Novedades desde el 2 al 6 de Septiembre

Provincia de Córdoba

CONSUMO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN PARA SUJETOS QUE DESARROLLEN LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN PRIMARIA, INDUSTRIAL Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE: MODIFICACIÓN DEL PARÁMETRO PARA SER SUJETO OBLIGADO

RESOLUCIÓN NORMATIVA (Dir. Gral. Rentas Cba.) 48/2019

BO (Córdoba): 30/08/2019

La D.G.R. de Córdoba adecua el alcance del régimen de información sobre el consumo de combustible para aquellos sujetos que desarrollen la actividad de producción primaria, la actividad industrial y la prestación de servicios de transporte.


Se establece que estarán obligados a cumplir con el citado régimen cuando la sumatoria de bases imponibles, declaradas y/o determinadas del impuesto sobre los ingresos brutos para el año inmediato anterior al período en que le corresponde suministrar la información, atribuibles a la totalidad de actividades desarrolladas, incluidas exentas y/o no gravadas, cualquiera sea la jurisdicción en que se lleven a cabo las misma, supere la suma de $ 9.000.000.


PRECISIONES SOBRE CÓMO DEBEN ACTUAR LOS AGENTES DE PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

RESOLUCIÓN NORMATIVA (Dir. Gral. Rentas Cba.) 49/2019

BO (Córdoba): 02/09/2019

La D.G.R. de Córdoba introduce aclaraciones respecto a cómo deben actuar los agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos cuando realicen operaciones de venta, servicios y obras y/o locaciones de bienes a través de intermediarios que no se encuentren nominados como agentes de percepción.


DEROGACIÓN DEL RÉGIMEN DE VALIDACIÓN DE SITUACIÓN FISCAL

RESOLUCIÓN NORMATIVA (Dir. Gral. Rentas Cba.) 50/2019

BO (Córdoba): 05/09/2019

A partir del 16/9/2019, se deroga el régimen de validación de situación fiscal de los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.

Se debía cumplir con el citado régimen al momento de solicitar o efectuar la impresión, autoimpresión o inicialización de memorias o cambio de domicilio de punto de venta, siempre y cuando el domicilio del punto de venta a consignar en dicho comprobante sea dentro de la Provincia de Córdoba.


Provincia de Mendoza

COT -CÓDIGO DE OPERACIONES DE TRASLADO-: OPERACIONES EXCLUIDAS

RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Trib. Mendoza) 39/2019

BO (Mendoza): 30/08/2019

No será necesario obtener el Código de Operaciones de Traslado (COT) -RG (ATM Mendoza) 45/2018- cuando se trate de traslados de productos agropecuarios, siempre que se respalde con el correspondiente documento de tránsito animal electrónico y/o documento de tránsito vegetal electrónico establecidos por la AFIP.


Provincia de Neuquén

INGRESOS BRUTOS. CONTRIBUYENTES DIRECTOS Y DE CONVENIO MULTILATERAL. BAJA DE OFICIO

RESOLUCIÓN (Dir. Prov. Rentas Neuquén) 335/2019

BO (Neuquén): 30/08/2019

Se dispone la cancelación de oficio en el impuesto sobre los ingresos brutos de aquellos contribuyentes directos y del régimen de Convenio Multilateral que se encuentren inactivos. La misma procederá cuando se verifiquen en forma conjunta las siguientes situaciones:

  • Falta de presentación de declaraciones juradas correspondientes a los últimos 60 anticipos mensuales;

  • No haber sufrido retenciones, percepciones y/o recaudaciones bancarias durante el período citado;

  • Inexistencia de contratos de locación, en los que el contribuyente figure como locador, durante el mismo lapso.

  • Se establece que la mencionada cancelación regirá a partir del período en el cual la Dirección Provincial de Rentas considere que el contribuyente dejó de tener actividad.


INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN DE RETENCIÓN. CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA. EXCEPCIÓN

RESOLUCIÓN (Dir. Prov. Rentas Neuquén) 309/2019

BO (Neuquén): 30/08/2019

La D.G.R. establece que no deberán practicar retenciones del impuesto sobre los ingresos brutos los organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal, o Entes Autárquicos respecto de los pagos que se efectivicen desde el 1/1/2019 hasta el 31/12/2019, cuando se efectivicen pagos de certificados de obras a los contribuyentes que realicen actividades de construcción relacionadas con la obra pública -inc. c) del art. 4 de la L. (Neuquén) 3177-.


Provincia de San Juan

“BONO VITIVINÍCOLA” (BONOVIT). SE REGLAMENTA EL CERTIFICADO DE CRÉDITO FISCAL PARA LA CANCELACIÓN DE IMPUESTOS PROVINCIALES

RESOLUCIÓN (Dir. Gral. Rentas San Juan) 1388/2019

BO (San Juan): 28/08/2019

La D.G.R. de la Provincia de San Juan reglamenta las cancelaciones y/o transferencias de los certificados de crédito fiscal “Bono Vitivinícola” (BONOVIT) -L. (San Juan) 1888-I-, destinado a vino cosecha 2018 o anterior, y uvas cosechas 2019 para usos no vínicos.


Provincia de Buenos Aires

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS. CREACIÓN DEL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN ESPECIAL PARA DEUDAS EN PROCESO DE EJECUCIÓN JUDICIAL

RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) 26/2019

BO (Buenos Aires): 03/09/2019

Se introducen modificaciones al régimen general de regularización de deudas y al régimen de regularización de deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas -RN (ARBA Bs. As.) 6/2016-, y se crea un régimen especial para deudas en proceso de ejecución judicial.

Destacamos estos puntos de los planes:

Deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa:

  • Se podrán incluir en el plan deudas vencidas o devengadas al 31/7/2019, como así también las provenientes de planes caducos a esa fecha.

  • Se amplía a 60 el número máximo de cuotas mensuales, iguales y consecutivas en que se podrán regularizar las deudas. Destacamos que cada cuota devengará un interés de financiación de hasta el 2,5% y que no podrá ser inferior, en el caso de deudas del impuesto sobre los ingresos brutos o de sellos, a la suma de $ 1.000.


Deudas de agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de percepciones y retenciones no efectuadas correspondientes a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos:

  • Se podrán incluir en el plan deudas por los gravámenes que se haya omitido retener y/o percibir -y sus intereses, recargos y sanciones- devengadas al 31/7/2019, como así también las provenientes de planes de pagos por retenciones y/o percepciones no efectuadas caducos a dicha fecha.

  • Se amplía a 60 el número máximo de cuotas mensuales, iguales y consecutivas en que se podrán regularizar las deudas. Destacamos que cada cuota devengará un interés de financiación de hasta el 2,5% y que no podrá ser inferior a la suma de $ 1.200.

Régimen de regularización especial para deudas en proceso de ejecución judicial:

  • Se establecen, con carácter transitorio, condiciones especiales y beneficios adicionales aplicables a los contribuyentes, agentes de recaudación o sus responsables solidarios que, entre el 1/9/2019 y el 31/12/2019, regularicen deudas en instancia de ejecución judicial.

  • Se podrán regularizar deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios provenientes de los impuestos inmobiliario, a los automotores, sobre los ingresos brutos y de sellos, las deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, y las deudas provenientes de planes de pago caducos al 31/7/2019, cuando todas ellas se encuentren en instancia de ejecución judicial.

  • Las deudas podrán ser regularizadas en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un interés de financiación sobre saldos de hasta el 2,5% mensual.

Provincia de Catamarca

ADECUACIÓN DEL MONTO MÍNIMO SUJETO A RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Gral. Rentas Catamarca) 65/2019

Se fija en $ 2.500 el monto mínimo a partir del cual las personas jurídicas y/o entidades de carácter público que actúan como agentes de retención del impuesto sobre los ingresos brutos deberán practicar la retención al realizar pagos por compras y/o servicios a personas de existencia física o ideal y a las sucesiones indivisas que realicen actividades en la Provincia.


