convenio Multilateral, se continuará provisoriamente con la aplicación del procedimiento previsto en el artículo 14, inciso a).

A partir del cuarto anticipo se aplicará el coeficiente que surja del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior o se atenderá a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior, según corresponda y conjuntamente con este anticipo, se ajustarán las liquidaciones del primer trimestre”.

En función de todo ello se advierte sobre el efectivo cumplimiento de ambas condiciones impuesta en los incisos a) y b) señalados.





INGRESOS BRUTOS. ALCANCE DE LA EXENCIÓN A LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN ZONA FRANCA. LEY 12045 [Pcia. Buenos Aires - Junio 2019]

¿Cuáles son los beneficios impositivos obtenidos por estar establecido en la zona franca de la Provincia de Buenos Aires?


La ley 12045 establece que resultan exentos:

  • Los ingresos obtenidos por el desarrollo de actividades efectivamente realizadas allí por los sujetos radicados en las zonas francas.

  • Los ingresos provenientes de la introducción de bienes desde el territorio aduanero general o especial con destino a la zona franca.

  • Los ingresos derivados de locaciones de cosas, obras o servicios y/o prestaciones de servicios que se realicen en la zona franca con los sujetos radicados.

Complementariamente a ello, la ley 12045 define como sujeto radicado en la zona franca a los concesionarios y los usuarios, sean directos o indirectos, que hayan inscripto su contrato de admisión ante el ente de administración y explotación respectivo.

En función de ello se observa que no todos los ingresos obtenidos por los sujetos radicados en la zona franca resultan exentos. Aquellos ingresos generados por la venta de bienes al territorio aduanero general o especial (salvo bienes de capital que no registren antecedentes de producción en dichos lugares) y los que surjan de locaciones de cosas, obras o servicios, y/o prestaciones de servicios a locatarios y prestatarios que establecidos en el territorio aduanero general o especial las utilicen o exploten económicamente en dichos lugares, continúan siendo objeto de imposición.





INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN ESPECIAL DE RETENCIÓN SOBRE HONORARIOS [Pcia. Buenos Aires - Junio 2019]

Una asociación consulta sobre el régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos que debe aplicar respecto de los honorarios que abona a sus asociados profesionales bioquímicos. ¿La retención a efectuar debe realizarse aplicando la alícuota correspondiente al Régimen Especial de Retenciones sobre Honorarios Profesionales (cf. arts. 430 a 434, DN serie B 1/2004), o la establecida en el marco del Régimen General de Retenciones, y con ello los certificados de atenuación?


El sistema retentivo a aplicar resulta ser el específico:

Se observa que la entidad consultante no se encuentra comprendida en el segundo párrafo del artículo 412 de la disposición normativa 1/2004:

“Otros regímenes de retención"

Art. 412 - Las disposiciones de esta Sección no resultan de aplicación a los regímenes especiales de retención de la Sección siguiente.

No obstante, los agentes de recaudación comprendidos en sus Partes: Primera (Actividades Agropecuarias), Tercera (Empresas de Construcción) y Séptima (Tarjetas de Compra y de Crédito), deberán actuar, respecto de operaciones no comprendidas en las partes mencionadas, de conformidad con la presente.”

Por ende, la entidad no debe actuar de conformidad a las previsiones del Régimen General de Retención sino, únicamente, de acuerdo a las del Régimen Especial de Retención regulado en los artículos 430 a 434 de la disposición normativa serie B 1/2004.





INGRESOS BRUTOS. SALDOS A FAVOR. SISTEMA DE ATENUACIÓN DE ALÍCUOTAS [C.A.B.A. - Junio 2019]

La empresa tiene mucho saldo a favor del impuesto sobre los ingresos brutos, situación que lo afecta financieramente. ¿Cuál es el mecanismo para reclamar a la AGIP?


Si bien la acción a realizar depende de la envergadura del saldo a favor, el perjuicio ocasionado y el sostenimiento de todo ello en el tiempo, recordamos que la AGIP, a través de la resolución 816/2014, establece el procedimiento por el cual los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que acrediten la generación permanente de saldos a favor como resultado de la aplicación de los regímenes de recaudación vigentes podrán solicitar la atenuación de las alícuotas correspondientes.





INGRESOS BRUTOS. LOS REGÍMENES DE RETENCIÓN ESPECÍFICOS Y GENERALES. CONSIDERACIÓN [Pcia. Buenos Aires - Mayo 2019]

Se consulta sobre la existencia de distintos regímenes de retención del impuesto sobre los ingresos brutos. ¿Cuáles son las disposiciones a considerar? ¿En qué caso se aplica uno u otro? ¿Cuál tiene preeminencia?


Advertimos que el Régimen General de Retención y el Régimen Especial de Retención están regulados, respectivamente, en los artículos 406 a 412 y 430 a 434 de la disposición normativa serie “B” 1/2004 y modificatorias.

Donde el citado artículo 412 de la disposición normativa serie “B” 1/2004 -que regula el régimen general- establece: “Las disposiciones de esta Sección no resultan de aplicación a los regímenes especiales de retención de la Sección siguiente. No obstante, los agentes de recaudación comprendidos en sus Partes: Primera (Actividades Agropecuarias), Tercera (Empresas de Construcción) y Séptima (Tarjetas de Compra y de Crédito), deberán actuar, respecto de operaciones no comprendidas en las Partes mencionadas, de conformidad con la presente”. En función de ello observamos:

  • Los agentes de recaudación que actúan bajo las directivas del Régimen General de Retención no deben hacerlo de acuerdo a las normas que instituyen los distintos regímenes especiales.

  • Los agentes de recaudación comprendidos en los regímenes especiales (Actividades Agropecuarias, Empresas de Construcción, Tarjetas de Compra y de Crédito) deben hacerlo -también- en el marco del Régimen General de Retención respecto de operaciones no comprendidas en los regímenes específicos.





INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN DE ADUANA. EXCLUSIÓN. IMPROCEDENCIA [Pcia. Buenos Aires - Mayo 2019]

¿Se puede obtener una reducción en las percepciones de ingresos brutos que se realizan en los despachos de importación de bienes? Ya que estos generan un aumento en el saldo a favor del impuesto.


El sistema de recaudación de la ARBA no prevé un mecanismo de reducción por percepciones aduaneras. Sí para los otros sistemas de retención y percepción del impuesto por resolución normativa 64/2010. Por lo tanto, la sugerencia es lograr, según el caso, la reducción al 0% por las otras recaudaciones que seguramente soporta la empresa, que en suma generan los créditos indebidos, así como también iniciar los reclamos pertinentes para el recupero del saldo a favor.





INGRESOS BRUTOS. PRODUCCIÓN DE BIENES. PACTO FISCAL DE 1994. CONSENSO FISCAL DE 2017. AÑO 2018 Y 2019. TRATAMIENTO FISCAL [Pcia. Buenos Aires - Mayo 2019]

Se consulta sobre el tratamiento de la actividad de producción -específicamente la actividad 101030: Elaboración de fiambres y embutidos- frente al impuesto sobre los ingresos brutos. Sobre la procedencia de la exención, alícuotas impositivas de producción y/o alícuota máxima diferencial.


Vale aclarar que las respuestas se van a ceñir a la legislación. Con ello advertimos sobre la cuestionable inconstitucionalidad de la misma.

