• Dr Jose Antonio Alaniz

Novedades desde el 1 al 5 de Junio

Provincia de Buenos Aires


RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 30/2020

Se establece que hasta el 31/7/2020 la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires se abstendrá de solicitar medidas cautelares en juicios de apremio.


Provincia de Córdoba


RESOLUCIÓN NORMATIVA (DGR) 61/2020

Se faculta a la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba a disponer de oficio la inscripción o cese de inscripción de los agentes de retención, percepción y/o recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos cuando constatare u obtuviere la información que lo evidencie, notificando dicha situación en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente.


Provincia de Corrientes


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 202/2020

Se establece un régimen especial de retención del impuesto sobre los ingresos brutos respecto de la venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de una plataforma web o sitio web, aplicaciones informáticas, páginas de internet y/o cualquier otro medio electrónico o digital.

En ese orden, se dispone que deberán actuar como agentes del citado régimen los sujetos titulares de plataformas de pagos a partir del 1 de junio de 2020.


Provincia de Chubut


RESOLUCIÓN (DGR) 339/2020

Registro Único Tributario - Padrón Federal: adhesión de la Provincia del Chubut

La Provincia del Chubut adhiere, a partir del 1/6/2020, al “Registro Único Tributario - Padrón Federal” -RG (CA) 5/2019-, por el cual se dispone como único medio autorizado para que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que tributen bajo el régimen del Convenio Multilateral realicen su inscripción en el gravamen, modificaciones de datos, ceses de jurisdicciones y/o actividades y/o transferencias de fondo de comercio, fusión y escisión.


RESOLUCIÓN (MEyCP) 110/2020

Se establecen tasas de interés mensuales diferenciales a aplicar a los planes de facilidades de pago otorgados por la Dirección General de Rentas durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto, se fijan las siguientes tasas:

- Planes de hasta 6 cuotas: 1,5% mensual;

- Planes de 7 a 12 cuotas: 2% mensual;

- Planes de 13 a 18 cuotas: 2,5% mensual.


Provincia de Mendoza


RESOLUCIÓN GENERAL (ATM) 33/2020

Se declaran como inhábiles administrativos los días comprendidos entre el 26/5/2020 y el 7/6/2020, ambas fechas inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos que efectivamente se realicen. Destacamos que en dicho período no se suspenderán las acciones de la Administración Tributaria Mendoza y se podrán ejercer actos de contralor, notificaciones, el dictado de actos administrativos, imposición de multas y realización de operativos, entre otros procedimientos.

RESOLUCIÓN GENERAL (ATM) 32/2020

Se extiende, hasta el 30/6/2020, la vigencia de las constancias de exención y/o reducción de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos -art. 189, inc. 22), del Código Fiscal- y las constancias de libre deuda y/o de cumplimiento fiscal, validadas durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020.

RESOLUCIÓN GENERAL (ATM) 31/2020

Reglamentación del uso del “Registro Único Tributario - Padrón Federal” en la Provincia de Mendoza

Se establece que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos sujetos a las normas del Convenio Multilateral deberán realizar, a partir del 1/6/2020, las tramitaciones de inscripción y modificaciones de datos, cese de jurisdicción, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión, a través del “Registro Único Tributario - Padrón Federal” -RG (CA) 5/2019-.

Asimismo, se dispone que los trámites de inscripción y modificaciones de datos que se realicen a través del sistema “Padrón Web Contribuyentes Convenio Multilateral” durante los días comprendidos entre el 29 y el 31 de mayo de 2020, ambos inclusive, tendrán el carácter de definitivo, no requiriendo la confirmación por parte de la Administración Tributaria Mendoza.


Provincia de Misiones


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 24/2020

La Dirección General de Rentas aclara que a partir del 11/5/2020 se reanudaron los plazos y términos administrativos -RG (DGR Misiones) 20/2020-.


