• Dr Jose Antonio Alaniz

Novedades desde el 8 al 12 de Junio

Provincia de Buenos Aires

Anticipo periodistico: La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió por 60 días el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario y Automotores correspondiente a las cuotas que vencían en junio trasladándolas al mes de agosto.

RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 32/2020

ARBA prorroga los vencimientos para el pago de los anticipos, de corresponder, y de cuotas de los planes de regularización de deudas, no caducos, al 10/6/2020, que se produzcan durante el mes de junio del corriente año, hasta el 10/8/2020.

Asimismo, las cuotas restantes se prorrogarán al segundo mes siguiente al vencimiento original de cada cuota los días 10 de cada mes o inmediato hábil posterior si aquel fuera inhábil.

RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 31/2020

Actividades portuarias: ARBA reglamenta el incremento extraordinario para el ejercicio 2020 del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable para las actividades de servicios vinculados con la manipulación y depósito de mercaderías en el ámbito portuario -L. (Bs. As.) 15170, art. 100-.

Se establece que los contribuyentes del impuesto que exploten terminales portuarias ubicadas en el territorio provincial, deberán abonar el referido adicional del tributo.


Nuevo régimen de retención: Los consorcios de gestión portuaria y los sujetos que administren puertos y delegaciones portuarias ubicadas en la Provincia deberán actuar como agentes de recaudación del adicional del impuesto sobre los ingresos brutos, del que serán pasibles de recaudación los sujetos que exploten terminales portuarias dentro del ámbito provincial.

Los nuevos agentes de recaudación deben formalizar su inscripción, hasta el 1/9/2020.

La retención podrá ser computado como pago del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la operación sujeta a recaudación o en el mes inmediato siguiente.

Cuando los importes recaudados no alcancen a cubrir el monto del anticipo del contribuyente, dicho sujeto deberá ingresar la diferencia resultante dentro del plazo general fijado para el pago del anticipo correspondiente a ese lapso.


Nuevo régimen de información: Se crea, a partir del 1/9/2020, un régimen de información que deberán cumplir los consorcios de gestión portuaria, los sujetos que administren puertos y delegaciones portuarias ubicadas en la Provincia, y/o quienes exploten terminales portuarias ubicadas en la misma en su calidad de titulares de puertos particulares.

Ciudad de Buenos Aires


RESOLUCIÓN (AGIP) 197/2020

Se establece que, no se computan, respecto de los plazos procedimentales, los días comprendidos entre el 9 y el 22 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

Quedan excluidos de la presente resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario.

Provincia de Córdoba


DECRETO 405/2020

Se prorroga, hasta el 28/6/2020, inclusive, el receso administrativo en el ámbito de la Administración Pública Provincial no financiera centralizada y descentralizada.

Provincia de Chubut


RESOLUCIÓN (DGR) 341/2020

Se establece un nuevo régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a las operaciones efectuadas a través de plataformas web o sitios web, aplicaciones informáticas y/o cualquier otro tipo de servicio consistente en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet u otros medios de comunicación electrónica o digital.

Agentes: Quienes presten servicios tendientes a facilitar la gestión, procesamiento, agregación o agrupación de pagos, a fin de recibir o efectuar pagos por cuenta y orden de terceros a través de medios digitales;

* quedan exceptuadas del presente las operaciones para las cuales el monto facturado sea inferior a 20 módulos tributarios ($ 6.000) -art. 111 de la ley tarifaria-;

* la alícuota a aplicar será del 3%;

* el agente deberá practicar la retención al momento de realizar los pagos de las recaudaciones, rendiciones periódicas o liquidaciones al sujeto pasible de la retención, lo que fuera anterior. El régimen de retención referido entrará en vigencia a partir del 9/6/2020.

RESOLUCIÓN (DGR) 340/2020

Nuevo régimen general de retención del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia del Chubut, vigencia a partir del 9/6/2020.

Provincia de Entre Ríos


RESOLUCIÓN (AT) 98/2020

Se establece que el incumplimiento de las cuotas con vencimientos en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 de los planes de facilidades de pago -R. (ATER E. Ríos) 24/2017 y R. (ATER E. Ríos) 432/2019- no provocará la caducidad de los mismos.

Dichas cuotas podrán cancelarse con intereses hasta 90 días posteriores al vencimiento de la última cuota del respectivo plan de regularización.

RESOLUCIÓN (AT) 97/2020

Prórroga de suspensión de los procesos de apremios o ejecuciones fiscales en trámite

Se prorroga por 30 días, a partir del 1 de junio de 2020, la suspensión de los procesos de apremios o ejecuciones fiscales en trámite -R. (ATER E. Ríos) 55/2020-.

Provincia de Jujuy


RESOLUCIÓN GENERAL (DPR) 1567/2020

Se prorroga hasta el 1 de julio de 2020 la fecha a partir de la cual resulta obligatoria la aplicación del sistema de liquidación del impuesto de sellos sobre órdenes de compra, al cual se accede desde el portal de la Dirección Provincial de Rentas, con clave fiscal, para aquellos contribuyentes que contraten con algún Organismo del Estado -RG (DPR Jujuy) 1563/2020-.


