• Dr Jose Antonio Alaniz

Semana desde el 11 al 15 de Mayo

Actualizado: may 22



1 - CORONAVIRUS


CORONAVIRUS. IMPUESTOS PROVINCIALES. MEDIDAS IMPOSITIVAS ADOPTADAS POR LAS 24 JURISDICCIONES DEL PAÍS.

▪ Prórrogas de vencimientos de impuestos locales;

▪ Prórrogas de vencimientos para los agentes de retención; percepción e información;

▪ Prorrogas para la presentación de DDJJ;

▪ Ampliación de vigencia de constancia de reducción de alícuotas;

▪ Ampliación de vigencia de certificados de exención;

▪ Ampliación de vigencia de certificados de Pymes;

▪ Nuevo plazo para el pago de cuotas vencidas de planes de pago durante la cuarentena;

▪ Nuevos plazos de planes de pago; Suspensión de plazos procesales; Etc. .

Ver informe actualizado donde rápido se identifica por provincia el beneficio, y vía correlación, se conocer la norma legal y su alcance.

Brindamos una herramienta oportuna, para que de manera sencilla se conozca el alcance de las medidas tomadas por cada una de las jurisdicciones del país, frente al acecho del coronavirus.


https://www.consultora-alaniz.com.ar/post/coronavirus-1



2 - NOVEDADES PROVINCIALES


Ciudad de Buenos Aires

LEY 6301 - Ley de emergencia económica y financiera en la Ciudad de Buenos Aires

El pasado 13/5 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la ley de emergencia económica y financiera. Donde se establecen las siguientes medidas y/ beneficios tributarios a destacar:

Tributos empadronados:

Bonificaciones y descuentos de tributos empadronados, liquidados por el Organismo Fiscal, a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre del período fiscal 2020.

Las bonificaciones y/o descuentos no podrán exceder el 30% de lo que hubiere correspondido abonar.

Impuesto sobre los ingresos brutos:

Se establece el reconocimiento de un crédito fiscal para los contribuyentes o responsables de dicho gravamen que opten por la modalidad de realizar un “anticipo tributario extraordinario” de forma voluntaria, equivalente a un porcentaje de los anticipos que debieran ingresar respecto del impuesto sobre los ingresos brutos.

El porcentaje del crédito fiscal que se les reconocerá sobre el referido anticipo no podrá exceder el 30% del monto que integre, el que será fijado en relación con la cantidad de anticipos y el plazo en el que se ingrese.

El anticipo tributario extraordinario será por una única vez, dentro del período de vigencia de la emergencia y no podrá superar en 3 veces al mayor impuesto determinado, considerando para ello los 6 anticipos inmediatos anteriores a la sanción de la presente ley, estableciendo la AGIP el modo, plazos y condiciones.

El anticipo tributario extraordinario, junto con el crédito fiscal, podrá ser utilizado, a partir del 1/1/2021, para la cancelación:

Impuesto sobre los ingresos brutos;

Las obligaciones como agente de recaudación en el impuesto sobre los ingresos brutos,

Vigencia:

La vigencia de la presente emergencia económica y financiera es a partir del 12/5/2020 y hasta el 31/12/2020, inclusive.

DECRETO 207/2020

Se aprueba el texto ordenado -año 2020- del Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Provincia de Chaco

RESOLUCIÓN GENERAL (ATP) 2027/2020

Se prorrogan los plazos para la presentación de la declaración jurada y el pago del anticipo correspondiente al mes de abril de 2020 para los contribuyentes locales de ingresos brutos, adicional 10% -L. 666-K-, cuyo vencimiento estaba previsto para el 28 y 29 de mayo de 2020, dependiendo de la terminación de la CUIT, excepto aquellos contribuyentes y/o responsables que han continuado desarrollando actividades y generando ingresos durante la pandemia.

