• Dr Jose Antonio Alaniz

Provincia de Santa Fe. Alícuotas del impuesto sobre los IIBB. Periodo 2020 – Ley 13976

Ley PYMES santafesina - Estabilidad fiscal

Por medio de la ley (Santa Fe) 13749, la Provincia adhiere al régimen de estabilidad fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas -L. (nacional) 27264- desde del 2/3/2018 hasta el 31/12/2020, y para las actividades industriales, hasta el 31/12/2021 -L. (Santa Fe) 13975-.


Respecto al impuesto sobre los ingresos brutos y al impuesto de sellos, el beneficio será aplicable sobre las alícuotas generales o especiales. Las empresas beneficiadas por el citado régimen no podrán ver incrementada su carga tributaria, teniendo igual tratamiento que el año anterior si las modificaciones en los rangos de ingresos brutos y en los importes a ingresar en el Régimen Simplificado aumentaran su carga impositiva.


El art. 44 de la L. (Santa Fe) 13875 establece que en lo relativo al tratamiento tributario aplicable a contribuyentes que tributen la alícuota básica y para el ejercicio 2019 y siguientes en que rija dicho beneficio, deberá considerarse el monto de los ingresos anuales totales obtenidos por los contribuyentes en el período fiscal 2017.


Ver las condiciones particulares y vigencias del beneficio para cada tipo de contribuyente en los artículos 21 a 25 de la ley 13750 y el artículo 45 de la ley (Santa Fe) 13875.


Asimimismo, el artículo 33 de la ley (Santa Fe) 13976 establece que quedan excluidos del beneficio de la estabilidad fiscal de la ley (Santa Fe) 13749 y la ley (Santa Fe) 13750, la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas.


La resolución general (API Santa Fe) 2/2020 dispone la aplicación para el ejercicio fiscal 2020 del beneficio previsto en el artículo 25 de la ley 13750 para los contribuyentes que se hallaban alcanzados por el mismo. A los fines del cálculo de las alícuotas que deberán aplicarse para el período fiscal 2020 con motivo de dicho beneficio, no serán computados los incrementos de alícuotas que pudieran haber establecido para el año 2020 las restantes jurisdicciones. En ningún caso la alícuota resultante podrá ser inferior a la vigente en diciembre de 2017 para la actividad respectiva. Para el cálculo referido en el párrafo precedente, como asimismo para su instrumentación, resultarán aplicables las pautas y procedimientos establecidos en los párrafos segundo y siguientes del citado artículo 25 de la ley 13750.


Quienes se encuentren comprendidos en el presente régimen podrán verificar las alícuotas aplicables hasta el 28/2/2018, accediendo desde aquí.

Alícuota básica: 4,5%, 5%


La alícuota básica será del 5%, para aquellas actividades desarrolladas por contribuyentes y/o responsables cuyos ingresos brutos anuales del período fiscal inmediato anterior superen los montos máximos establecidos en el régimen para las micro, pequeñas o medianas empresas -cuadro A del Anexo I de la R. (SEyPyME) 215/2018-.


Asimismo, la alícuota será del 4,5% cuando las empresas se encuentren incluidas en el mencionado régimen.

Alícuotas diferenciales

1,55%

Régimen de promoción para empresas radicadas o que en el futuro se radiquen en la Provincia cuya actividad principal esté destinada a operar como “call center”.

a) 0%

- Los ingresos obtenidos por los sujetos radicados en la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución, provenientes de actividades realizadas dentro de la misma.

- Los ingresos provenientes de la introducción de bienes desde el territorio aduanero general o especial con destino a la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución.

- Los ingresos derivados de la locación de cosas, obras o servicios y/o prestaciones de servicios que se realicen efectivamente en dichos territorios entre los sujetos radicados.

- Esta alícuota no alcanza a los ingresos brutos generados por:

1. La venta de bienes al territorio aduanero general o especial, salvo que se trate de bienes de capital que no registren antecedentes de producción en dichos ámbitos territoriales.

2. Las locaciones y/o prestaciones de servicios a locatarios y prestatarios establecidos en el territorio aduanero general o especial para ser utilizadas en dicho territorio.

