• Dr Jose Antonio Alaniz

Novedades desde el 18 al 22 de Mayo

Actualizado: may 26



1 - CORONAVIRUS


CORONAVIRUS. IMPUESTOS PROVINCIALES. MEDIDAS IMPOSITIVAS ADOPTADAS POR LAS 24 JURISDICCIONES DEL PAÍS.


  • Prórrogas de vencimientos de impuestos locales;

  • Prórrogas de vencimientos para los agentes de retención; percepción e información;

  • Prorrogas para la presentación de DDJJ;

  • Ampliación de vigencia de constancia de reducción de alícuotas;

  • Ampliación de vigencia de certificados de exención;

  • Ampliación de vigencia de certificados de Pymes;

  • Nuevo plazo para el pago de cuotas vencidas de planes de pago durante la cuarentena;

  • Nuevos plazos de planes de pago; Suspensión de plazos procesales; Etc. .

Ver informe actualizado donde rápido se identifica por provincia el beneficio, y vía correlación, se conocer la norma legal y su alcance.

Brindamos una herramienta oportuna, para que de manera sencilla se conozca el alcance de las medidas tomadas por cada una de las jurisdicciones del país, frente al acecho del coronavirus.


https://www.consultora-alaniz.com.ar/post/coronavirus


2 - NOVEDADES PROVINCIALES


Convenio Multilateral


La Comisión Arbitral, a través de la Resolución General 6/2020, establece que (DE AHORA EN MAS) serán las jurisdicciones adheridas, en lugar de los sujetos pasivos del impuesto, quienes informen a través de la Comisión Arbitral al sistema Informático Malvina de la Dirección General de Aduanas los datos requeridos correspondientes a los sujetos pasivos del impuesto, en oportunidad de formalizar cada operación de importación, los coeficientes unificados que surjan de la última declaración jurada presentada y la alícuota de percepción asignada a cada contribuyente.

Esta norma resulta de aplicación a partir del 1 de julio de 2020.

La AGIP a través de la Resolución 192/2020, prorroga, hasta el día 21/8/2020, el plazo para la presentación de las declaraciones juradas y el depósito de las sumas percibidas por los agentes de recaudación del derecho de uso urbano, correspondientes a las operaciones realizadas y a realizarse en Marzo; Abril; Mayo y Junio/2020.


Provincia de Córdoba


La Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Córdoba, a través de la Resolución 7/2020, incorpora y elimina sujetos a la nómina existente de agentes de recaudación de los distintos regímenes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos -R. (SIP Cba.) 1/2019-.

Por otra parte, se dispone que los sujetos que realicen determinadas actividades vinculadas con el mercado de la carne, cuando intervengan en operaciones de comercialización de carne bovina, ovina, caprina, porcina, aviar y/o sus subproductos, deberán aplicar a la base de cálculo la alícuota del 0,40%, a excepción de aquellos sujetos que posean una alícuota de percepción menor en el listado único de alícuotas de retención y percepción.

Asimismo, cuando el adquiriente no se encuentre incluido en el referido listado y la venta se realice en la Provincia, la alícuota a aplicar será del 1%.


Provincia de Chaco


La Administración Tributaria Provincial a través de la Resolución General 3030/2020, establece el 1 de julio de 2020 la fecha de implementación del régimen de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a las operaciones de venta o subasta de bienes, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios concertadas o perfeccionadas electrónicamente a través de sitios de comercio electrónico, designados por la Administración Tributaria de la Provincia -RG (ATP Chaco) 2024/2020-.



Provincia de Chubut


La DGR por Resolución 337/2020, reanudan los plazos legales administrativos a partir del día 26 de mayo de 2020 para trámites de actuaciones tendientes a la fiscalización, verificación y cobro de los impuestos, tasas y contribuciones a cargo de la Dirección General de Rentas.

Asimismo, se establece la reapertura al público de las receptorías y delegaciones de rentas de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew, cuya atención se efectuará mediante un sistema de turnos, bajo un estricto protocolo se seguridad e higiene.