Asimismo, se prorroga al 22 de mayo de 2020 el vencimiento para los agentes de retención del impuesto de sellos, y al 20 de mayo 2020 el vencimiento para los agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, excluidos los del régimen SIRCAR, correspondientes al mes de abril de 2020.


Provincia de Corrientes


DECRETO 666/2020

Se prorroga el vencimiento de las declaraciones juradas mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos correspondientes al mes de marzo de 2020 de aquellos contribuyentes que en el mes de enero del presente ejercicio fiscal hubieran tenido una facturación igual o inferior a $ 2.000.000, cuyos vencimientos operarán entre el 12 y 19 de junio de 2020, según la terminación de la CUIT.


Provincia de Jujuy


RESOLUCIÓN GENERAL (DPR) 1564/2020

A través de la presente resolución, se reanudar a partir del 6 de mayo de 2020 el cómputo de los plazos para abonar el impuesto de sellos de los instrumentos sujetos al mismo, los cuales se encontraban suspendidos desde el día 16 de marzo de 2020 por disposición de los artículos 1 de las resoluciones generales 1556, 1557 y 1558.

Asimismo, se reanudar a partir del 6 de mayo de 2020 el curso de los intereses resarcitorios y de las multas dispuestas por el artículo 55 del Código Fiscal, de aquellos instrumentos sujetos al impuesto de sellos cuyo vencimiento hubiera operado con anterioridad al 16 de marzo de 2020.

A través de la Resolución General (DPR) 1564/2020, se reanudar a partir del 6 de mayo de 2020, el cómputo de los plazos que estuvieren corriendo para cumplir con los requerimientos efectuados, presentar descargos y/o contestar vistas en los procesos de determinación de oficio iniciados, los cuales se encontraban suspendidos desde el día 16 de marzo de 2020 por disposición de los artículos 2 de las resoluciones generales 1556, 1557 y 1558.

RESOLUCIÓN GENERAL (DPR) 1563/2020

Se establece un sistema de liquidación del impuesto de sellos sobre órdenes de compra al cual se accede desde el portal de la Dirección Provincial de Rentas, con clave fiscal, para aquellos contribuyentes que contraten con algún Organismo del Estado.

Asimismo, para el supuesto de que el proveedor se encuentre exento, se deberá presentar en las oficinas de esta Dirección Provincial de Rentas o en la delegación correspondiente a su domicilio, con la documentación respaldatoria donde conste la exención correspondiente, a fin de que se intervenga el instrumento y se deje constancia del carácter de exento del mismo.


Provincia de Mendoza


RESOLUCIÓN GENERAL (ATM) 28/2020

Se declaran como inhábiles administrativos los días comprendidos entre el 11/5/2020 y el 24/5/2020, ambas fechas inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos que efectivamente se realicen.

Destacamos que en dicho período no se suspenderán las acciones de la Administración Tributaria Mendoza y se podrán ejercer actos de contralor, notificaciones, el dictado de actos administrativos, imposición de multas y realización de operativos, entre otros procedimientos.

Provincia de Neuquén


RESOLUCIÓN (DPR) 133/2020

Prórroga de certificado de cumplimiento fiscal

Se prorroga hasta el 31/5/2020 la validez de los certificados de cumplimiento fiscal a todos los proveedores que contraten con la Provincia de Neuquén.

RESOLUCIÓN (DPR) 132/2020

Constancia de inscripción web del impuesto sobre los ingresos brutos

Se aprueba la constancia de inscripción del impuesto sobre los ingresos brutos, que será emitida a través de la página web de la Dirección Provincial de Rentas.

Provincia de San Luis


RESOLUCIÓN GENERAL (DPIP) 20/2020

Se fija en 4% la alícuota aplicable del régimen de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en acreditaciones bancarias -RG (DPIP San Luis) 21/2004-, para los contribuyentes que registren la falta de presentación de las declaraciones juradas del impuesto.


