• Dr Jose Antonio Alaniz

Novedades del 29 de Junio al 3 de Julio

Actualizado: jul 6

Provincia de Buenos Aires

Comentario periodístico

El Senado bonaerense, aprobó una ley que activa un plan de emergencia, por 180 días, para las micro y pequeñas empresas.

El proyecto aprobado, declara por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas en los términos definidos por la ley nacional n° 24.467, y establece beneficios impositivos; coordina líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas; la formación y capacitaciones en material legal, contable, impositiva y administrativa.

Ciudad de Buenos Aires


DECRETO 253/2020

Se prorroga, hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive, la abstención por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de solicitar medidas cautelares y/o ejecutorias en ejecuciones fiscales.

RESOLUCIÓN (AGIP) 210/2020

La AGIP establece que no se computan, respecto de los plazos procedimentales, los días comprendidos entre el 30 de junio y el 17 de julio de 2020, ambas fechas inclusive.

RESOLUCIÓN (AGIP) 209/2020

La AGIP modifica la matriz de riesgo fiscal -R. (AGIP Bs. As. cdad.) 52/2018-.

Al respecto, establece que la evaluación y conformación del padrón de perfiles asignados se realizará mensualmente, pudiendo ser consultado por los contribuyentes y/o responsables a través de la página web del Organismo (www.agip.gov.ar), utilizando la Clave Ciudad nivel 2. El citado padrón estará disponible para su consulta en la referida página web a partir del día 25 del mes anterior a su vigencia.

Por otra parte, se modifica el procedimiento que deberán seguir los contribuyentes y/o responsables para plantear su disconformidad con la categoría asignada por la Administración.

RESOLUCIÓN (AGIP) 206/2020

SADE: Se establece que, durante el desarrollo de los procedimientos tributarios vinculados con la fiscalización de los tributos, la determinación de oficio del impuesto sobre los ingresos brutos y/o del impuesto de sellos, la repetición y/o compensación de tributos y la aplicación de sanciones por infracciones materiales y/o formales, podrá utilizarse la modalidad de tramitación a distancia del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).

Al respecto, se dispone que las notificaciones, emplazamientos, requerimientos, intimaciones y cualquier otra clase de comunicación destinada a los contribuyentes y/o responsables, que se hallen vinculadas con los procedimientos detallados, se deberán efectuar preferentemente por medio de comunicaciones informáticas dirigidas al Domicilio Fiscal Electrónico.

Provincia de Córdoba


DECRETO 469/2020

Licencia para la administración pública y medidas de distanciamiento social

Se prorroga, hasta el 17/7/2020 inclusive, el receso administrativo en el ámbito de la Administración Pública Provincial no financiera centralizada y descentralizada.

Provincia de Corrientes


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Corrientes) 205/2020

Se establece un régimen de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, aplicable a la mera compra de productos forestales y frutos del país de origen forestal, producidos en Corrientes y cuyo destino sea industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción -inc. b) del art. 123 del CF y art. 13, párr. 3 del Convenio Multilateral-.

En ese orden, se dispone que deberán actuar como agentes de percepción del citado impuesto aquellos productores, intermediarios o acopiadores de los productos primarios mencionados que sean designados por la Dirección General de Rentas.

Destacamos que el presente régimen comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2020.

Provincia de Chaco


RESOLUCIÓN GENERAL (ATP) 2038/2020

La Provincia del Chaco adhiere al “Registro Único Tributario - Padrón Federal” -RG (CA) 5/2019-, por el cual se dispone como único medio autorizado para que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que tributen bajo el régimen del Convenio Multilateral realicen su inscripción en el gravamen, modificaciones de datos, ceses de jurisdicciones o actividades y/o transferencias de fondo de comercio, fusión y escisión.

Asimismo, se establece que a partir del 1/6/2020 los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos - Convenio Multilateral con jurisdicción sede en la Provincia del Chaco deberán utilizar el Registro Único Tributario para los citados trámites.

RESOLUCIÓN GENERAL (ATP) 2037/2020

Se establece un régimen especial de retención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre pagos electrónicos.

