Santa Fe. Los nuevos agentes de retención y/o de percepción del API

Actualizado: 7 de ago de 2019



Ingresos brutos. Los nuevos responsables de la obligación tributaria


I - INTRODUCCIÓN

La Administración Provincial de Ingresos (API), sobre el cierre del pasado año, recordó hacer una vieja y buena práctica. Actualizar los valores de ingresos para resultar comprendido o no en una trascendente obligación tributaria.

Recordamos que la última actualización se produjo a través de la resolución (API) 28/2016. Y ahora vamos a consideración las nuevas condiciones vigente a partir del 2019, para resultar agente de retención y/o percepción del Impuesto sobre los ingresos brutos, por la Provincia de Santa Fe.


Tener en cuenta: Nos estamos refiriendo a los regímenes generales de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos:

Régimen general de retención. Texto actual [RG (API) 15/1997, art. 2 y ss. Y a partir del art. 13 (normas comunes a los regímenes de retención y percepción)]: el régimen general de retención resulta de aplicación en los pagos que los agentes realicen por las operaciones de adquisición de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios; los pagos de fletes que tengan origen en la Provincia de Santa Fe.


Régimen general de percepción. Texto actual [RG (API) 15/1997, art. 10 y ss. Y a partir del art. 13 (normas comunes a los regímenes de retención y percepción)]: el régimen general de percepción resulta de aplicación en los pagos que realicen los productores, industrializadores, comerciantes e intermediarios de bienes, y aquellos sujetos incorporados en el Sistema de Control del Convenio Multilateral -SICOM- por el impuesto que deban tributar sus compradores.


II - LA RESOLUCION GENERAL (API Santa Fe) 32/2018

Con fecha 28/12/2018, se firmó la norma que modifica la resolución general API Santa Fe 15/1997, estableciendo nuevos parámetros de ingresos para resultar comprendido en la obligación de actuar como agente de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos. Asimismo, se establece que dichos nuevos parámetros de ingresos anuales, resulta de aplicación a partir del corriente año.

► Obligación de actuar como agente de recaudación a partir de 2019, en función de los ingresos obtenidos en 2018.


1) Agentes de retención



Observaciones:

  • Con anterioridad, dicho monto de ingresos resulto de $ 22.000.000,-. Según la RG (API) 32/2016.

  • $ 29.000.000,-. Establecido por el artículo 1º de la Resolución General (API) 32/2018. Considerar:

  • Solo para la aplicación del régimen general de retención. El límite de ingreso no resulta de aplicación para los regímenes específicos de retención previstos en el artículo 1 de la RG (API) 15/1997.

  • Si no se hubieran desarrollado actividades en la totalidad del año considerado, se debe proporcionar a los meses en que se ejercieron dichas actividades.

  • Cuando se trate de empresas exentas, total o parcialmente, por disposiciones de carácter subjetivo u objetivo, los importes se calcularán sobre la totalidad de los ingresos brutos devengados.


2. Agentes de percepción



Observaciones

Con anterioridad, dicho monto de ingresos resulto de $ 22.000.000,-. Según la RG (API) 32/2016.


III Nuevo monto de la operación sujeto a la retención

Asimismo, a través del 2º artículo de la Resolución (API Santa Fe) 32/2018, se modifica el artículo 9º de la RG (API santa fe) 15/1997. Disponiendo nuevo monto limites para la procedencia de la retención:

OPERACIONES NO ALCANZADAS: No procede la retención cuando el importe de cada pago no supere la suma de $ 10.400,-.


Nota: Recordamos que hasta el 2018, dicho monto resulto de $ 8.000.-


VI Nuevo monto de la operación sujeto a la percepción


A través del 3º artículo de la Resolución (API Santa Fe) 29/2013, se modifica el artículo 9º de la RG (API santa fe) 15/1997. Disponiendo nuevo monto limites para la procedencia de la percepción:

$ 5200, Monto mínimo general, no sujeto a percepción

$ 10400, Monto mínimo, no sujeto a percepción para los adquirentes de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina o productos avícolas.


Nota: Hasta el 2018, los montos mínimos resultaron de $ 4000,- y $ 8000,- respectivamente.


Vigencia: A lo efectos de incorporar los nuevos cambios (sobre la hora) establecido por el API, referido a la obligación de actuar como agente de recaudación por el impuesto sobre los ingresos brutos. Previsto por la Resolución general (API) 32/2018, del 28/12/2018, con vigencia a partir del 1/1/2019.


IV aplicativo. Generalización del Sistema de Recaudación y Control de Responsables como Agentes de Recaudación (SIRCAR)


a) A través del artículo 5 de la Resolución general (API) 32/2018, se dispone para los contribuyentes del Convenio Multilateral:

► Los contribuyentes que actúan como agentes de retención y/o percepción en el impuesto sobre los ingresos brutos para la Provincia de Santa Fe se ajustarán a las formalidades exigidas por el aplicativo SIRCAR: Sistema de Recaudación y Control de Responsables como Agentes de Recaudación (retenciones y/o percepciones) del impuesto sobre los ingresos brutos.


• Los agentes de retención y/o percepción que no estén utilizando dicho aplicativo deberán hacerlo a partir de la primera quincena del mes de febrero de 2019, debiendo ajustarse a las disposiciones vigentes en la materia en el ámbito de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18.8.77 para dicho aplicativo. Hasta dicha fecha podrán seguir utilizando el aplicativo SIPRIB.


b) A través del artículo 5 de la Resolución general (API) 32/2018, se dispone para los contribuyentes locales de Santa Fe, incluido los Organismos del Estado:


► Los contribuyentes que actúan como agentes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos para la Provincia de Santa Fe podrán optar por la utilización del aplicativo SIRCAR: Sistema de Recaudación y Control de Responsables como Agentes de Recaudación (retenciones y/o percepciones) del impuesto sobre los ingresos brutos, debiendo ajustarse a las disposiciones vigentes en la materia en el ámbito de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, para dicho aplicativo.


c) A través del artículo 6 de la Resolución general (API) 32/2018, se valida como comprobante Retención y Percepción, el generado por el SIRCAR.

Corolario: Si bien en un contexto inflacionario nunca es suficiente, destacamos la actualización realizada sobre los valores de ingresos para resultar Agente de recaudación por el API. Lo que implica que muchas de las pequeñas empresas locales mantienen la exclusión de la Obligación Tributaria. Como así también los contribuyentes del Convenio Multilateral que desarrollen un nivel de actividad menor – en la provincia de Santa fe- que en el resto de las Jurisdicciones que resulta contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos brutos.

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