Provincia de Santa Cruz

RESOLUCIÓN GENERAL (ASIP) 51/2020

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos dispone la remisión de la obligación de ingresar los intereses resarcitorios, aplicables para todos los gravámenes y obligaciones que administra la Agencia, que se devenguen desde el 27/3/2020 y hasta el 24/6/2020 inclusive.

Asimismo, establece que, durante el plazo que dure la citada emergencia, los contribuyentes y responsables que regularicen deudas con el régimen permanente de facilidades de pago -RG (ASIP Santa Cruz) 383/2018- gozarán de un plazo de gracia de 3 meses para el ingreso de la primera cuota.

Por último, suspende por el plazo de 90 días corridos y por única vez los embargos correspondientes a las ejecuciones fiscales, respecto de contribuyentes y responsables con domicilio en la Provincia de Santa Cruz.


Provincia de Tucumán


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 69/2020

Se establece que las solicitudes de compensación de obligaciones tributarias con saldos a favor correspondientes a los impuestos sobre los ingresos brutos y para la salud pública, y la documentación que en cada caso corresponda acompañar, deberán presentarse utilizando el servicio “Trámites Web”, opción “Nuevo Trámite”, seleccionando “Envío de Formulario de Solicitud de Compensación”. El sistema emitirá como constancia de la presentación el correspondiente acuse de recibo.


DECRETO 787-3/2020

Se establece hasta el 29 de mayo de 2020, inclusive, la alícuota 0% en el impuesto de sellos para las financiaciones en pesos de los créditos a tasa cero otorgados por entidades financieras.

Asimismo, se faculta a la Dirección General de Rentas a dictar las normas reglamentarias a los fines de la aplicación y fiscalización de la presente disposición.

3 - MEDIDAS FINANCIERAS


Ciudad de Buenos Aires

LEY 6301

Se establecen las siguientes medidas y/ beneficios tributarios a destacar:

Tributos empadronados:

Bonificaciones y descuentos de tributos empadronados, liquidados por el Organismo Fiscal, a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre del período fiscal 2020.

Las bonificaciones y/o descuentos no podrán exceder el 30% de lo que hubiere correspondido abonar.

Impuesto sobre los ingresos brutos:

Se establece el reconocimiento de un crédito fiscal para los contribuyentes o responsables de dicho gravamen que opten por la modalidad de realizar un “anticipo tributario extraordinario” de forma voluntaria, equivalente a un porcentaje de los anticipos que debieran ingresar respecto del impuesto sobre los ingresos brutos.

El porcentaje del crédito fiscal que se les reconocerá sobre el referido anticipo no podrá exceder el 30% del monto que integre, el que será fijado en relación con la cantidad de anticipos y el plazo en el que se ingrese.

El anticipo tributario extraordinario será por una única vez, dentro del período de vigencia de la emergencia y no podrá superar en 3 veces al mayor impuesto determinado, considerando para ello los 6 anticipos inmediatos anteriores a la sanción de la presente ley, estableciendo la AGIP el modo, plazos y condiciones.

El anticipo tributario extraordinario, junto con el crédito fiscal, podrá ser utilizado, a partir del 1/1/2021, para la cancelación:

Impuesto sobre los ingresos brutos;

Las obligaciones como agente de recaudación en el impuesto sobre los ingresos brutos,

Vigencia:

La vigencia de la presente emergencia económica y financiera es a partir del 12/5/2020 y hasta el 31/12/2020, inclusive.

Provincia de Córdoba

DECRETO 301/2020

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba reglamenta el pago de obligaciones tributarias y no tributarias vencidas al 29/2/2020 con los títulos de deuda provinciales para la cancelación de deudas con contratistas o proveedores del estado –L. (Cba.) 10691-.