Luego del Consenso Fiscal (noviembre/2017). Tratamiento

A través de la ley (Bs. As.) 15017, la provincia adhiere al Consenso Fiscal del 16/11/2017, ley (nacional) 27429.

Asimismo, por medio de la ley (Bs. As.) 15079, la provincia aprueba el Consenso Fiscal del 13/9/2018.

- Año 2018. Ley (Bs. As.) 14983; ley (Bs. As.) 15017

Provincia de Buenos Aires

Alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos

Período 2018 (Parte Pertinente)

(…)

d) Producción de bienes

Producción de bienes: 1,50%

Producción de bienes exentos: 0%

La alícuota del uno con cinco por ciento (1,5%) resultará aplicable para la producción de bienes, en tanto no tenga previsto otro tratamiento en la ley impositiva o se encuentre comprendida en beneficios de exención establecidas por el Código Fiscal o leyes especiales.

Asimismo, se establece la alícuota del 0% para las actividades detalladas en el inciso d) del artículo 19 de la ley (Bs. As.) 14983, siempre que no se encuentren sujetas a otro tratamiento específico ni se trate de supuestos encuadrados en el primer párrafo del artículo 217 de Código Fiscal Provincial (t.o. 2011), cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, no supere la suma de pesos setenta y ocho millones ($ 78.000.000).

Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el tratamiento del párrafo anterior, siempre que el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos durante los dos primeros meses a partir del inicio de las mismas no supere la suma de pesos trece millones ($ 13.000.000).

Las mencionadas alícuotas resultarán aplicables exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades mencionadas, con el límite de ingresos atribuidos a la Provincia de Buenos Aires por esa misma actividad, para el supuesto de contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral.

101030 --- Elaboración de fiambres y embutidos

- Año 2019. Ley (Bs. As.) 15079

Provincia de Buenos Aires

Alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos

Período 2019 (Parte Pertinente)

(…)

d) Producción de bienes

Producción de bienes: 1,50%

Producción de bienes exentos: 0%

La alícuota del uno con cinco por ciento (1,5%) resultará aplicable para la producción de bienes, en tanto no tenga previsto otro tratamiento en la ley impositiva o se encuentre comprendida en beneficios de exención establecidas por el Código Fiscal o leyes especiales.

Asimismo, se establece la alícuota del 0% para las actividades detalladas en el inciso d) del artículo 19 de la ley (Bs. As.) 15079, siempre que no se encuentren sujetas a otro tratamiento específico ni se trate de supuestos encuadrados en el primer párrafo del artículo 217 de Código Fiscal Provincial (t.o. 2011), cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la provincia, no supere la suma de pesos setenta y ocho millones ($ 78.000.000).

Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el tratamiento del párrafo anterior, siempre que el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos durante los dos primeros meses a partir del inicio de las mismas no supere la suma de pesos trece millones ($ 13.000.000).

Las mencionadas alícuotas resultarán aplicables exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades mencionadas, con el límite de ingresos atribuidos a la Provincia de Buenos Aires por esa misma actividad, para el supuesto de contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral.

101030 --- Elaboración de fiambres y embutidos

Desde el año 1994

A través de la ley 11463 se ratificó el “Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento” firmado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales con fecha 12/8/1993, mediante el cual se previó la modificación del impuesto sobre los ingresos brutos comprometiendo la implementación de exenciones de varias actividades de producción.

Asimismo, a través de la ley 11518 se eximió del pago del impuesto, desde el 1/7/1994, a la “Fabricación de chacinados, embutidos, fiambres y carnes en conserva”.

Luego a través de la ley 13003 se suspendió a partir del 1/1/2003 las exenciones del pago del impuesto en cuestión.

Por último observamos que, de conformidad a lo prescripto por el artículo 5 de la ley 13850 (vigente desde el 1/8/2008), se estableció, en primer término, la suspensión de “…los artículos 39 de la ley 11490, 1, 2, 3 y 4 de la ley 11518 y modificatorias y complementarias y la ley 12747”; y, acto seguido, se regularon ciertas excepciones a dicha suspensión estableciéndose que la misma no resultaba de aplicación “…a la producción de bienes que se desarrollen en establecimiento ubicado en la Provincia de Buenos Aires y el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, no supere determinada suma de ingresos operativos”:

  • La suma de pesos sesenta millones ($ 60.000.000). Hasta el 2015, inclusive.

  • La suma de pesos sesenta y ocho millones ($ 78.000.000). Para el 2016 y 2017.

Por lo tanto, se mantuvo la exención cuando se trata de producción de bienes, en ambos casos desarrollada en un establecimiento ubicado dentro de la Provincia de Buenos Aires y cuyos ingresos no superan la suma establecida en la ley impositiva vigente.

En función de todo ello, sobre el caso en particular señalamos:

  • La actividad clasificada en el código LCA 3100011, “Fabricación de chacinados, embutidos, fiambres y carnes en conserva” (NAIIB 151130 “Elaboración de Fiambres y Embutidos”), recibió el tratamiento de exenta del pago del impuesto sobre los ingresos brutos por aplicación del artículo 1 de la ley 11518.

  • A partir de la vigencia de la ley 13850, y en la medida en que se cumplimenten los recaudos establecidos en el artículo 5 de dicha ley y los concordantes posteriores, relativos a la ubicación del establecimiento en jurisdicción provincial y a no superar el monto de los ingresos (gravados, no gravados y exentos), obtenidos por cualquier actividad realizada dentro y fuera de la provincia, fijados por ley.

  • A partir del año 2018 (ley impositiva 2018/2019) la actividad en cuestión se encuentra comprendida en el código 101030 del NAIIB 18 (“Elaboración de Fiambres y Embutidos”) y sujeta a alícuota del 0%, en la medida en que el contribuyente obtenga ingresos (gravados, no gravados y exentos), en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, por un monto inferior a $ 78.000.000 anuales o $ 13.000.000 en los dos primeros meses desde el inicio de la actividad, sin otro condicionamiento vinculado a la localización del establecimiento.





VENCIMIENTO DDJJ 2018 - CONVENIO MULTILATERAL [Mayo 2019]

¿Cuándo vence el CM05 2018?


Traemos a consideración la prórroga establecida por la RG (CA) 3/2019 publicada en el BO el día 10/5/2019 que prorroga su vencimiento al 28/6/2019:

Art. 1 - Establécese que el vencimiento para la presentación anual de la declaración jurada -F. CM05- correspondiente al período fiscal 2018 operará el día 28/6/2019, aplicando a partir del cuarto anticipo el coeficiente unificado y las bases imponibles jurisdiccionales determinadas, según lo establecido en los artículos 84 y 85 del Anexo de la resolución general 1/2019 (y el ordenamiento de resoluciones generales que lo sustituya en el futuro).





¿BALANCE HISTÓRICO O AJUSTADO? - CONVENIO MULTILATERAL [Mayo 2019]

¿Qué balance utilizamos? ¿El ajustado por inflación?