Provincia de La Pampa


La Dirección General de Rentas de la Provincia de La Pampa reglamenta la forma de liquidación del incremento del 100% de las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos aplicables a bancos u otras instituciones financieras, cuyas sumatorias de bases imponibles totales, supere la suma de $ 500.000.000. RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 20/2020


Provincia de La Rioja


Se establece que la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos para las entidades financieras comprendidas en la ley nacional 21526, estará constituida por el total de la suma de haber de las cuentas de resultados, no admitiéndose deducciones de ningún tipo. LEY 10248



Provincia de Salta


A través de la Resolución General (DGR) 10/2020, se reglamenta el régimen especial y transitorio para contribuyentes del impuesto a las actividades económicas que no hayan podido cumplir con los requisitos exigidos para acceder a las exenciones del citado impuesto -D. (Salta) 279/2020-.

Para acogerse al beneficio deben presentar una nota de adhesión hasta el 30 de junio de 2020.

Se prorroga hasta el 30 de junio de 2020 la vigencia de las constancias de exención emitidas durante el año 2019, cuyo vencimiento operaba el 31 de diciembre de 2019.

---------------------------------------

Mediante el Decreto 279/2020, se establece un régimen especial y transitorio para contribuyentes del impuesto a las actividades económicas que no hayan podido cumplir con los requisitos exigidos para acceder a las exenciones del citado impuesto. Al respecto, se dispone que el presente régimen resultará aplicable a los contribuyentes que, previa petición, al 31/12/2019 no posean resolución y/o constancia de exención por los períodos fiscales hasta el 2019, inclusive, y que no registren deuda ni omisión de presentación de declaraciones juradas respecto de los demás tributos legislados por el citado Código hasta el período fiscal 2018.

Frente a incumplimientos, se podrán regularizar su situación hasta el 30/6/2020 mediante el régimen especial y transitorio de regularización de deudas provinciales -L. (Salta) 8183-.



Provincia de San Luis


A través de la RESOLUCIÓN GENERAL (DPIP) 22/2020, se suspende desde el 11/5/2020 y hasta el 24/5/2020, inclusive, el cómputo de los plazos procesales en todas las actuaciones administrativas que tramitan ante la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.



Provincia de Tucumán

Mediante la RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 71/2020, se establece que cuando se trate de sujetos pasibles de retención comprendidos en el Convenio Multilateral por las operaciones con tarjetas de crédito, tickets y otros, el monto sobre el cual se deberá practicar la retención quedará reducido al 10%.

3 - MEDIDAS FINANCIERAS


Ciudad de Buenos Aires


Anticipo Tributario Extraordinario

1) A través es de la Ley 6301, se aprobó la ley de emergencia económica y financiera. Donde se establecen las siguientes medidas y/ beneficios tributarios a destacar:

Tributos empadronados:

Bonificaciones y descuentos de tributos empadronados, liquidados por el Organismo Fiscal, a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre del período fiscal 2020.

Las bonificaciones y/o descuentos no podrán exceder el 30% de lo que hubiere correspondido abonar.

Impuesto sobre los ingresos brutos:

Se establece el reconocimiento de un crédito fiscal para los contribuyentes o responsables de dicho gravamen que opten por la modalidad de realizar un “anticipo tributario extraordinario” de forma voluntaria, equivalente a un porcentaje de los anticipos que debieran ingresar respecto del impuesto sobre los ingresos brutos.

El porcentaje del crédito fiscal que se les reconocerá sobre el referido anticipo no podrá exceder el 30% del monto que integre, el que será fijado en relación con la cantidad de anticipos y el plazo en el que se ingrese.

El anticipo tributario extraordinario será por una única vez, dentro del período de vigencia de la emergencia y no podrá superar en 3 veces al mayor impuesto determinado, considerando para ello los 6 anticipos inmediatos anteriores a la sanción de la presente ley, estableciendo la AGIP el modo, plazos y condiciones.

El anticipo tributario extraordinario, junto con el crédito fiscal, podrá ser utilizado, a partir del 1/1/2021, para la cancelación:

Impuesto sobre los ingresos brutos;

Las obligaciones como agente de recaudación en el impuesto sobre los ingresos brutos.