Al respecto, establece que los referidos títulos podrán ser utilizados por sus beneficiarios o tenedores legitimados para abonar las obligaciones vencidas y adeudadas al 29/2/2020 inclusive, cualquiera sea el estado en que se encuentren, correspondientes al impuesto sobre los ingresos bruto;, impuesto de sellos; impuesto inmobiliario; impuesto a la propiedad automotor; impuesto a las embarcaciones; tasas retributivas de servicios; tasa de justicia; acreencias no tributarias y/o recursos cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General de Rentas; multas de contribuyentes y/o responsables; obligaciones que correspondan a los agentes de retención, percepción y/o recaudación emergentes de su actuación en tal carácter; la deuda incluida en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes; multas impuestas por organismos y/o dependencias del Sector Público Provincial no Financiero; y los honorarios y gastos devengados en ejecuciones fiscales y demás gestiones judiciales o extrajudiciales en el cobro de obligaciones tributarias.

Asimismo, dispone la condonación del hasta el 70% de los intereses devengados por las deudas a cancelar con los referidos títulos y la condonación total de multas tributarias y no tributarias.


Provincia de Santa Fe

DECRETO 355/2020

Se faculta al Ministerio de Gestión Pública a otorgar asistencia financiera con los recursos del Programa Atención Gobiernos Locales- Emergencia COVID-19, para contribuir al sostenimiento de las actividades económicas industriales, de servicios y comerciales, afectadas por la emergencia, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

La citada asistencia se efectivizará mediante convenios a suscribirse por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología con las entidades mencionadas en el mismo.

Destacamos que los destinatarios del fondo serán aquellas MiPyMes industriales, comerciales y de servicios que no hayan sido exceptuadas de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, o que solo hubieran sido habilitadas con restricciones, como la prohibición de atención al público.

Tendrán prioridad, para la asignación del beneficio, aquellos que no han podido trabajar durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se contemplarán dos tramos más.

4 - REGRESANDO AL ESTUDIO


Como profesionales nos importa el restablecimiento (normal) de nuestra actividad. Y dado que ello se encuentra regulado por cada una de las jurisdicciones del país, nos parece útil seguir de cerca la jurisdicción donde la actividad – con los cuidados necesario- retoma su normalidad. A los efectos de saber quiénes de los colegas pueden desenvolverse con cierto grado de libertad. Como así también relacionar ello, con las jurisdicciones donde los plazos procesales dejaron de estar suspendidos, y comienzan a ser computable los días hábiles, para la instancia administrativa y/o judicial.



Provincia de Mendoza


DECRETO (Poder Ejecutivo Mendoza) 563/2020

Se establece que en los departamentos de la Provincia que no integren el Gran Mendoza se podrán realizar las actividades propias de las profesiones liberales, como las de abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, etcétera, con el sistema de turnos expresado previamente y sujeto a una serie de recomendaciones.

DECRETO (Poder Ejecutivo Mendoza) 602/2020

Se incluye en la excepción del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los profesionales liberales del ámbito territorial del Gran Mendoza (departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú).

Al respecto, se establece que para circular los profesionales deberán contar con credencial que acredite su condición y su DNI, y solo podrán atender entrevistas con turno previo, pactadas en forma telefónica o por cualquier medio no presencial.


Provincia de Neuquén


RESOLUCIÓN (Ministro Jefe de Gabinete y Ministra de Salud Neuquén) 20/2020

Se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en el ámbito de la Provincia del Neuquén, al personal afectado al ejercicio de profesiones liberales, en determinadas circunstancias y bajo el cumplimiento del protocolo sanitario.


Provincia de Salta


RESOLUCIÓN (Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Salta) 182/2020

Se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a los profesionales matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, siempre que cada graduado lo requiera ante el citado Consejo, bajo el protocolo sanitario.


Provincia de Río Negro


DECRETO 391/2020

Se amplía a los profesionales liberales de los municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche y Villa Regina la excepción del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular -D. (Río Negro) 362/2020-.

Contacto

Av. Pres. Roque Saenz Peña 938, Piso 3° - (C1035) C.A.B.A.

Tel. 5241 - 6084

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.