Traemos a consideración lo establecido (allá a lo lejos) por la resolución general 25/1985 y cuando “en materia contable” hablar de la inflación era moneda constante. Ratificado en su texto actual por la resolución general (CA) 1/2019:

Título V

Ley de sociedades comerciales

Estados contables en moneda constante

Art. 54 - Los contribuyentes regidos por la ley de sociedades comerciales, comprendidos en el Convenio Multilateral del 18/8/1977, a los efectos del cálculo de los coeficientes de distribución de ingresos entre las diversas jurisdicciones, deberán utilizar la información que surja de los estados contables confeccionados en moneda constante, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de ley 19550 (t.o. por D. 841/1984).

Donde, y parafraseando a la Comisión Arbitral, “se puede compartir o no las conclusiones que surgen de la interpretación efectuada, pero lo que no se puede es desconocerlas, y, en el supuesto caso de que se resolviera modificar o cambiar la misma, estos cambios surtirán efecto hacia el futuro, nunca para hechos pasados, puesto que de lo contrario se atentaría contra la necesaria seguridad jurídica indispensable para una sana administración tributaria”.

En función de ello, y apoyándonos en el modo interpretativo utilizado por la Comisión Arbitral en su resolución 55/2007, hasta que no se resuelva lo contrario, el balance utilizado debe ser el ajustado por inflación: moneda constante.





PROCEDIMIENTO. SOLICITUD DE COMPENSAR CRÉDITO CONTRA LA PROVINCIA CON DEUDA DEL IMPUESTO [Pcia. Buenos Aires - Abril 2019]

¿Un proveedor del Estado puede solicitar la compensación de créditos contra la Provincia de Buenos Aires por deudas del impuesto sobre los ingresos brutos?


Se observa que el Código Fiscal regula de manera específica el instituto de la compensación. Los artículos 102 y 103 del Código Fiscal determinan la obligación para la autoridad de efectuar de oficio (o a pedido de los contribuyentes) la compensación de los saldos acreedores con las deudas o saldos deudores de gravámenes declarados por los contribuyentes o determinados por la Dirección Provincial de Rentas:

Art. 102 - La Autoridad de Aplicación deberá compensar, de oficio o a pedido de los contribuyentes o responsables, los saldos acreedores, cualquiera sea la forma o el procedimiento por el cual se establezcan, con las deudas o saldos deudores de gravámenes declarados por los contribuyentes o responsables, o determinados por la Autoridad de Aplicación.

La compensación se aplicará de modo tal de extinguir la totalidad de las deudas no prescriptas de la obligación fiscal cuyo pago en exceso originó el saldo acreedor, comenzando por las más remotas, salvo los supuestos previstos en el tercer y cuarto párrafos del artículo 137.

Si una vez extinguida la totalidad de la deuda correspondiente a la obligación fiscal cuyo pago en exceso originó el saldo acreedor, subsistiese a favor del contribuyente o responsable un remanente, la Autoridad de Aplicación podrá computar el mismo, en la forma y modo que establezca mediante reglamentación, como pago a cuenta de obligaciones futuras de la misma obligación, o aplicarlo a la cancelación de otras obligaciones adeudadas por el contribuyente.

La compensación se aplicará de modo tal de extinguir la totalidad de las deudas no prescriptas, de acuerdo al orden dispuesto en el artículo 99.

Art. 103 - La Autoridad de Aplicación deberá, de oficio o a pedido del interesado, acreditar o devolver las sumas que resulten en beneficio del contribuyente o responsable por pagos no debidos o excesivos.

Los contribuyentes podrán compensar los saldos acreedores resultantes de declaraciones juradas anteriores con la deuda emergente de nuevas declaraciones juradas correspondientes al mismo tributo, sin perjuicio de la facultad de la Autoridad de Aplicación de impugnar dicha compensación si la misma no fuera fundada.

Los contribuyentes que hayan deducido una acción de repetición no podrán hacer uso del mecanismo dispuesto en el párrafo anterior con relación a los saldos comprendidos en ella, hasta tanto la Autoridad de Aplicación resuelva su pretensión.

Los agentes de percepción podrán compensar en períodos posteriores, y respecto del mismo gravamen, lo ingresado en exceso por error en las percepciones efectuadas, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.

Los agentes de retención podrán compensar en operaciones posteriores, previa autorización de la Autoridad de Aplicación, lo ingresado en exceso por error en las retenciones efectuadas respecto del mismo gravamen a los mismos contribuyentes y responsables.

En función de ello, y bajo el instituto de la compensación, se advierte que la ley contempla (exclusivamente) la compensación que involucre obligaciones tributarias. Nada dice respecto de la posibilidad de compensar deudas por tributos con otro tipo de obligaciones no fiscales.





PROCEDIMIENTO. COMPROBANTES DE PAGO. CERTIFICADO DE RETENCIÓN. PLAZO DE CONSERVACIÓN [Pcia. Buenos Aires - Abril 2019]

¿Cuánto tiempo deben mantenerse los comprobantes de retenciones sufridas del impuesto sobre los ingresos brutos a disposición del Fisco?


Se advierte que la Dirección puede exigir de los contribuyentes, y aún de terceros, “...la confección, exhibición y conservación por un término de 10 años de los libros de comercio rubricados”. Ello en virtud de lo previsto por el Código Fiscal:

Art. 50 - Con el fin de asegurar la verificación oportuna de la situación impositiva de los contribuyentes y demás responsables, la Autoridad de Aplicación podrá exigir de ellos y aún de terceros:

c) La confección, exhibición y conservación por un término de diez (10) años de los libros de comercio rubricados, cuando corresponda, que registren todas las operaciones que interese verificar, o de libros o registros especiales de las negociaciones y operaciones propias y de terceros que se vinculen con la materia imponible en la forma y condiciones que determine la Autoridad de Aplicación. Todas las registraciones contables deberán estar respaldadas por los comprobantes y facturas correspondientes.

d) El mantenimiento en condiciones de operatividad de los soportes magnéticos que contengan datos vinculados a la materia imponible, por el término de diez (10) años contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubieran utilizado”.

En función de ello entendemos que el plazo mínimo por el cual deberían conservarse los comprobantes de pago resulta de 10 años.





INGRESOS BRUTOS. COMISIONISTAS CONSIGNATARIOS. INGRESOS A CONSIDERAR PARA RESULTAR AGENTE A PARTIR DEL AÑO 2019 [Pcia. Buenos Aires - Abril 2019]

Siéndose intermediario, como ingresos operativos para resultar agente de retención y/o percepción, ¿solo se deben considerar las comisiones?


No. Se recuerda que el actual último párrafo del artículo 320 de la disposición normativa “B” 1/2004, sobre el particular establece que: Las obligaciones establecidas en el presente artículo alcanzan a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena, en tanto cumplan con el requisito de obtención de ingresos que se regula según el caso computando los importes que se transfieren a sus comitentes





INGRESOS BRUTOS. LEY IMPOSITIVA 2019. INDUSTRIAS EXENTAS [C.A.B.A. - Abril 2019]

¿Cuál es el límite de ingresos que una industria debe tener para resultar comprendida en la exención del impuesto sobre los ingresos brutos por el año 2019?


La Ciudad de Buenos Aires, a través de la ley tarifaria 6067 para el ejercicio 2019, establece que estarán exentos del ISIB los ingresos de procesos industriales, en tanto los mismos no superen la suma de $ 97.500.000 correspondiente a los ingresos totales del ejercicio anterior, atribuibles al contribuyente o responsable. Superado ese importe tributan por el total.

Se recuerda que con anterioridad dicho límite resultó de $ 75.000.000.