Se incrementa a $ 25.000 el monto mensual a partir del cual no procederá la retención del citado impuesto, en los supuestos de celebración de contratos de locación de obra y/o servicios, pasantías educativas, entre personas humanas y el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal; y cuando se trate de pagos acumulados, siempre que el pago del precio mensual de la locación no supere dicho monto.

Provincia de Tucumán

RÉGIMEN EXCEPCIONAL, GENERAL Y TEMPORARIO DE FACILIDADES DE PAGO. SE ADECÚAN LAS CONDICIONES PARA SU ADHESIÓN

RESOLUCIÓN GENERAL (Dir. Gral. Rentas Tucumán) 73/2019

Queda establecido que, a los efectos de la solicitud de adhesión al régimen excepcional, general y temporario de facilidades de pago -L. (Tucumán) 8873, restablecido por la L. (Tucumán) 9167-, se consideran cumplidas en tiempo y forma las obligaciones tributarias que se abonen hasta el 30 de setiembre de 2019, inclusive, cuyos vencimientos operaron desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto de 2019, ambas fechas inclusive, según la obligación de que se trate.


Provincia de Corrientes

SE APRUEBA UN SITIO INFORMÁTICO PARA LA LIQUIDACIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

RESOLUCIÓN GENERAL (Dir. Gral. Rentas Corrientes) 190/2019

BO (Corrientes): 03/09/2019

Se aprueba el sitio informático “https://miportal.dgrcorrientes.gov.ar”, constituido como un sitio seguro, funcional del sitio informático https://www.dgrcorrientes.gov.ar, al cual se accederá mediante la clave de acceso virtual propia del contribuyente -RG (DGR Corrientes) 55/2008-.

Se establece que el mismo permite a los contribuyentes y/o responsables de tributos acceder a la liquidación de tributos, como así también a los sistemas de pago online.


APROBACIÓN DE LA APLICACIÓN MÓVIL (DGR CORRIENTES)

RESOLUCIÓN GENERAL (Dir. Gral. Rentas Corrientes) 189/2019

BO (Corrientes): 03/09/2019

Se aprueba la "Aplicación Móvil (DGR Corrientes)", mediante la cual se podrá acceder al estado de cuenta unificado, reflejando la información actual de la cuenta del contribuyente, estado de trámites, domicilio fiscal electrónico, próximos vencimientos, pago online y, además, a un centro de notificaciones.

Se establece que se deberá acceder a este canal digital de acceso seguro con la clave de acceso virtual propia del contribuyente -RG (DGR Corrientes) 55/2008-.


Provincia de Jujuy

REGLAMENTACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. ADHESIÓN AL SISTEMA ÚNICO TRIBUTARIO

RESOLUCIÓN GENERAL (Dir. Prov. Rentas Jujuy) 1542/2019

BO (Jujuy): 04/09/2019

En virtud de la reciente adhesión de la Provincia de Jujuy al Sistema Único Tributario -RGC (AFIP - DPR Jujuy) 4563-, la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia reglamenta el Régimen Simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos a partir del 1/9/2019.


Se establece que la inclusión, exclusión, categorización y recategorización de los sujetos alcanzados por este régimen se harán en forma automática conforme a la situación que revistan frente a la AFIP.


Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que, al 31/8/2019, se encuentren comprendidos en los supuestos previstos en la norma serán automáticamente incorporados al Régimen Simplificado del impuesto a partir del 1/9/2019.


Resaltamos que el pago del monto mensual que corresponda al componente provincial del Régimen Simplificado provincial del impuesto se deberá realizar en las fechas de vencimiento que fije la AFIP para el monotributo nacional.

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades desde el 21 al 25 de Septiembre

Convenio Multilateral RESOLUCIÓN GENERAL (CA) 12/2020 La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral establece que desde el 1/12/2020 estará operativo el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédi

Novedades desde el 14 al 18 de Septiembre

Provincia de Santa Fe DECRETO 956/2020 FECHA: 14/09/2020 El Poder Ejecutivo aprueba un plan especial de pagos para regularizar las deudas por impuestos y tasas provinciales, sus intereses y multas, de

Contacto

Av. Del Libertador 101, Piso 10° - (B1638BEA) Buenos Aires

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5192 - 5743