Los sujetos que desarrollen las actividades incluidas en el presente inciso, están obligados a inscribirse como contribuyente en el impuesto y a cumplimentar las restantes obligaciones que como contribuyente les corresponden, incluida la presentación de las declaraciones juradas respectivas.

- Los ingresos provenientes de la construcción de obra pública, cuando el estudio, la ejecución, fiscalización y/o financiamiento se encuentre a cargo del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal o Comunal, comprendiéndose dentro del mismo a los entes centralizados, descentralizados, autárquicos, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, instituciones de seguridad social o empresas del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal o Comunal que realicen operaciones comerciales, industriales, bancarias, de prestación de servicios o de cualquier tipo de actividad a título oneroso.

La alícuota del 0% también será de aplicación para el caso de los subcontratistas, cuando se deje debida constancia de tal calidad en la factura o comprobante que al efecto se emita.

- La actividad de construcción de inmuebles a aquellas empresas cuya facturación anual sea menor a $ 2.250.000.

0,20%

Comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, cuyos ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior, generados exclusivamente por esta actividad, resulten inferiores o iguales a $ 200.000.000.

0,25%

Comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosos y cualquier otro producto agrícola, efectuadas por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, cuyos ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior generados exclusivamente por esta actividad resulten superiores a $ 200.000.000.

a bis) 0,75%

- Agricultura y ganadería

- Silvicultura y extracción de madera

- Caza ordinaria o mediante trampas y repoblación de animales

- Pesca

- Explotación de minas de carbón

- Extracción de minerales no metálicos no clasificados en otra parte y explotación de canteras

- La mera compra de productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales para industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción.

b) 1%

Comercio al por menor de medicamentos, incluidos los suministrados en sanatorios

Producción de petróleo crudo y gas natural

c) 1,5%

- Transporte de cargas y pasajeros cuando para el ejercicio de la actividad se afecten vehículos radicados en Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe. En caso de que se afecten, además, vehículos radicados en otras jurisdicciones, los ingresos alcanzados por esta alícuota se determinarán en proporción a los vehículos radicados en la provincia de Santa Fe. La proporción restante tributará al 2% [alícuota prevista en el acápite III del inc. d) art. 7 de la ley impositiva].

- Las actividades industriales en general de empresas que hayan tenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos superiores a $ 80.000.000, excepto para los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor, que resultarán gravados a la alícuota básica.

- Los ingresos provenientes de la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas realizada por cooperativas que hayan tenido ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior iguales o superiores a $ 80.000.000 y/o hayan procesado en dicho período más de trescientas sesenta mil (360.000) toneladas de granos.

- La actividad industrial bajo la modalidad de fasón, desarrollada para terceros por los sujetos denominados fasoniers o confeccionistas.

- Los ingresos brutos correspondientes a la venta de productos realizada por contribuyentes con establecimientos industriales, excepto por las ventas al público consumidor, cuya elaboración se efectuó bajo la modalidad de fasón.

- La venta directa de las carnes realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos a cualquier otro operador de la cadena comercial cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a $ 38.000.000, excepto por sus ventas al público consumidor, que tributarán a la alícuota básica o general.

- La venta de carnes vacunas, porcinas, ovinas y caprinas de animales faenados directamente por el matarife abastecedor en establecimientos de terceros, que cuenten con la matrícula habilitante otorgada por el organismo de contralor pertinente, excepto las ventas al público consumidor de dichos productos, que tributarán a la alícuota básica o general.

- Los ingresos de los establecimientos faenadores, provenientes de la venta de cueros frescos recibidos como retribución del servicio de faena de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos de propiedad de terceros, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a $ 80.000.000.

d) 2%

I. Comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes.

II. La construcción de inmuebles.

III. Transporte de cargas y pasajeros.

IV. Actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas.

e) 2,5%

Comercio al por mayor de alimentos y bebidas

Producción y distribución de electricidad, gas y agua, destinada a uso no residencial

Venta directa al público de productos que tengan un proceso industrial, derivados de carne, derivados de harina (industria de la panificación), hortalizas y frutas

Actividades médicas asistenciales, prestadas por establecimientos privados con y sin internación que se detallan a continuación:

- Servicios de internación

- Servicios hospitalarios, incluyendo los de hospital de día

- Servicios de atención a ancianos, personas minusválidas, menores y/o mujeres, con alojamiento

- Servicios de emergencia, atención médica ambulatoria y de atención domiciliaria programada

e bis) 3%

Servicios conexos a la construcción

e ter) 3,75%

Producción y distribución de electricidad, gas y agua con destino al uso residencial.

e quater) 4%

Servicio de comunicaciones.

f) 4,5%

Hoteles y restaurantes

f bis) 4,75%

Servicios sociales y de salud

g) 5%

Compraventa de divisas.