CONVENIO MULTILATERAL - Régimen General. Artículo 2. Inicio de actividad en una nueva jurisdicción - Septiembre 2019

Siendo contribuyente del Convenio Multilateral. Si tengo que dar de alta a una nueva jurisdicción. ¿Hasta cuando debo aplicar la asignación directa de ingresos establecida por el artículo 14 del Convenio Multilateral?


Recordamos lo previsto a través de la Resolución General 6/2016, de la Comisión Arbitral: Art. 6 - En el caso de contribuyentes locales así como de aquellos que se encontraren tributando bajo el régimen del Convenio Multilateral, que inicien actividades en una o varias jurisdicciones, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 14 inciso a) hasta que a los fines de la distribución dispuesta por el artículo 5, se cuente con un balance en el que se registren conjuntamente las siguientes condiciones: a) La existencia de ingresos y/o gastos, correspondientes a las jurisdicciones que se incorporan; b) El desarrollo de un período de actividad en la jurisdicción incorporada, no inferior a noventa días corridos anteriores a la fecha de cierre de ejercicio. Iguales requisitos a los señalados en los incisos precedentes deberán verificarse en las determinaciones de ingresos y gastos, en el supuesto de contribuyentes que no lleven registraciones contables que les permitan confeccionar balances. Durante los meses de enero, febrero y marzo del primer ejercicio fiscal en que, para las nuevas jurisdicciones, corresponda la aplicación del régimen general previsto en el artículo 2 del Convenio Multilateral, se continuará provisoriamente con la aplicación del procedimiento previsto en el artículo 14 inciso a). A partir del 4° anticipo se aplicará el coeficiente que surja del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior o se atenderá a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior, según corresponda y conjuntamente con este anticipo, se ajustarán las liquidaciones del primer trimestre. Nota. El destacado en nuestro.





INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN EXPRÉS DE RECUPERO DE SALDO A FAVOR [Prov. Buenos Aires - Agosto 2019]

¿Cuál es en nuevo régimen de recupero inmediato del saldo a favor aprobado por la ARBA?


Vale aclarar que en realidad no se trata de un nuevo sistema, ya que el recupero que se realiza a través de la web de la ARBA fue aprobado oportunamente por la resolución normativa (ARBA) 35/2017 (octubre/2017).
La novedad al respecto es que dicho sistema prevé como condición un nivel máximo de saldo a favor al momento de requerir su aplicación. Monto que a través de la resolución normativa 23/2019, del pasado 18 de julio, se incrementa en un 100%, llevándolo a $200.000.




Si en el anticipo del impuesto 6/2019 se cuenta con un saldo a favor de $200.000, ¿puede solicitarse su total reintegro?


No, ya que se requiere que se cumplan, de manera complementaria, las siguientes condiciones. Relación (saldo a favor y saldo demandado):

  1. Saldo a favor: que al momento de solicitar el reintegro en la última declaración jurada presentada surja un saldo a favor no superior a $ 200.000.
  2. Saldo demandado: el saldo reclamado debe tener una antigüedad mayor a los 2 meses, sin computar el mes en que se formula la demanda de repetición.
O sea, si se solicita en agosto/2019, se aplica por el saldo a favor según declaración jurada del anticipo abril/2019.




Como monotributista, ¿se debe cumplir alguna condición en particular para su procedencia?


Sí, que las acreditaciones en cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras producidas durante todos los períodos fiscales no prescriptos sean hasta el ciento veinte por ciento (120%) del monto de los ingresos declarados por el contribuyente.




Como responsable inscripto en el IVA, ¿debe cumplirse alguna condición en particular para su procedencia?


Sí, que no exista una diferencia mayor al uno por ciento (1%) entre las bases imponibles declaradas por dicho sujeto en el citado impuesto nacional y en el impuesto sobre los ingresos brutos, respecto de todos los períodos fiscales no prescriptos.




¿Se establece algún requisito en relación con las retenciones y percepciones sufridas que origina el saldo a favor a reclamar?


Sí. Que la diferencia entre las percepciones y retenciones declaradas por el contribuyente respecto de los períodos no prescriptos y las declaradas por los agentes de recaudación respecto de esos mismos períodos no superen el uno por ciento (1%), ni resulten inferiores al veinte por ciento (20%).




¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al sistema web de repetición de la ARBA?


El texto actual del artículo del artículo 2 de la resolución normativa 35/2017 establece:

  • Estar al día con la presentación de las respectivas declaraciones juradas del impuesto.
  • No encontrarse en un procedimiento de fiscalización en curso en cualquiera de sus instancias, en relación con el impuesto sobre los ingresos brutos.
  • No registrar título ejecutivo pendiente de cancelación.
  • No registrar regímenes de regularización pendientes de cancelación total.
  • No encontrarse el contribuyente sujeto a concurso preventivo o quiebra.
  • No realizar actividad cuya base imponible en el impuesto al valor agregado se calcule de manera diferente al impuesto sobre los ingresos brutos.
  • Que el contribuyente no haya poseído, durante los períodos fiscales no prescriptos, cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras de cotitularidad con otro/s contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos.
  • Que el contribuyente no haya recibido, durante los períodos fiscales no prescriptos, devoluciones de retenciones sobre acreditaciones bancarias efectuadas por parte de los agentes de recaudación.
  • Que la alícuota aplicada por el contribuyente en sus declaraciones juradas para el pago del impuesto sobre los ingresos brutos respecto de la actividad y por todos los períodos no prescriptos sea la establecida en las normas legales vigentes que correspondan.




¿Qué efectos tiene el presente régimen?


La formalización de la demanda de repetición mediante el procedimiento web implica el desistimiento de toda demanda de repetición que involucre identidad de período y concepto correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos y que haya sido iniciada con anterioridad a la presentación web.





CM 05. Nuevos coeficientes que se aplica a partir de Enero 2020. ¿Obligación o posibilidad?

¿Cómo contribuyentes del Convenio Multilateral, quienes resultan obligados a aplicar los nuevos coeficientes a partir del anticipo enero/2020?


La pregunta se refiere a la reforma introducida por la Comisión Arbitral, a través de la Resolución General (CA) 10/2019. En los siguientes términos:

Al respecto entiendo que no se trata de una obligación. Sino que se otorgar la posibilidad (a quien pueda) de evitar tener que hacer –luego- ajustes de bases. Hubo muchos casos donde así se procedía, pero, al haber una obligación (inflexible, valga la redundancia) la Comisión Arbitral no podía resolver de otra manera que dándole la razón a la jurisdicción que había cuestionado el no haber mantenido los coeficientes “viejos” por el primer trimestre del nuevo año.

Obligación (aquella) que indefectiblemente generaba un perjuicio (ahora) económico al contribuyente del Convenio Multilateral.

Por lo tanto de ahora en más se da la posibilidad de evitar ajustes de bases, y en mucho de los casos generar un crédito indebido, que en definitiva termina perjudicando al contribuyente.





Ingresos Brutos. Agentes de retención y/o percepción por las jurisdicciones del país que imponen la obligación por superar determinado nivel de ingresos operativos

¿Cuales son las jurisdicciones del país que, por superar un determinado nivel de ingresos, imponen la obligación de ser agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos? ¿Por los regímenes generales, cuanto es el monto a superar –por jurisdicción- para resultar comprendido en la obligación?