Provincia de La Rioja


RESOLUCIÓN GENERAL (DGIP) 13/2020

Se prorrogan los vencimientos de la presentación de la declaración jurada y pago de los anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes del régimen local de acuerdo al siguiente detalle:

-Anticipo del mes de marzo: hasta el 5 de junio de 2020

-Anticipo del mes de abril: hasta el 19 de junio de 2020

-Anticipo del mes de mayo: hasta el 6 de julio de 2020

Provincia de Misiones


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 26/2020

Se implementa, a partir del 1 de julio de 2020, la liquidación web del impuesto de sellos a través del sitio oficial www.dgr.misiones.gov.ar.

La misma estará habilitada exclusivamente en la plataforma de Rentas para que las partes intervinientes en los actos jurídicos, instrumentos públicos o privados, documentos, contratos, operaciones y registraciones, gravados y exentos, puedan realizar la liquidación accediendo con clave fiscal nivel 2 del responsable del citado tributo, y adjuntando dicho instrumento.

Provincia de Neuquén


RESOLUCIÓN (DPR) 144/2020

Prórroga del certificado de cumplimiento fiscal

Se prorroga hasta el 30/6/2020 la validez de los certificados de cumplimiento fiscal a todos los proveedores que contraten con la Provincia del Neuquén -R. (DPR Neuquén) 128/2020-.

Provincia de Río Negro


DECRETO 4/2020 BO: 04/06/2020

- Se suspende hasta el 31/7/2020, inclusive, el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago realizado en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos por contribuyentes incluidos en el régimen general directo o por contribuyentes del Régimen simplificado para pequeños contribuyentes. - Se suspenden hasta el 31/7/2020, inclusive, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago de los impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria, así como la iniciación y sustanciación de los juicios de ejecución fiscal durante el mismo plazo. - Se suspende, hasta el 31/7/2020, inclusive, la exigibilidad de presentación del Certificado Único de Libre Deuda dispuesto por la ley 4798, en todos aquellos casos en que la citada norma lo requiere. - Se exceptúa del pago del monto mínimo del impuesto sobre los ingresos brutos, durante los meses de junio y julio de 2020, a todos los contribuyentes inscriptos bajo el régimen general directo. - Se establece que durante los meses de junio y julio de 2020, los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos inscriptos en el "Sistema Único Tributario" gozarán de reducciones en el impuesto a ingresar de acuerdo a la siguiente escala:

a) 100% para las categorías A, B, C y D.

b) 80% para las categorías E, F y G.

c) 50% para las categorías H, I, J y K.

Provincia de Salta


LEY 8186

Se establece que la industria y producción de filmes y videocintas se encontrarán exentos en el impuesto a las actividades económicas -inc. g') del art. 174 del Código Fiscal-.

Provincia de Santa Fe


DECRETO 485/2020

Se establece un régimen de facilidades de pago para impuestos, tasas y contribuciones provinciales, sus intereses y multa, en el cual se podrá añadir las deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019 referidas a:

· Impuesto sobre los ingresos brutos;

· Impuesto inmobiliario urbano y suburbano, inmobiliario rural;

· Impuesto de sellos;

· Patente única sobre vehículos;

· Tasas retributivas de servicios;

· Impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación;

· Impuesto especial -L. (Santa Fe) 13582-.

Asimismo, se podrá añadir todas las obligaciones omitidas de los gravámenes citados que se encuentre intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación ante el citada Poder o ante la Justicia, o sometidas a juicio de ejecución fiscal, o incluidas en planes de facilidades de pago formalizados, caducos o no.

No se podrá regularizar con el plan las retenciones y/o percepciones que hubieren sido retenidas y no ingresadas al Fisco por parte de los agentes de recaudación, y los planes de facilidades de pago formalizados a través de la Ley 13976, entre otros.

Los planes se formalizarán de la siguiente manera:

· Al contado: con una reducción del 40% de los intereses;

· Hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas: con una reducción del 20% de los intereses y un interés del 1,5% mensual sobre saldos;

· Hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas: con una reducción del 10% de los intereses y un interés del 2% mensual sobre saldos;

· Hasta 36 cuotas mensuales y consecutivas: con un interés del 2,5% mensual sobre saldos

DECRETO 484/2020

Se establece un plan especial de pago para regularizar las deudas por impuestos y tasas provinciales, sus intereses y multas, devengadas entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020. El principal beneficio que ofrece el presente régimen es que los intereses resarcitorios serán del 0% durante la vigencia del mismo. Podrán formularse planes de hasta 6 cuotas mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, o de hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas, con un interés del 0,5% mensual aplicable sobre el saldo.

Provincia de Tierra del Fuego


LEY 1312

Se declara la emergencia económica, fiscal, financiera y social en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego.

- Se suspende con carácter general el curso de la prescripción de la acción para determinar tributos, aplicar multas y exigir el pago de suma cuya recaudación, aplicación, percepción y/o fiscalización se encuentre a cargo de la AREF, como así también los plazos de caducidad de la instancia en los juicios de ejecución fiscal o de demandas o recursos judiciales por el plazo de 12 meses contado a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente emergencia.