Provincia de Neuquén


RESOLUCIÓN (MEeI) 115/2020

Se establece que las Letras del Tesoro emitidas por el “Programa de Financiamiento del Tesoro provincial Ley 3230” podrán ser aplicadas al pago de impuestos provinciales según sea oportunamente reglamentado por la Dirección Provincial de Rentas.

En ese orden, se disponen los siguientes parámetros de aplicación:

- cumplidos los 3 y hasta los 6 meses, contados desde la fecha de emisión, a la cancelación de hasta el 25% del saldo de impuestos recaudados por la Dirección Provincial de Rentas;

- cumplidos los 6 meses y hasta los 9 meses, contados desde la fecha de emisión, a la cancelación de hasta el 50% del saldo de los impuestos recaudados por la Dirección Provincial de Rentas;

- cumplidos los 9 meses, contados desde la emisión y hasta la fecha de vencimiento, a la cancelación de hasta el 100% del saldo de los impuestos recaudados por la Dirección Provincial de Rentas.


Provincia de Río Negro


LEY 5438

Se exime del pago del impuesto de sellos a todos los actos, contratos y operaciones celebrados en el marco o como consecuencia de las medidas económicas dispuestas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-1 y y específicamente aquellas contempladas en el artículo 2 de la decisión administrativa 467/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

LEY 5437

A raíz de la emergencia epidemiológica, la Provincia de Río Negro adopta una serie de medidas extraordinarias para aliviar la situación de los contribuyentes de la misma, entre las que destacamos las siguientes:

- Se suspende, por el término de 60 días corridos, el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago realizados en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos por contribuyentes incluidos en el régimen general directo o contribuyentes del régimen simplificado para pequeños contribuyentes. - Se suspende, por el término de 60 días corridos, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago de los impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria, así como la iniciación y sustanciación de los juicios de ejecución fiscal durante el mismo plazo. - Se suspende, por el término de 60 días corridos, la exigibilidad de presentación del certificado único de libre deuda.

- Se exceptúa del pago del monto mínimo del impuesto sobre los ingresos brutos, durante los meses de abril y mayo de 2020, a todos los contribuyentes inscriptos bajo el Régimen General Directo. - Se establece que, durante los meses de abril y mayo de 2020, los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos inscriptos en el "Sistema Único Tributario" gozarán de reducciones en el impuesto a ingresar, de acuerdo a la siguiente escala:

a) 100% para las categorías A, B, C y D.

b) 80% para las categorías E, F y G.

c) 50% para las categorías H, I, J y K.



Provincia de Santa Fe


RESOLUCIÓN GENERAL (API) 32/2020

Se aprueba la aplicación informática "Pagá tu liquidación de deuda", mediante la cual los contribuyentes podrán cancelar sus obligaciones tributarias, a través del botón PlusPagos, teniendo en su poder la boleta de liquidación de deuda, cargando el número de liquidación que figura en la misma. La presente aplicación estará disponible en cada uno de los trámites correspondientes a los conceptos tributarios, en el sitio web de la API Santa Fe, a partir del 1 de junio de 2020.


Provincia de Tucumán


DECRETO 886-3/2020

Se restablece, hasta el 30/11/2020, inclusive, el régimen excepcional, general y temporario de facilidades de pago -L. (Tucumán) 8873-.

Destacamos que podrán incluirse deudas vencidas y exigibles al 31/5/2020, inclusive, de tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la Dirección General de Rentas, pudiéndose incluir también sus intereses, recargos y multas.

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades desde el 14 al 18 de Septiembre

Provincia de Santa Fe DECRETO 956/2020 FECHA: 14/09/2020 El Poder Ejecutivo aprueba un plan especial de pagos para regularizar las deudas por impuestos y tasas provinciales, sus intereses y multas, de

Novedades desde el 31 de Agosto al 4 de Septiembre

Ciudad de Buenos Aires LEY 6324 - Exención en el impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad gastronómica El Poder Legislativo a través de la Ley 6324 establece que se exime del pago del imp

Contacto

Av. Del Libertador 101, Piso 10° - (B1638BEA) Buenos Aires

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5192 - 5743