Con relación a los regímenes generales de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos. A continuación, indicamos (a la fecha) cuales son las jurisdicciones que impone la obligación en base a capacidad operativa. Año calendario. Como así también vamos a indicar el monto de ingresos considerado por cada uno de los fiscos para resultar comprendido en la obligación general. Aclarando que este resulta un dato objetivo, lo que sugerimos ampliar la información analizando cada uno de los regímenes de recaudación.

Considerar. Lo indicado es orientativo. Recomendamos analizar en particular el régimen que le resulta de su interés. Ver libro de la Editorial Errepar edición 2020: IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. LOS REGÍMENES DE RETENCIÓN Y PERCEPCION DE LAS 23 PROVINCIAS Y CABA.





Ingresos Brutos. Obligación de ser agentes de retención y/o percepción por las jurisdicciones. Ingresos operativos. Alcance

¿Cómo se definen los ingresos operativos a considerar para resultar o no comprendido en la obligación? ¿incluyen el Impuesto al Valor Agregado?


Los ingresos operativos equivalen a los ingresos gravados, no gravados y exentos

Por lo tanto, la cuestión a resolver es si el alcance de la expresión “ingresos gravados, no gravados y exentos” que, resulta abarcativa del débito fiscal del impuesto al valor agregado, y de otras sumas que los contribuyentes puedan percibir como consecuencia de actuar en el carácter de agentes de recaudación.

Al respecto, traemos a consideración la opinión de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), quien a resulto al respecto: Los conceptos en tratamiento (débito fiscal del IVA e importes de percepciones practicadas) no corresponde computarlos a los efectos de la determinación de los montos contemplados en la norma examinada.

Asimismo, el Fisco advierte que la locución “gravados, no gravados y exentos”, en el caso, viene vinculada necesariamente a la regulación del impuesto sobre los ingresos brutos y, más precisamente, a la relación de retribución que posee el respectivo ingreso respecto del ejercicio de una actividad. Así, la misma podrá estar gravada, no gravada o exenta, y los ingresos respectivos son los que deben considerarse al efecto.

Fuente: Inf. (DIR. TÉC. TRIB. DPR BS. AS.) 22/2010 - 16/7/2010

Considerar: lo resuelto por la Dirección Técnica nos resulta necesario y contundente. De esta manera nos da certeza a lo que interpretamos. No se debe considerar como ingresos, los originados por el IVA débito fiscal como así tampoco aquellos productos de percepción, vigentes por cumplimiento de obligaciones fiscales.




¿Año calendario?


Si en todos los casos. Resulte persona jurídica o persona física.





Convenio Multilateral. Nuevos coeficientes. Aplicación

¿Se prorrogó el plazo para determinar y aplicar los coeficientes para el 2020?


La Comisión Plenaria del Convenio Multilateral estableció a través de la Resolución 15/2020, el vencimiento para presentación de la Declaración Jurada Anual CM05 2019: El 30/06/2020.

Asimismo, y con relación a la efectiva aplicación de los nuevos coeficientes unificados, dicha disposición remitió a lo establecido por la Resolución General de la Comisión Arbitral 10/2019. Donde se dispuso que la utilización del nuevo coeficiente -según balance o año calendario- 2019, resultan de aplicación:

► A partir del primer anticipo de año calendario (ENERO 2020) cuando fuera posible contar con la información necesaria para su determinación. De lo contrario;

► Los nuevos coeficientes resultan de aplicación a partir del cuarto anticipo (ABRIL). Vencimiento mayo/2020.

Mayor plazo: Las Comisiones Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral, al momento de establecer un mayor plazo –vía CUARENTENA- lo han aprobado para los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a $2.500.000,-. No nos sorprendería que (solo para estos se apruebe una dispensa) se prorrogue el vencimiento del anticipo ABRIL 2020. Y con ello se extienda el plazo de la aplicación de los nuevos coeficientes, solo para los pequeños contribuyentes del Convenio Multilateral.

Aplicación de los nuevos coeficientes: Los mantendremos informados –al momento- de aprobarse algún tipo de prórroga, para los pequeños contribuyentes y/o en general.





Salta. Actividades económicas. Aplicación del régimen general de percepción

Hago una consulta vinculada con el régimen de percepción de ingresos brutos de la Pcia. de Salta (RG 6/2005).   Estamos teniendo, por un lado, varios reclamos de clientes que nos manifiestan que le estamos reduciendo erróneamente la base imponible en las operaciones de prestaciones servicios realizadas fuera de la Pcia. de Salta, y por el otro, respuestas dispares por parte de la DGR de Salta al consultarles sobre este tema.


La reducción de base imponible está contemplada en el art. 8 de la norma, y establece una serie de consideraciones para que sea procedente. De la lectura de la resolución nos surgen las siguientes interpretaciones:

i. En el caso de tratarse de prestaciones de servicios, ya sea dentro o fuera de la provincia, con contribuyentes inscriptos en el Convenio Multilateral que tengan incorporada la jurisdicción Salta, o que sin estar inscriptos en Salta evidencien su calidad de contribuyentes, la percepción deberá proceder sobre el 50% de la base imponible de la operación.

ii. En el caso de tratase de venta de bienes con contribuyentes inscriptos en el Convenio Multilateral que tengan incorporada la jurisdicción Salta, advertimos dos tratamientos posibles:

1. Que la entrega se realice dentro de la provincia de Salta: en cuyo caso la percepción deberá proceder sobre el 50% de la base imponible de la operación.

2.Que la entrega se realice fuera de la provincia de Salta: en dicha circunstancia la percepción se reducirá considerando como base de cálculo la que resulte de aplicar el coeficiente unificado declarado para la Provincia de Salta en el último formulario CM 05 vencido a la fecha de la operación, sobre el monto de la factura calculado conforme el procedimiento previsto en el art. 7, en la medida en que se verifiquen concomitantemente los siguientes extremos:

a) Que el contribuyente esté comprendido en el Régimen General del Convenio Multilateral (art. 2);

b) Que el domicilio del comprador se encuentre localizado fuera de la Provincia de Salta; y

c) Que la entrega de los bienes se realice fuera de los límites de la misma.

Algunos clientes inscriptos en el Convenio Multilateral nos han realizado reclamos por la forma de cálculo de las percepciones de aquellos servicios prestados fuera de la provincia de Salta, aduciendo que debemos reducir la base imponible aplicando el coeficiente unificado que tienen declarado en su último CM05 exigible, en lugar de reducir la base al 50% como estamos haciendo.

Entendemos que la reducción de base por coeficiente unificado operaría únicamente en el caso de venta de bienes y habiéndose verificado los extremos enunciados en el pto. 2 precedente. En caso de ser esta interpretación correcta, el fisco, más precisamente el área de Agentes de Recaudación de la DGR, pareciera no tener en claro este concepto, ya que nos han respondido inicialmente que nuestro criterio es correcto, pero haciéndoles la misma consulta a través de otro mail en menos de 48 hs. se manifestaron en sentido contrario.

¿Comparten nuestra interpretación respecto de que la reducción de base imponible por coeficiente unificado opera exclusivamente cuando la operación se corresponde a venta de bienes?

Estimado suscriptor. A continuación, indicamos el cómo se determina la base sujeta a percepción. Ello en función a la legislación vigente.