2) El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Decreto 210/2020, reglamenta la ley de emergencia económica y financiera -L. (Bs. As. cdad.) 6301-.

Al respecto, dispone que será la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos la encargada de determinar el porcentaje de las bonificaciones por pago anticipado de las cuotas de tributos empadronados y la magnitud del reconocimiento del crédito fiscal respecto del importe ingresado en concepto de anticipo tributario extraordinario, así como las modalidades, plazos y demás condiciones de aplicación.

3) La Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Resolución 784/2020 reglamenta el pago del Anticipo Tributario Extraordinario.

Al respecto, la aceptación del Anticipo debe ser efectuada por los contribuyentes y/o responsables mediante un expediente electrónico generado en la plataforma Trámites a Distancia, utilizando su número de CUIT y su Clave Ciudad Nivel 2. Posteriormente, debe optar por el trámite "Solicitud del contribuyente a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP- (excluyendo los pedidos relacionados con SIRCREB)" y consignar en el motivo del trámite "ATE Anticipo Tributario Extraordinario". La AGIP imputará el importe del Anticipo y generará el crédito fiscal equivalente al 30% del monto depositado en la cuenta corriente del contribuyente y/o responsable.

4) La AGIP a través de la Resolución 189/2020, reglamenta el Anticipo Tributario Extraordinario, incluido dentro de la ley de emergencia económica y financiera -L. 6301-.

Al respecto, establece que el monto a abonar en carácter del referido anticipo será el equivalente a la sumatoria del tributo declarado en los anticipos 1, 2 y 3 del ejercicio fiscal 2020 del impuesto sobre los ingresos brutos, en forma previa a las deducciones de los pagos a cuenta, las retenciones y/o percepciones sufridas, y/o los saldos a favor.

Destacamos que el reconocimiento del crédito fiscal para aquellos contribuyentes y/o responsables que ingresen el anticipo ascenderá al treinta por ciento (30%) del importe ingresado.

Los contribuyentes y/o responsables podrán utilizar el anticipo, conjuntamente con el crédito fiscal reconocido, para la cancelación del tributo declarado en los anticipos del impuesto cuyos vencimientos operen a partir del 1 de enero de 2021 y de sus obligaciones como agente de recaudación.

En relación a esto, se podrá emplear hasta un sexto del anticipo más el crédito fiscal reconocido por mes calendario para imputarlo al pago del anticipo del impuesto correspondiente y para la cancelación -total o parcial- de sus obligaciones como agente de recaudación de los regímenes generales y particulares.

Plazo para el pago: 29 de mayo de 2020.


4 - REGRESANDO AL ESTUDIO


Como profesionales nos importa el restablecimiento (normal) de nuestra actividad. Y dado que ello se encuentra regulado por cada una de las jurisdicciones del país, nos parece útil seguir de cerca la jurisdicción donde la actividad – con los cuidados necesario- retoma su normalidad. A los efectos de saber quiénes de los colegas pueden desenvolverse con cierto grado de libertad. Como así también relacionar ello, con las jurisdicciones donde los plazos procesales dejaron de estar suspendidos, y comienzan a ser computable los días hábiles, para la instancia administrativa y/o judicial.


La Provincia de Mendoza, a través del Decreto 563/2020, dispuso que, en los departamentos de la Provincia que no integren el Gran Mendoza, se podrán realizar las actividades propias de las profesiones liberales con el sistema de turnos expresado previamente y sujeto a una serie de recomendaciones.


Asimismo, el Gobierno Nacional, a través de la DA (JGM) 729/2020, amplio a los departamentos que integran el Gran Mendoza la posibilidad de realizar tareas por parte de los profesionales liberales.


A raíz de esto último, se emitió el decreto 602/2020 mediante el cual se aprueba el protocolo que deberán seguir los profesionales del Gran Mendoza –departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Mapiú- para ejercer sus tareas.


