• Dr Jose Antonio Alaniz

Novedades desde el 4 al 8 de Mayo

Actualizado: may 15



1 - CORONAVIRUS


CORONAVIRUS. IMPUESTOS PROVINCIALES. MEDIDAS IMPOSITIVAS ADOPTADAS POR LAS 24 JURISDICCIONES DEL PAÍS.


  • Prórrogas de vencimientos de impuestos locales;

  • Prórrogas de vencimientos para los agentes de retención; percepción e información;

  • Prorrogas para la presentación de DDJJ;

  • Ampliación de vigencia de constancia de reducción de alícuotas;

  • Ampliación de vigencia de certificados de exención;

  • Ampliación de vigencia de certificados de Pymes;

  • Nuevo plazo para el pago de cuotas vencidas de planes de pago durante la cuarentena;

  • Nuevos plazos de planes de pago; Suspensión de plazos procesales; Etc. .

Ver informe actualizado donde rápido se identifica por provincia el beneficio, y vía correlación, se conocer la norma legal y su alcance.

Brindamos una herramienta oportuna, para que de manera sencilla se conozca el alcance de las medidas tomadas por cada una de las jurisdicciones del país, frente al acecho del coronavirus.


https://www.consultora-alaniz.com.ar/post/coronavirus



2 - NOVEDADES PROVINCIALES


CONVENIO MULTILATERAL.

RESOLUCIÓN (CP) 15/2020

DECLARACION JURADA: Se establece el 30/6/2020 como fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual CM05 del impuesto sobre los ingresos brutos de los sujetos comprendidos en el Convenio Multilateral correspondiente al período fiscal 2019.

APLICACION DE LOS NUEVOS COEFICIENTES UNIFICADOS: La norma advierte que la utilización del nuevo coeficiente unificado, es de aplicación a partir del primer anticipo de año calendario, cuando fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del mismo al momento de presentar la declaración jurada correspondiente. De lo contrario resultan de aplicación a partir del cuarto anticipo. Vencimiento mayo/2020.


Provincia de Buenos Aires

RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 25/2020

Se considera abonado en término el impuesto de sellos que corresponda por los contratos de compraventa de vehículos que se hayan formalizado entre los días 18 de junio y 30 de setiembre de 2019 -ambas fechas inclusive-, en tanto el importe de dicho impuesto sea ingresado hasta el 30 de junio de 2020, inclusive.

RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 26/2020

Se considera abonado en término el anticipo 3 del impuesto sobre los ingresos brutos, en tanto el importe correspondiente al mismo sea ingresado hasta el 15 de julio de 2020, inclusive.


Provincia de Santa Fe

DECRETO 368/2020

Se prorroga hasta el 3 de junio de 2020 el plazo para el acogimiento del régimen de regularización tributaria para impuestos, tasas y contribuciones provinciales, sus intereses y multas, para deudas devengadas hasta el 30 de noviembre de 2019 -art. 20, L. (Santa Fe) 13976-.

RESOLUCIÓN GENERAL (API) 24/2020

Se aprueba el procedimiento que deberán cumplir los contribuyentes para efectuar la declaración voluntaria y excepcional de bienes -blanqueo de bienes del año 2016 L. (Santa Fe) 13582- y, al mismo tiempo, en caso de corresponder, regularizar el impuesto especial a través del régimen de regularización tributaria.

En ese orden, se dispone que el impuesto especial que se regularice será calculado con un interés simple mensual del 2% -art. 24, L. (Santa Fe) 13976- y de acuerdo a la opción de pago gozará también del beneficio de reducción de intereses -art. 25, L. (Santa Fe) 13976-.

Para efectuar el acogimiento, los contribuyentes deberán ingresar en el sitio web www.santafe.gov.ar/api -destacados- “régimen de regularización tributaria Ley 13976” e ir al link 7: Ley 13582 Declaración voluntaria y excepcional de bienes -trámite: Ley 13582 Declaración voluntaria y excepcional de bienes.