Ello, forma parte del libro de la editorial Errepar: IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. LOS REGIMENES DE RETENCIÓN Y PERCPECIÓN DE LAS 23 PROVINCIAS Y CABA. (Parte Pertinente). Edición mayo 2020.

4) CÁLCULO DE LA PERCEPCIÓN

▪ Base de la percepción

Considerar:

► En operaciones que se perfeccionen en moneda extranjera, la percepción se debe practicar sobre su equivalente en moneda argentina al tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre del día hábil inmediato anterior.

Nota: Las notas de débitos tienen para la percepción, el tratamiento que corresponde a las facturas o documentos equivalentes.

▪ Base de la percepción especial

En los casos en que el domicilio del comprador se encuentre localizado fuera de la Provincia de Salta. Y la entrega de los bienes se realice fuera de los límites de la misma Y el comprador tenga declarada e incorporada a la jurisdicción Salta en el formulario CM 01 Se debe tomar como base para la percepción el coeficiente unificado, declarado para Salta en el último formulario CM 05 vigente.

C) Monotributo

La percepción se realiza sobre el total facturado.





Arba. Procedimiento. Contribuyentes. Responsables. Compensación de saldos deudores y saldos acreedores

Pregunta.: ¿Puedo pagar retenciones del impuesto sobre los ingresos brutos realizadas como agente de retención, con saldo a favor del impuesto generado por estar comprendido en el CM?


Respuesta.: No.

La resolución normativa 52/2020 bienes a aprobar una nueva versión como norma reglamentaria, del régimen de compensación de saldos deudores con saldos acreedores, establecido por el actual artículo 102 por el Código Fiscal:




Pregunta.: ¿Un agente de percepción que ingreso indebidamente una recaudación a fisco, podría aplicar el sistema de compensación aprobado por la Resolución Normativa 52/2020?


Respuesta.: No.

El Código Fiscal aprueba el alcance de la demanda de repetición en los siguientes términos:

Una situación que se da con frecuencia es que el agente ingrese al Fisco una percepción que el cliente no le paga. Y frente a la imposibilidad de emitir nota de crédito, el recupero se tenga que realizar vía demanda de repetición. La demanda de repetición es la vía procesal para el recupero de las percepciones ingresadas y no cobradas.

Asimismo, vale advertir en términos generales que, el régimen de compensación pretendido (Resolución Normativa 52/2020) requiere que se cumpla un estricto conjunto de requisitos que permitan determinar con veracidad para la ARBA, la verificación, posesión y correcta asignación de dichos saldos en forma automática y su innegable titularidad. Si algo fallara no resulta viable su aplicación.




Pregunta: ¿En el caso que sistema de compensación aprobado por la Resolución Normativa 52/2020, no fuera habilitado en el caso pretendido, existe una vía exclusiva para recurrir dicho rechazo?


Respuesta: No.

La norma reglamentaria establece que cuando no se puedan reunir los requisitos, queda abierta la posibilidad de dirigirse a un Centro de Servicios Local de ARBA y solicitar en forma presencial la compensación mencionada, sólo tratándose impuestos patrimoniales -Inmobiliario (componentes Básico y Complementario) y a los Automotores (vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación)-; o interponer demanda de repetición, en el caso del resto de los gravámenes involucrados.




Pregunta: ¿Cómo agente de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, en que caso no puedo reintegrar por Nota de crédito, las percepciones facturadas erróneamente?


Respuesta: Advertimos lo previsto por la Resolución Normativa 12/2008.

La norma es clara en su importante limitación para el reintegro de percepciones por nota de crédito. Dejando con ello fuera de su posibilidad a una mucha situación que se dan de manera cotidiana.




Pregunta.: ¿Si tengo deudas del impuesto automotor e inmobiliario puedo elegir contra que impuestos adeudados utilizo el saldo a favor del impuesto sobre los ingresos brutos?


Respuesta.: No.

Según lo previsto por el sistema de compensación establecido por la resolución normativa 51/2020 la compensación de saldos NO será a elección del contribuyente o responsable, sino que se realizarán en el orden preestablecido por la ARBA, comenzando por la más remota, en el orden que sigue: 1° multas firmes o consentidas; 2° recargos; 3° intereses punitorios y resarcitorios; 4° de corresponder, actualización monetaria y, por último, al capital de la deuda principal. Todo ello en función a lo previsto por el Código Fiscal.





Moratoria ARBA.

Frente a la extensión de la vigencia al 30/09/2020 de la Moratoria en la Provincia.


Abordamos las consultas frecuentes sobre el alcance, beneficios, carácter e implicación del régimen de regularización establecido por la Ley Nº 15.165, reglamentado por el Decreto Nº 100/2020 y la Resolución Normativa (ARBA) 8/2020. – mayo 2020




1 - ¿Cuáles son las obligaciones que puedo regularizar a través de la Moratoria?


Obligaciones vencidas al 31/12/2019, de los contribuyentes de dichos tributos y sus responsables, de los siguientes impuestos:

Inmobiliario básico y complementario;

Automotores -con excepción de las embarcaciones deportivas o de recreación-;

Sobre los ingresos brutos;

Sellos.




2 - ¿Las obligaciones como agente de recaudación, están comprendidas?


Depende:

► En principio resunta excluidas: Las deudas de los agentes de recaudación, por gravámenes que hayan omitido retener y/o percibir, y por retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas, incluso las provenientes de la aplicación de multas.

► Si, deudas como agente que se hayan incluidos en planes de pagos anteriores. La Resolución Normativa (ARBA) 8/2020, establece en su parte pertinente:

Alcance y vigencia del régimen

Art. 1 -

-------------

En el supuesto de optar por regularizar deudas incluidas en un régimen de facilidades de pago anterior, que se encuentre vigente, se aplicará el tratamiento establecido en esta resolución para planes de pago caducos.

Monto del acogimiento. Deudas en instancia prejudicial-judicial-planes caducos

Art. 8 –

----------------------------

En caso de tratarse de deudas provenientes de planes de pago -prejudiciales y judiciales- caducos, el monto del acogimiento será, con deducción de los pagos oportunamente efectuados, si los hubiere, el importe que resulte de aplicar al saldo del monto original de las deudas incluidas en el plan de pagos caduco, el interés previsto en el artículo 96 del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.- y concordantes anteriores, y artículo 104 del citado Código Fiscal, según corresponda, desde los respectivos vencimientos originales y hasta la fecha del acogimiento, con la remisión establecida en artículo 12 de la presente.

La imputación de estos pagos parciales se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 99 y concordantes del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.-, comenzando por el débito más remoto, en el siguiente orden: multas firmes o consentidas, recargos, intereses, capital de la deuda principal y caducidades anteriores de regímenes de regularización




3 - ¿Cuáles son los beneficios?


1) La condonación del 100% de las multas aplicadas, firmes o no;

2) La no aplicación de multas u otras sanciones, originadas en el incumplimiento de las obligaciones incluidas en la regularización o canceladas con anterioridad al 23/12/2019;

3) La remisión del 100% de accesorios por mora e intereses punitorios;

Límite: En ningún caso el beneficio podrá implicar reducción del importe del capital de la deuda regularizada.




4 - ¿Puedo refinanciar planes de pagos vigentes?


Si. Se aplicará el tratamiento establecido en esta resolución para planes de pago caducos. Ver disposición.