La Provincia del Neuquén estableció, mediante la resolución 20/2020, que se exceptúa del cumplimiento del aislamiento y de la prohibición de circular, en el ámbito provincial, al personal afectado al ejercicio de profesiones liberales, en determinadas circunstancias y bajo el cumplimiento del protocolo sanitario. Se destaca que los estudios profesionales podrán trabajar con un solo empleado, realizando rotación de personal en los casos necesarios, y no se permitirá la atención de clientes en sus estudios.


Misma excepción adoptó la Provincia de Salta, que, a través de la resolución 182/2020, dispuso que los profesionales matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia podrán circular y concurrir a sus estudios siempre que cada graduado lo requiera ante el citado Consejo, bajo el protocolo sanitario. En este sentido, se destaca que las actividades y circulación se desarrollarán en el horario de 14 a 20 hs., sin concurrencia de clientes ni personas ajenas a los estudios de los profesionales, cumpliendo el protocolo de prevención en la jornada laboral elaborado por el Consejo Profesional.


La Provincia de Jujuy estableció que los estudios contables y/o consultoras podrán prestar sus servicios profesionales con las limitaciones propias que impone la cuarentena prevista por la crisis del COVID-19, de lunes a viernes de 7 a 19 hs., durante el período que duren las medidas de aislamiento social, con independencia de la finalización de su número de documento, debiendo para ello dar estricto cumplimiento al protocolo y exponiendo los Banners de Uso Externo e Interno.


La Provincia del Río Negro, a través del dictado del decreto 362/2020, exceptúa del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, en el ámbito de determinados Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia, al ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que determina el Ministerio de Gobierno y Comunidad, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales, provinciales y locales.


Asimismo, mediante el decreto 391/2020 se amplía a los profesionales liberales de los municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche y Villa Regina la excepción del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular.


La Provincia de La Pampa, a través del dictado del decreto 764/2020, se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los ciudadanos de la provincia que desarrollen el ejercicio profesional de abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, agrimensores, etc. Al respecto, se establece que podrán trasladarse y concurrir a los lugares de trabajo únicamente de lunes de viernes entre las 13 horas a las 18 horas, y en ningún caso se permite la atención al público.


La Provincia de San Luis, a través decreto 2541/2020, se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dentro del ámbito provincial a los profesionales liberales matriculados, y se dispone que podrán abrir solo de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y solo podrán hacerlo con turno previo.


La Provincia de Santa Cruz emitió el decreto 475/2020, exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público solo con solicitud de turno previo.


La Provincia de Santa Fe el Ejecutivo provincial gobierno, mediante el dictado del decreto 382/2020, exceptuó, a partir del 6 de mayo de 2020, del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, excepto las localidades comprendidas en los aglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe, al ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos, disponiendo la organización de turnos de atención, si correspondiere, y modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.


La Provincia de Catamarca, a través del dictado del decreto 681/2020, se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios, en el horario de 8 a 20 horas:

– Ejercicio de profesiones liberales, abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, escribanos públicos y afines.

La Provincia de Córdoba, El Consejo Profesional de Ciencias Económicas informa que el Centro de Operaciones de Emergencia flexibilizó la cuarentena en el ámbito provincial. En este sentido, se habilitó la actividad de profesionales independientes, los cuales podrán trabajar puertas adentro de lunes a bado de 8 a 20 horas, con atención a clientes únicamente los lunes, miércoles y viernes, con turnos programados de 14 a 20 horas.


La Provincia de Buenos Aires se exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los profesionales liberales que los partidos de 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Baradero, Carlos Casares, Chacabuco, Chascomús, Coronel Pingles, Coronel Rosales, de la Costa, General Paz, General Pueyrredón, General Arenales, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Olavarría, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Villarino y Villa Gesell.

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades desde el 2 al 6 de Noviembre

Provincia de Corrientes RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 211/2020 BO: 03/11/2020 Adhesión al Registro Único Tributario - Padrón Federal La Dirección General de Rentas adhiere al “Registro Único Tributario - P

Contacto

Av. Pres. Roque Saenz Peña 938, Piso 3° - (C1035) C.A.B.A.

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5241 - 6084