Provincia de Rio Negro

RESOLUCIÓN (ART) 383/2020

Se prorroga, hasta el 20/5/2020, el vencimiento de los anticipos 3/2020 y 4/2020 del impuesto sobre los ingresos brutos, tanto para los contribuyentes locales de la Provincia como también para aquellos sujetos a las normas del Convenio Multilateral.

Provincia de Salta

DECRETO 272/2020

Se prorroga hasta el 31 de agosto de 2020 el plazo para el régimen especial y transitorio de regularización de deudas provinciales por tributos, sus intereses, recargos y multas, entre otros -L. (Salta) 8183-.

Asimismo, se extienden hasta el 31/3/2020 las obligaciones devengadas o aplicadas hasta dicha fecha que podrán incluirse en el mismo.

Por otro lado, se exime del impuesto a las actividades económicas por los anticipos de abril, mayo y junio de 2020 a los establecimientos de salud de capital privado que hayan sido afectados a la atención prioritaria de la pandemia.

Provincia de Misiones

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 18/2020

Se prorroga hasta el 30/4/2020, inclusive, la suspensión de plazos y términos administrativos -RG (DGR Misiones) 14/2020-.

Asimismo, se extiende hasta la citada fecha la excepción a los contribuyentes del impuesto de sellos a concurrir con los instrumentos gravados, luego de cancelada la obligación fiscal, a la Dirección General de Rentas.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 20/2020

Se prorroga hasta el 8/5/2020, inclusive, la suspensión de plazos y términos administrativos -RG (DGR Misiones) 18/2020-.

Asimismo, se extiende hasta la citada fecha la excepción a los contribuyentes del impuesto de sellos a concurrir con los instrumentos gravados, luego de cancelada la obligación fiscal, a la Dirección General de Rentas.

Provincia de San Luis


RESOLUCIÓN GENERAL (DPIP) 19/2020

Se suspenden, desde el 27/4/2020 y hasta el 10/5/2020, inclusive, el cómputo de los plazos procesales en todas las actuaciones administrativas que tramitan ante la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

Asimismo, se prorroga por 30 días corridos el vencimiento de las cuotas de planes de pago conformados durante el mes de marzo de 2020 y cuyo débito operaba el 30/4/2020.

Respecto a los planes de pago conformados hasta el 29/2/2020 y cuyo débito operaba el 31/3/2020, se prorroga por 60 días corridos el vencimiento de las cuotas respectivas.

Señalamos que dicha prórroga afectará en forma consecutiva a todas las cuotas con vencimiento posterior al 30/5/2020.

Provincia de Chaco

RESOLUCIÓN GENERAL (ATP) 2025/2020

Se prorrogan los plazos para la presentación de la declaración jurada y el pago del anticipo correspondiente al mes de marzo de 2020 para los contribuyentes locales de ingresos brutos, adicional 10% -L. 666-K-, cuyo vencimiento operará el 11 y 12 de mayo de 2020, dependiendo de la terminación del CUIT, excepto aquellos contribuyentes y/o responsables que han continuado desarrollando actividades y generando ingresos durante la pandemia.

RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS APLICABLE A OPERACIONES PERFECCIONADAS ELECTRÓNICAMENTE

RESOLUCIÓN GENERAL (ATP) 2024/2020

Se implementa a partir del 1 de junio de 2020 un régimen de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a las operaciones de venta o subasta de bienes, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios concertadas o perfeccionadas electrónicamente a través de sitios de comercio electrónico, designados por la Administración Tributaria de la Provincia.

Al respecto, se establece que serán pasibles del presente régimen de percepción los sujetos que vendan bienes y/o resulten locadores y/o prestadores de obras y/o servicios, que, entre otras, se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:

- Se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos como contribuyentes locales de la Provincia.

- Se encuentren encuadrados en las normas del Convenio Multilateral con jurisdicción sede o alta registrada en la jurisdicción de la Provincia del Chaco;

- No acrediten su condición de inscriptos, de no alcanzados y/o exentos en el impuesto sobre los ingresos brutos en la Provincia y tengan domicilio real o legal o ejerzan su actividad económica en la misma y realicen en forma habitual, frecuente o reiterada, operaciones de venta electrónica.