5 - ¿Algún requisito particular para su adhesión?


1) Ser contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de esta jurisdicción.

Este no resulta un dato menor. Quien pretenda regularizar (determinaciones) debe proceder a inscribirse como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos.

Asimismo, advertimos que frente a la emergencia sanitaria vigente en la provincia de Buenos Aires, y la imposibilidad de realizar la inscripción de manera presencial, ARBA establece a través de la Resolución Normativa 19/2020, de manera excepcional, que los trámites de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos iniciados por contribuyentes locales del tributo, que deban ser confirmados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, quedarán aprobados de manera automática y provisoria, sin necesidad de dar cumplimiento a la instancia de presentación presencial de la documentación.

Una vez finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los contribuyentes deberán, dentro de los 90 días corridos, dar cumplimiento a la etapa presencial del trámite de inscripción, presentando la documentación requerida ante los Centros de Servicios Locales u oficinas municipales correspondientes.

2) Estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” según resolución 7/2020 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires o en el “Agro Registro MiPyMES” según resolución 7/2020 del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda;

3) Tener presentadas a la fecha del acogimiento las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos, que correspondan por el ejercicio fiscal 2019.




6 - ¿Algún requisito particular de permanencia en los beneficios de la moratoria?


Si. Mantener la cantidad de personal en relación de dependencia durante la vigencia del régimen, declarada al momento de formalizar su adhesión. En caso de reducción o disminución de personal por despidos con justa causa y/o renuncia y/o por acogimientos al régimen jubilatorio, deberá reemplazarlos contratando nuevos trabajadores bajo relación de dependencia que asegure mantener la misma cantidad de personal declarada al momento de la adhesión.

Esta es una condición determinante a la que nos tiene acostumbrado ARBA, al momento de ofrecer importantes beneficios tributarios. La contrapartida de mantener la planta de empleados. Vale advertir que, dicho control es permanente y frente a su incumplimiento se bloquea la posibilidad de continuar pagando del plan de pago. Y con ello se evidencia la caducidad de moratoria, lo que trae aparejado la perdida de los beneficios pretendidos y el inmediato aviso al departamento de ejecución fiscal.




7 - ¿Que consecuencia tengo si se cae el plan de pago?


A continuación, advertimos sobre el carácter del acogimiento:

► El reconocimiento expreso e irrevocable de la deuda incluida en el plan de pagos;

► El allanamiento incondicionado a la pretensión fiscal regularizada, en cualquier instancia en que se encuentre, y la renuncia a la interposición de los recursos administrativos y judiciales que pudieren corresponder con relación a los importes incluidos en la regularización.

► Operando como causal interruptiva del curso de la prescripción de las acciones fiscales para determinar y obtener su cobro. Ósea, con relación a todo el ejercicio fiscal al cual correspondan los importes regularizados, se pierde los plazos computables para su prescripción.




8 - ¿Quién firma la adhesión a la moratoria, asume alguna responsabilidad frente a ARBA?


Si bien entiendo que lo resuelto por ARBA, puede ser perfectamente cuestionable su legalidad. Debemos advertir que la Dirección establece: El firmante del formulario de adhesión asume la deuda comprometiendo, de corresponder, a su poderdante o representado, al pago de la misma en las condiciones requeridas.




El plazo para su adhesión vence el próximo 31 de julio. ¿Se prorroga? O por el contrario como paso con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Donde la beneficiosa moratoria, no se prorrogó.


De vez en cuando nuestros clientes nos demandan la tarea de hacer futurología. En pos de tomar la decisión que le traerá a futuro el mayor beneficio. O, impositivamente hablando, el menor perjuicio.

Efectuada la aclaración del caso: Los contadores no tenemos la bola de cristal en un cajón del escritorio, hacemos el siguiente análisis técnico.

La beneficiosa moratoria de CABA, tenía fecha de vencimiento original, 31/12/2019. Y efectivamente no fue prorrogada. Porque si bien al ente recaudador, podría haber estado interesado. No podía, ya que el plazo de vigencia fue establecido por ley.

Con la moratoria actual de la Provincia de Buenos Aires, el legislador provincial, a diferencia al de CABA, le dio dicha atribución a ARBA. Quien en sus facultades estableció fecha de vigencia hasta el próximo 31/5. Por lo cual será una decisión del Administrador extender su vigencia, sin que ello dependa del Congreso Provincial. Es por ello que, sin ánimo de hacer futurología, resulta –a diferencia de lo sucedido con CABA- más viable que se amplíe el plazo. A lo que habrá que advertir sobre el mantenimiento (o no) de tan importantes beneficios.









Arba

Pta.: ¿ARBA prevé facilidades para el pago de obligaciones corrientes por cuarentena?


Rta.: La Agencia de Recaudaciones de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución Normativa 47/2020, habilita a regularizar deudas impositivas vencidas o devengadas, hasta el 31/5/2020, a través de régimen general y permanente de regularización, establecido por la Resolución Normativa (ARBA) 6/2016. El régimen comprende deudas por impuesto que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.

Advertimos que el plazo de pago resulta de hasta 60 cuotas mensuales y el acogimiento podrá realizarse a través del sitio web www.arba.gov.ar. El importe mínimo no podrá ser inferior a $ 300 para el impuesto inmobiliario o a los automotores y de $ 1.000 para el impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos.




Pta.: ¿Cómo agente de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos por ARBA, puedo optar por el ingresar las percepciones facturas a medida que efectivamente se cobra?


Rta.: Si, recordamos la reciente reforma al régimen general de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos:

RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 45/2020 - BO (Buenos Aires): 17/07/2020

(Cambio pertinente)

TÍTULO V

AGENTES DE RECAUDACIÓN

CAPÍTULO IV.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Sección Dos.

Régimen General de Percepción. Normas particulares

Considerar:

De esta manera para quienes opten por el método de lo percibido:

► La percepción se liquida al momento en que se emite la factura.

► La percepción se hace efectiva en el momento del cobro de la factura o documento equivalente




Pta.: ¿Cuál es el nuevo régimen de recupero inmediato del saldo a favor aprobado por la ARBA?


Rta.: Vale aclarar que en realidad no se trata de un nuevo sistema, ya que el recupero que se realiza a través de la web de la ARBA fue aprobado oportunamente por la resolución normativa (ARBA) 35/2017 (octubre/2017).

La novedad al respecto es que dicho sistema prevé como condición un nivel máximo de saldo a favor al momento de requerir su aplicación. Monto que a través de la resolución normativa 39/2020, 17 de julio 2020, se incrementa en un 50%, llevándolo a $ 300.000.




Pta.: Si en el anticipo del impuesto 6/2020 se cuenta con un saldo a favor de $ 300.000, ¿puede solicitarse su total reintegro?


Rta.: No, ya que se requiere que se cumplan, de manera complementaria, las siguientes condiciones. Relación (saldo a favor y saldo demandado):

1. Saldo a favor: que al momento de solicitar el reintegro en la última declaración jurada presentada surja un saldo a favor no superior a $ 300.000.

2. Saldo demandado: el saldo reclamado debe tener una antigüedad mayor a los 2 meses, sin computar el mes en que se formula la demanda de repetición.

O sea, si se solicita en agosto/2020, se aplica por el saldo a favor según declaración jurada del anticipo abril/2020.