Al respecto, se establece que deberán actuar como agentes del citado régimen los contribuyentes designados por la Administración que presten servicios tendientes a facilitar la gestión o procesamientos de pagos, a fin de recibir o efectuar pagos por cuenta y orden de terceros utilizando plataformas web, aplicaciones informáticas, y/o cualquier otro tipo de servicio consistente en la emisión, administración, rendición o transmisión de fondos de pago electrónico a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet u otros medios de comunicación electrónica.

los agentes designados deberán comenzar a actuar como tales por las operaciones cuya concertación o perfeccionamiento por vía electrónica se produzcan a partir del 1 de agosto de 2020.

RESOLUCIÓN GENERAL (ATP) 2036/2020

Sustitución del Sistema de Verificación Electrónica

Se sustituye a partir del 1 de julio de 2020 el Sistema de Verificación Electrónica (VE), que establece un procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos de competencia de la Administración Tributaria de la Provincia del Chaco.

Al respecto, se fijan los nuevos lineamientos, condiciones y exigencias que regirán el mencionado sistema de verificación.

En caso de incumplimiento a un requerimiento de VE en los plazos y forma determinados, solo quedará habilitada la opción "VE" dentro del Sistema de Gestión Tributaria, y esta situación solo podrá ser modificada por los agentes fiscales autorizados al efecto en la medida en que acrediten que se ha cumplido la verificación electrónica. En caso de que los contribuyentes no cumplan con lo solicitado por la Administración Tributaria, se categorizará a los mismos como de riesgo.

Provincia de Mendoza


RESOLUCIÓN GENERAL (AT) 36/2020

Se extiende, hasta el 31/7/2020, la vigencia de las constancias de exención y/o reducción de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos -art. 189, inc. 22), del CF- y de las constancias de libre deuda y/o de cumplimiento fiscal, validadas durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2020.

RESOLUCIÓN GENERAL (AT) 35/2020

Se prorroga hasta el 31/8/2020 el plazo para realizar la presentación de la declaración jurada anual del período fiscal 2019 por parte de los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos.

Provincia de Misiones


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 29/2020

Prórroga del plan extraordinario de quita y financiación de los tributos provinciales

Se prorroga hasta el 30 de noviembre de 2020, inclusive, el plazo para el acogimiento al plan extraordinario de quita y financiación de tributos provinciales cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas -RG (DGR Misiones) 49/2019-.

En ese orden, se extienden hasta el 31 de mayo de 2020 las obligaciones devengadas tributarias que podrán incluirse en el presente régimen, sus intereses, recargos y multas, ya sean del contribuyente, por extensión de la responsabilidad solidaria y como agentes de retención y/o percepción, excepto aquellas percepciones o retenciones generadas y no ingresadas, las que obtendrán una reducción de los intereses resarcitorios y de las multas.

Provincia de Tucumán


DECRETO 1008-3/2020

Se establece hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, la alícuota 0% en el impuesto de sellos para los actos, contratos y operaciones que instrumenten las garantías y contragarantías de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) siempre que se encuentren vinculadas a los créditos otorgados por las entidades financieras, que correspondan a líneas de capital de trabajo y créditos tasa cero, en el marco de la emergencia epidemiológica -Com. "A" 6943 y "A" 6993 del Banco Central de la República Argentina-.

DECRETO 1009-3/2020

Reducción de la cantidad de cuotas del plan de facilidades de pago para ciertos deudores

Se establece que se reducirá a la mitad la cantidad de cuotas para determinados tributos, cuando el solicitante registre, a la fecha de interposición de la respectiva solicitud, deuda de uno o más planes de facilidades de pago caducos, respecto al tributo y al carácter de contribuyente por el cual solicita acogimiento al régimen de facilidades de pago -L. (Tucumán) 9236-.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 92/2020

Los certificados de exención del impuesto de sellos a las operaciones financieras activas y a los contratos de seguros relacionados con las actividades productivas de los sectores agropecuario, industrial, minero y de la construcción -L. (Tucumán) 8262- se encontrarán disponibles para su consulta, impresión y reimpresión por parte de los contribuyentes y responsables en la página web de la Dirección General de Rentas (www.rentastucuman.gob.ar), accediendo a través del link denominado “Servicios con Clave Fiscal” al servicio “Constancias y Certificados”, opción “Certificado Sellos Dcto. N° 1139/3”.

Contacto

Av. Pres. Roque Saenz Peña 938, Piso 3° - (C1035) C.A.B.A.

Tel. 5241 - 6084

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.