Asimismo, se establece que se entenderá que efectúan operaciones en forma habitual cuando la cantidad de operaciones mensuales resulten iguales o superiores a cinco o el monto total de todas las operaciones del mes resulte igual o superior a 20.000.

Por último, destacamos que las alícuotas de percepción serán las siguientes:

* 2,5% sujetos inscriptos en el impuesto como contribuyentes locales de la Provincia;

* 1,5% sujetos encuadrados en las normas del Convenio Multilateral con jurisdicción sede o alta en la Provincia;

* 3,5% resto de los contribuyentes.


Provincia de Tucumán

LEY 9236

Se restablece, hasta el 30/6/2020, inclusive, el régimen excepcional, general y temporario de facilidades de pago -L. (Tucumán) 8873-.

Destacamos que podrán incluirse deudas vencidas y exigibles al 28/2/2020, inclusive, de tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la Dirección General de Rentas, pudiéndose incluir también sus intereses, recargos y multas.

Estas resoluciones cambiarlas por completo, que va a ser más fácil que cambiar cada párrafo.

Provincia de Santiago del Estero

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 30/2020

Se prorroga, hasta el 15/5/2020, la fecha en la que serán válidas las guías de productos primarios en tránsito emitidas manualmente.

Recordamos que, con posterioridad a dicha fecha, solo serán válidas las emitidas electrónicamente -RG (DGR Sgo. del Estero) 29/2019-.

Provincia de Chubut

RESOLUCIÓN (DGR) 325/2020

La Dirección General de Rentas fija, a partir del 8/5/2020, en 3,67% la tasa de interés mensual aplicable a los planes de facilidades de pago.

Provincia de Formosa

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 26/2020

Se dispone que todo ingreso a la Provincia de Formosa de productos o mercaderías de cualquier clase y especie que respondan a operaciones efectuadas a título de compraventa, permuta o dación en pago deberán estar documentados con la factura o tique factura, además del remito o guía según corresponda, todos emitidos en la forma y con los recaudos establecidos por la AFIP.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 25/2020

Se prorroga hasta el 10/5/2020, inclusive, la suspensión del cómputo de los plazos previstos en los distintos procedimientos, ante la Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa, vinculados con la determinación, fiscalización y percepción de los tributos y la aplicación de sanciones por infracciones materiales y formales relacionadas con los mismos.

Destacamos que la suspensión no implica la prórroga de los vencimientos de impuestos.

Provincia de Tierra del Fuego

RESOLUCIÓN GENERAL (ARF) 330/2020

En el marco de la emergencia sanitaria, la Agencia de Recaudación Fueguina prorroga, hasta el 10/5/2020, inclusive, la suspensión de los plazos procedimentales.

Asimismo, se prorroga, hasta el 30/6/2020, el plazo para realizar la presentación de la declaración jurada anual del impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes locales.

Por último, se prorroga, hasta el 13/5/2020, el plazo para la presentación del anticipo 3/2020 de los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos que hayan obtenido durante el período 2019 ingresos superiores a $ 3.000.000.

Recordamos que para los contribuyentes que hayan obtenido ingresos inferiores a la suma indicada, el plazo de vencimiento había sido pospuesto por 90 días corridos a partir del vencimiento original.


3 - MEDIDAS FINANCIERAS


Provincia de Córdoba

DECRETO 301/2020

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba reglamenta el pago de obligaciones tributarias y no tributarias vencidas al 29/2/2020 con los títulos de deuda provinciales para la cancelación de deudas con contratistas o proveedores del estado –L. (Cba.) 10691-.