Pta.: Como monotributista, ¿se debe cumplir alguna condición en particular para su procedencia?


Rta.: Sí, que las acreditaciones en cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras sean hasta el ciento veinte por ciento (120%) del monto de los ingresos declarados por el contribuyente.




Pta.: Como responsable inscripto en el IVA, ¿debe cumplirse alguna condición en particular para su procedencia?


Rta.: Sí, que no exista una diferencia mayor al uno por ciento (1%) entre las bases imponibles declaradas por dicho sujeto en el citado impuesto nacional y en el impuesto sobre los ingresos brutos.




Pta.: ¿Se establece algún requisito en relación con las retenciones y percepciones sufridas que origina el saldo a favor a reclamar?


Rta.: Sí. Que la diferencia entre las percepciones y retenciones declaradas por el contribuyente respecto de los períodos no prescriptos y las declaradas por los agentes de recaudación respecto de esos mismos períodos no superen el uno por ciento (1%), ni resulten inferiores al veinte por ciento (20%).




Pta.: ¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al sistema web de repetición de la ARBA?


Rta.: El texto actual del artículo del artículo 2 de la resolución normativa 35/2017 establece:

- Estar al día con la presentación de las respectivas declaraciones juradas del impuesto.

- No encontrarse en un procedimiento de fiscalización en curso en cualquiera de sus instancias, en relación con el impuesto sobre los ingresos brutos.

- No registrar título ejecutivo pendiente de cancelación.

- No registrar regímenes de regularización pendientes de cancelación total.

- No encontrarse el contribuyente sujeto a concurso preventivo o quiebra.

- No realizar actividad cuya base imponible en el impuesto al valor agregado se calcule de manera diferente al impuesto sobre los ingresos brutos.

- Que el contribuyente no haya poseído, durante los períodos fiscales no prescriptos, cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras de cotitularidad con otro/s contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos.

- Que el contribuyente no haya recibido, durante los períodos fiscales no prescriptos, devoluciones de retenciones sobre acreditaciones bancarias efectuadas por parte de los agentes de recaudación.

- Que la alícuota aplicada por el contribuyente en sus declaraciones juradas para el pago del impuesto sobre los ingresos brutos respecto de la actividad y por todos los períodos no prescriptos sea la establecida en las normas legales vigentes que correspondan.




Pta.: ¿Qué efectos tiene el presente régimen?


Rta.: La formalización de la demanda de repetición mediante el procedimiento web implica el desistimiento de toda demanda de repetición que involucre identidad de período y concepto correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos y que haya sido iniciada con anterioridad a la presentación web.




Pta.: Tengo deuda en ARBA por ingresos brutos solo por multas por presentación DDJJ fuera de termino, cuyas obligaciones fueron canceladas antes de la entrada en vigencia de la Ley 15.165. Consultas respecto a la moratoria provincial, para este caso concreto: 1) dichas multas desaparecen sin hacer nada (hasta ahora no desaparecieron y figuran como deuda); 2) es condición para que desaparezcan incluir obligaciones en la regularización. Si fuera este último el caso, estamos tratando de generar deuda en un periodo rectificando con poco monto una declaración jurada para que se desaparezca la multa, pero dicha deuda generada en la rectificativa no aparece en el sector pagos para tildarla ni tampoco permite agregarla en ese sector manualmente, y en cuentas tributarias de ARBA tampoco impacto. La idea es incluir esa pequeña deuda en un plan de pagos para ver si desaparece la multa, pero al no aparecer no se la puede incluir en un plan, y por ello no podemos saber si incluyendo una pequeña deuda desaparece la multa.


Rta.: La moratoria de la Provincia de Buenos Aires, implica la condenación de multas en los siguientes términos:

Art. 12 - El acogimiento al presente régimen bajo cualquiera de las modalidades de pago implicará:

1) La condonación del cien por ciento (100%) de las multas aplicadas, firmes o no, y la no aplicación de multas u otras sanciones, originadas en el incumplimiento de las obligaciones incluidas en la regularización o canceladas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley 15165;

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Si bien para la procedencia de dichos beneficios se establece como condición el acogimiento al régimen, por preceptos constitucionales puede argumentarse preceptos como el tratamiento igualitario frente a la ley; ley penal más benigna. A la luz de que no resulta justo beneficia solo quien espero una moratoria para dar cumplimiento con sus obligaciones.

En otro orden el sistema de ARBA, no necesariamente va a eliminar la multa, ya que si la paga, por desconocimiento del beneficio, no podrá hacer el reclamo.

En la medida que dicha multa no afecte su calificación de Riesgo Fiscal. No es problema que aparezca en el sistema. Por lo cual, a mi juicio, no es necesario (ni conveniente) realizar tamaño artilugio que nos esta comentado.




Pta.: Se trata de un molino harinero de trigo que tiene sede en Provincia de Córdoba. y fue nominado como agente de retención en la Provincia de Buenos Aires (ARBA) - Por ventas 2019 $ 280.000.000.-. La operación consultada es la de compra nuestra de cereal trigo a granel para su molienda. La empresa consultante produce harina de trigo y subproductos. La compra se efectúa a través de una firma CORREDORA DE CEREALES. A la CORREDORA DE CEREALES, es a quien le pagamos el importe de la compra del cereal. Procediendo a pagar a esta corredora el cereal para que rinda su pago a la vendedora que a su vez es exportador. Se consulta: ¿En ARBA, el vendedor exportador que es el que cobra, figura en el WEB general, sujeto a retención, 0,30% retención (PADRÓN DE CONTRIBUYENTES) ¿Debemos retener nosotros como compradores o la corredora de cereales?


Rta.: Si bien para una correcta resolución se debe analizar la documentación y contratos pertinentes. Entendemos que en generar se trata de la procedencia del régimen de retención (general) Ingresos Brutos, de la Provincia de Buenos Aires. Cuando la compra se realiza a través de terceros intermediarios, en este caso un Corredor. Adviértase que, estamos hablando del régimen general. Por lo cual otro será el caso si se trata del especial (actividad agropecuaria). Cuando el beneficiario del pago es un productor.

Nuestra respuesta es meramente orientadora ya que la cuestión (por grado de contingencia) merece un análisis pormenorizado.

El obligado a realizar la retención es quien efectivamente paga al beneficiario por cuenta del tercero. Si este opera en la Provincia de Buenos Aires. Resulta (principal) sujeto obligado.

Por lo cual si este retiene. Estaría satisfecha la obligación.

Si por algún motivo ello no procede. Entramos en una cuestión compleja y opinable: Transferencia de la obligación, vía solidaridad.

ARBA, no tiene establecida -como si otras Rentas, como por ejemplo la de Córdoba- claramente la obligación de retener (por el mandante) cuando este opera a través de un intermediario, quien no cumple con su obligación.

Y la contingencia (en el caso) es la habitualidad.

Existe una importante contingencia de que en algún momento el Fisco provincial advierta sobre la falta de recaudación al beneficiario del pago, e involucre en una determinación impositivas a ambos (comprador o corredor) o alguno de los dos, independientemente del otro. Normalmente se "ataca" al mandatario.

A mi juicio, el comprador no se libera fácilmente de la solidaridad que ARBA podría imputarle. Sugiero exigir al corredor que cumpla con su obligación. Quien resulta el primer obligado.





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