• Dr Jose Antonio Alaniz

Novedades desde el 2 al 6 de Diciembre

Ciudad de Buenos Aires


PAGOS REALIZADOS CON BILLETERAS VIRTUALES O SIMILARES. NUEVO REGIMEN DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

RESOLUCIÓN (AGIP) 305/2019


Se establece, a partir del 1/2/2020, un régimen particular de retención del impuesto sobre los ingresos brutos respecto de las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de una plataforma o sitio web, aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet y/o cualquier otro medio electrónico o digital.



Provincia de Tucumán


INGRESOS BRUTOS. NUEVOS AGENTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCION. PRÓRROGA PARA LA INSCRIPCIÓN

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 113/2019


Se prorroga el plazo para que soliciten la inscripción y para comenzar a actuar como agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos aquellos contribuyentes que hayan obtenido en el año calendario 2018 ingresos superiores a $ 60.000.000 (provenientes de todas las actividades y en todas las jurisdicciones).


Inscripción hasta el 31/01/2020


Obligación de recaudar: A partir de 01/02/2020



MONTO MÍNIMO PARA EJECUCIÓN FISCAL DURANTE EL PERÍODO 2020

RESOLUCIÓN GENERAL (Min. Economía Tucumán) 134/2019


Se establece que, desde el 1/1/2020 hasta el 31/12/2020, el monto mínimo requerido para el inicio del juicio de ejecución fiscal será de $ 10.000.



Provincia de Catamarca


GRADUACIÓN DE LAS MULTAS POR INFRACCIÓN A LOS DEBERES FORMALES

RESOLUCIÓN GENERAL (AGR) 83/2019


La Administradora General de Rentas establece el valor de las multas a aplicar por infracciones a los deberes formales:


a) Falta de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos con anterioridad al inicio de actividades:

UT 167 (Unidades Tributarias ciento sesenta y siete) hasta 1 año calendario de demora. Con posterioridad al año, se incrementarán en UT 167 (Unidades Tributarias ciento sesenta y siete) por cada año de demora o fracción de año, con un límite máximo de UT 1.670 (Unidades Tributarias un mil seiscientas setenta).


b) Falta de comunicación en término de cualquier modificación en su situación jurídica y/o fiscal o cambios que puedan dar origen al nacimiento, modificación, transformación o extinción de nuevos hechos imponibles o que modifiquen o extingan hechos imponibles existentes:

UT 167 (Unidades Tributarias ciento sesenta y siete) hasta 1 año calendario de demora. Con posterioridad al año, se incrementan UT 167 (Unidades Tributarias ciento sesenta y siete) por cada año de demora o fracción de año, con un límite máximo de UT 1.670 (Unidades Tributarias un mil seiscientos setenta).


c) Declarar un domicilio fiscal erróneo, inexistente, abandonado o con numeración suprimida o alterada:

UT 2.000 (Unidades Tributarias dos mil)


d) No concurrir a las oficinas de la Administración General de Rentas cuando estuviere debidamente notificado a comparecer, como asimismo, la falta de contestación de pedidos de informes, requerimientos, intimaciones, presentación de comprobantes de pago y en general, de cualquier aclaración solicitada por el Organismo Fiscal cuando estuviere vinculada con los hechos imponibles de los tributos que recauda:

UT 1.000 (Unidades Tributarias mil)


e) No presentar los comprobantes de pago de los tributos y demás documentación requerida en el marco de las funciones de fiscalización, sea en forma total o parcial:

UT 1.000 (Unidades Tributarias mil)


f) Resistencia pasiva a la fiscalización, consistente en el incumplimiento reiterado a requerimientos de los funcionarios actuantes en el marco de las tareas de fiscalización:

1. 1 UT 1.000 (Unidades Tributarias mil). Requerimiento incumplido N° 1.

2. 2 UT 2.000 (Unidades Tributarias dos mil). Requerimiento incumplido N°2.