Al respecto, establece que los referidos títulos podrán ser utilizados por sus beneficiarios o tenedores legitimados para abonar las obligaciones vencidas y adeudadas al 29/2/2020 inclusive, cualquiera sea el estado en que se encuentren, correspondientes al impuesto sobre los ingresos bruto;, impuesto de sellos; impuesto inmobiliario; impuesto a la propiedad automotor; impuesto a las embarcaciones; tasas retributivas de servicios; tasa de justicia; acreencias no tributarias y/o recursos cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General de Rentas; multas de contribuyentes y/o responsables; obligaciones que correspondan a los agentes de retención, percepción y/o recaudación emergentes de su actuación en tal carácter; la deuda incluida en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes; multas impuestas por organismos y/o dependencias del Sector Público Provincial no Financiero; y los honorarios y gastos devengados en ejecuciones fiscales y demás gestiones judiciales o extrajudiciales en el cobro de obligaciones tributarias.

Asimismo, dispone la condonación del hasta el 70% de los intereses devengados por las deudas a cancelar con los referidos títulos y la condonación total de multas tributarias y no tributarias.



Provincia de Santa Fe

DECRETO 355/2020

Se faculta al Ministerio de Gestión Pública a otorgar asistencia financiera con los recursos del Programa Atención Gobiernos Locales- Emergencia COVID-19, para contribuir al sostenimiento de las actividades económicas industriales, de servicios y comerciales, afectadas por la emergencia, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

La citada asistencia se efectivizará mediante convenios a suscribirse por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología con las entidades mencionadas en el mismo.

Destacamos que los destinatarios del fondo serán aquellas MiPyMes industriales, comerciales y de servicios que no hayan sido exceptuadas de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, o que solo hubieran sido habilitadas con restricciones, como la prohibición de atención al público.

Tendrán prioridad, para la asignación del beneficio, aquellos que no han podido trabajar durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se contemplarán dos tramos más.

4 - REGRESANDO AL ESTUDIO

Provincia de Santa Fe

SE EXCEPTÚA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO AL EJERCICIO DE PROFESIONES LIBERALES, CON EXCEPCIONES

DECRETO 382/2020

Se exceptúa, a partir del 6 de mayo de 2020, del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, excepto las localidades comprendidas en los aglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe, a las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios:

- Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos, disponiendo la organización de turnos de atención, si correspondiere, y modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19;

- Actividad inmobiliaria, mudanzas, servicios de peluquería y comercio mayorista y minorista, entre otros.

Asimismo, se establece que en las localidades con más de 20.000 habitantes, los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minorista autorizados por las autoridades Municipales y Comunales no podrán coincidir ni superponerse con los de la actividad bancaria en la localidad.



Provincia de Rio Negro


DECRETO 362/2020

Se exceptúa del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, en el ámbito de determinados Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia, al ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que determina el Ministerio de Gobierno y Comunidad, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Al respecto, se entiende que están comprendidas en las excepciones dispuestas a todas aquellas personas que ejerzan profesiones liberales que requieren para su ejercicio de título de educación superior habilitante emitido por instituciones autorizadas, que estén matriculadas en Consejos, Colegios, Círculos, o Asociaciones Profesionales; que desarrollen actividades en forma independiente dentro de las incumbencias profesionales reguladas por ley, rigiendo su conducta por un código de ética; y que su remuneración sea obtenida bajo la forma de honorarios.



Provincia de Catamarca


DECRETO 681/2020

Se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios, en el horario de 8 a 20 horas:

- Ejercicio de profesiones liberales, abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, escribanos públicos y afines.

- Profesionales de la salud, peluquerías y obra privada.



Provincia de La Pampa

DECRETO 764/2020

Se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los ciudadanos de la provincia que desarrollen el ejercicio profesional de abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, agrimensores, etc.

Al respecto, se establece que podrán trasladarse y concurrir a los lugares de trabajo únicamente de lunes de viernes entre las 13 horas a las 18 horas, y en ningún caso se permite la atención al público.



Provincia de San Luis

DECRETO 2541/2020

Se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dentro del ámbito provincial a los profesionales liberales matriculados.

Al respecto, se dispone que podrán abrir solo de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y solo podrán hacerlo con turno previo.



Provincia de Santa Cruz

DECRETO 475/2020

Se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público, con solicitud de turno previo.

Contacto

Av. Pres. Roque Saenz Peña 938, Piso 3° - (C1035) C.A.B.A.

Tel. 5241 - 6084

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.