- Se crea el “Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional”, el que se integrará con el producido derivado de una alícuota adicional del 3% del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a las actividades financieras.

- Se prorroga, hasta el 30/6/2020, el plazo para formalizar el acogimiento del régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas -L. (T. del Fuego) 1310-, pudiendo incluirse los tributos cuyos vencimientos hayan operado hasta el 30/4/2020. - Se autoriza a la Agencia de Recaudación Fueguina a suspender el inicio de ejecuciones fiscales, respecto de los contribuyentes cuya base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos del año 2019 no supere los $ 30.000.000.

- Se establece que, por el plazo de 180 días, los contribuyentes inscriptos en la AREF que presten servicios de atención sanitaria de tercer nivel podrán descontar del monto total del impuesto sobre los ingresos brutos a pagar las sumas destinadas mensualmente a combatir la pandemia COVID-19 mediante la adquisición de insumos y medicamentos vitales para la atención de personas, como así también la inversión en infraestructura y tecnología.

- Se exime por el término de 90 días del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a aquellos contribuyentes del régimen simplificado que no cuenten con una relación de empleo bajo dependencia. - Se exime del impuesto de sellos a los créditos y a las garantías otorgadas en seguridad de los mismos, concedidos en el marco de la presente emergencia.

RESOLUCIÓN GENERAL (AR) 375/2020

Se modifica la reglamentación del régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas -L. (T. del Fuego) 1310- a los fines de incluir en el mismo las deudas de los tributos provinciales cuyo vencimiento haya operado hasta el 30/4/2020. Asimismo, se establece que la adhesión al citado régimen se podrá realizar hasta el 30/6/2020.

Provincia de Tucumán


DECRETO 917-3/2020

Se aplica (desde el anticipo correspondiente al mes de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020) la alícuota 0% en el impuesto sobre los ingresos brutos para las siguientes actividades:

- Producción primaria de arándanos comercializada directamente por el productor primario -D. (Tucumán) 1579-3/2019-;

- Producción primaria del limón, siempre y cuando sea comercializada directamente por el productor primario -D. (Tucumán) 1578-3/2019-;

- Producción primaria de granos de soja, de maíz, de trigo y/o de sorgo granífero, desarrollada en la Provincia de Tucumán, siempre y cuando los granos sean comercializados directamente por el propio productor primario y la explotación total no exceda de 1.000 hectáreas -D. (Tucumán) 1577-3/2019-;

- Venta de azúcar efectuada por productores cañeros maquileros cuyas explotaciones no excedan de 100 hectáreas -D. (Tucumán) 1627-3/2019-;

- Producción primaria de frutilla comercializada directamente por el productor primario -D. (Tucumán) 1580-3/2019-.

Asimismo, se dispone durante la citada vigencia la alícuota 0% en el impuesto mencionado a la producción primaria de palta, siempre y cuando sea comercializada directamente por el productor primario.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 83/2020

Domicilio fiscal electrónico: Se establece que el domicilio especial constituido en el primer escrito o acto en el que intervenga toda persona que comparezca ante la Dirección General de Rentas por sí o en representación de terceros -art. 114 del CTP- será el domicilio fiscal electrónico constituido por el contribuyente y en el mismo deberán efectuarse todas las notificaciones.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 81/2020

Se modifica de 0,175% a 0,25% el porcentaje de retención y/o percepción a aplicar a los sujetos pasibles, cuando el coeficiente consignado en la nómina publicada en la página web de Rentas de la Provincia “Coeficientes RG 116/2010” sea igual a 0.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 80/2020

Reglamentación del régimen excepcional, general y temporario de facilidades de pago restablecido hasta el 30/11/2020

Se reglamenta el régimen excepcional, general y temporario de facilidades de pago para deudas devengadas al 31 de mayo de 2020 -D. (Tucumán) 886-3/2020-.

Destacamos que la adhesión al presente régimen se podrá efectuar de forma online accediendo a través del link denominado “Servicios con Clave Fiscal”, al servicio “Trámites Web”, que se encuentra disponible en el sitio web de Rentas de la provincia (www.rentastucuman.gob.ar), donde se deberá completar y enviar la respectiva solicitud.

Plazo para el acogimiento al presente régimen será hasta el 30/11/2020, inclusive.

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades desde el 14 al 18 de Septiembre

Provincia de Santa Fe DECRETO 956/2020 FECHA: 14/09/2020 El Poder Ejecutivo aprueba un plan especial de pagos para regularizar las deudas por impuestos y tasas provinciales, sus intereses y multas, de

Novedades desde el 31 de Agosto al 4 de Septiembre

Ciudad de Buenos Aires LEY 6324 - Exención en el impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad gastronómica El Poder Legislativo a través de la Ley 6324 establece que se exime del pago del imp

Contacto

Av. Del Libertador 101, Piso 10° - (B1638BEA) Buenos Aires

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5192 - 5743