3. UT 3.000 (Unidades Tributarias tres mil). Requerimiento incumplido N° 3.

4. UT 2.000 (Unidades Tributarias dos mil). No facilitar a funcionarios y empleados fiscales inspecciones o verificaciones, entorpeciendo la función de fiscalización.


g) No cumplir con las normas en vigencia aprobadas por el Organismo Tributario en cuanto a la emisión, registración y conservación de facturas y/o comprobantes que se refieran a hechos imponibles o sirvan como prueba de los datos consignados en las declaraciones juradas:

UT 1.500 (Unidades Tributarias un mil quinientas).


h) Declaración errónea o inexacta de los datos requeridos en las declaraciones juradas:

UT 3.000 (Unidades Tributarias tres mil).


i) Omisión en el cumplimiento de la obligación de actuar en tiempo y forma en carácter de agente de retención, percepción, recaudación y/o información:

UT 3.000 (Unidades Tributarias tres mil).


j) No exponer la cedula fiscal o certificado que acredite su inscripción como contribuyente y/o responsable en lugar visible en el domicilio fiscal, en los medios de transporte o en los lugares donde se ejerza la actividad

UT 1.000 (Unidades Tributarias un mil).


k) No solicitar permisos previos y no utilizar los certificados, guías, formularios y demás documentos que determine la Administración General de Rentas y no exhibirlos a requerimiento de autoridad competente:

UT 700 (Unidades Tributarias setecientas)


m) No comunicar en término la transformación, fusión o escisión de sociedades y empresas, transferencias de fondos de comercio, cambios de nombres o denominación, apertura de nuevos locales o sucursales, modificación en el régimen de tributación:

UT 3.000 (Unidades Tributarias tres mil).


n) No comunicar en término la petición de Concurso Preventivo o quiebra propia adjuntando copia de la documentación respectiva:

UT 3.000 (Unidades Tributarias tres mil).


ñ) No consignar, actualizar o validar dirección de correo electrónico:

UT 1.000 (Unidades Tributarias un mil).


o) Declarar un domicilio fiscal electrónico erróneo, inexistente o falso:

UT 2.000 (Unidades Tributarias dos mil)


Catamarca

Valor de la unidad tributaria

Desde el 1/1/2017


$ 2,00

Desde el 1/1/2016 hasta el 31/12/2016


$ 1,50

Desde el 1/1/2014 hasta el 31/12/2015


$ 1,00



Provincia de Jujuy

RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS VENCIDAS AL 31/8/2019 Y BENEFICIOS FISCALES EXTRAORDINARIOS

LEY 6146


Se establece un régimen especial de regularización de deudas tributarias vencidas al 31/8/2019 y se disponen beneficios fiscales extraordinarios para el período 2020 para los contribuyentes cumplidores de ingresos brutos.



REGLAMENTACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS VENCIDAS AL 31/8/2019 Y BENEFICIOS FISCALES EXTRAORDINARIOS

RESOLUCIÓN GENERAL (DPR) 1547/2019


Se reglamenta el régimen especial de regularización de deudas tributarias vencidas al 31/8/2019 y los beneficios fiscales extraordinarios -L. (Jujuy) 6146-.


BENEFICIOS:


a) Según el plazo de financiación que se adopte, la reducción de los intereses resarcitorios y punitorios previstos en los artículos 47 y 48 del Código Fiscal será:

I. Ochenta por ciento (80%), cancelaciones en un (1) pago.

II. Setenta por ciento (70%), cancelaciones desde dos (2), hasta seis (6) pagos.

III. Sesenta por ciento (60%), cancelaciones desde siete (7) hasta doce (12) pagos.

IV. Cincuenta por ciento (50%), cancelaciones desde trece (13) hasta veinticuatro (24) pagos.

V. Cuarenta por ciento (40%), cancelaciones desde veinticinco (25) hasta treinta y seis (36) pagos.

VI. Treinta por ciento (30%), cancelaciones desde treinta y siete (37) hasta cuarenta y ocho (48) pagos.

VII. Veinte por ciento (20%), cancelaciones desde cuarenta y nueve (49) hasta sesenta (60) pagos.


b) Condonación y/o reducción de multas.- Aplicadas, firmes o no, al 31 de agosto de 2019, quedarán reducidas de la siguiente manera:

I. Artículo 48 -infracción a deberes formales-: reducción del cien por ciento (100%).

II. Artículo 49 -omisión-: reducción del cien por ciento (100%).

III. Artículo 50 -defraudación-: reducción al mínimo legal.

IV. Artículo 52 -agentes de retención, percepción y recaudación-: reducción al mínimo legal.

V. Artículo 53 -impuesto de Sellos, omisión-: reducción al mínimo previsto en el artículo 55 -impuesto de sellos-. Pago espontáneo.

VI. Artículo 54 -impuesto de sellos. Defraudación-: reducción al mínimo legal.

VII. Artículo 55 -impuesto de sellos-. Pago espontáneo: reducción del ciento por ciento (100%).

VIII. Artículo 58 -conversión sanción de clausura- y artículo 60 -conversión de sanción de decomiso-: reducción del setenta por ciento (70%).

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