Servicios de acopiadores de productos agropecuarios.

Toda actividad de intermediación que ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas tales como consignaciones, intermediación en la compraventa de títulos, de bienes muebles e inmuebles, en forma pública o privada, agencias o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividades similares.

h) 5,5%

Retribución a emisores de tarjetas de créditos o compras

Negociación de planes de ahorro u orden es de compras

i) Suprimido por L. (Santa Fe) 13463 [BO (Santa Fe): 23/1/2015]

j) 6,5%

Explotación de casinos, salas de juego y similares

Préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones financieras efectuadas por entidades no sujetas al Régimen de Entidades Financieras, incluidas las casas de préstamos

Telefonía celular móvil (corresponde a los servicios establecidos por la R. 490/1997 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación).

Servicios radioeléctricos de concentración de enlace (corresponde a los servicios establecidos por la R. 31/2011 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación).


k) 10,5%

Explotación de bingos y máquinas de azar automáticas

l) 15%

Boites, cabarets, cafés concerts, dancings, night clubes, establecimientos análogos, cualquiera sea la denominación utilizada

Casas de masajes y de baños

Casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeño, anuncien transacciones o adelanten dinero sobre ellas, por cuenta propia o de terceros

Depositantes de dinero

Exhibición de películas en salas condicionadas

Préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, con garantía prendaria o sin garantía real) y descuentos de documentos de terceros, excluidas las actividades regidas por la ley de entidades financieras (prestamistas)

Venta de vehículos automotores nuevos (0 km) y maquinaria agrícola autopropulsada, máquinas viales, tractores y cosechadoras 0 km.

m) Actividades especiales

La industrialización y expendio al público de combustibles líquidos y gas natural a que hace referencia la ley nacional 23966, tendrán las alícuotas que se detallan:

0,50% (cincuenta centésimas por ciento)

- Industrialización de combustibles líquidos y gas natural sin expendio al público

3,50% (tres con cincuenta centésimos por ciento)

- Industrialización de combustibles líquidos y gas natural con expendio al público

3% (tres por ciento)

- Expendio al público de combustibles líquidos y gas natural

0,50% (cincuenta centésimas por ciento)

- Comercialización mayorista de combustibles líquidos.

n) Operaciones efectuadas por bancos y entidades financieras

Préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones financieras comprendidas en la ley nacional 21526, y para las operaciones celebradas por dichas entidades financieras que tienen por objeto la constitución de leasing.

Servicios de la banca central (6411)

Servicios de las entidades financieras bancarias (6419)

Del 5,5%: cuando el total de la suma del haber de las cuentas de resultados resulte inferior o igual a la suma de pesos $ 4.500.000.000.

Del 7%: cuando el total de la suma del haber de las cuentas de resultados resulte superior a la suma indicada en el inciso anterior.

ñ) Los préstamos de dinero efectuados por sujetos que desarrollen actividad industrial, destinados a sus proveedores y al efecto de financiar su propia producción, en tanto la totalidad de los ingresos por tal concepto no exceda el equivalente al 5% del monto declarado para aquella actividad tendrán las alícuotas que a continuación se detallan:

Del 6,30%:

- Cuando los ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe representen más del 20% de los ingresos brutos total país en el ejercicio fiscal inmediato anterior al considerado.

Del 7%:

- Cuando los ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe representen el 20% o un porcentaje inferior de los ingresos brutos total país en el ejercicio fiscal inmediato anterior al considerado.

Entradas Recientes

Ver todo

Contacto

Av. Pres. Roque Saenz Peña 938, Piso 3° - (C1035) C.A.B.A.

Tel. 5241 - 6084

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.