• Dr Jose Antonio Alaniz

Novedades del 22 al 26 de junio

Convenio Multilateral


A la fecha no se ha establecido prórroga. El 30/6/2020 opera el vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual CM05 del impuesto sobre los ingresos brutos de los sujetos comprendidos en el Convenio Multilateral correspondiente al período fiscal 2019.

Provincia de Buenos Aires


RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 35/2020

Se introducen modificaciones en el “Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (FIRE)” -RN (ARBA Bs. As.) 33/2017-.

Al respecto, se establece que en las fiscalizaciones comprendidas en la segunda etapa, los contribuyentes y/o responsables del impuesto podrán reconocer, a través de la aplicación web FIRE, total o parcialmente la pretensión del fisco y abonar el importe requerido o regularizar el mismo mediante un plan de facilidades de pago.

En el caso de que el contribuyente y/o responsables realicen el reconocimiento parcial de la pretensión del fisco, se habilita a este último a emitir el título ejecutivo por el monto no reconocido ni abonada o regularizada.

Recordamos que en la segunda etapa del presente sistema de fiscalización alcanza a los contribuyentes del impuesto que hayan sido notificados por desvíos o inconsistencias en más de una oportunidad a través del sistema, que no hubieran regularizado los mismos o no hubieran presentado descargo suficiente para desvirtuar total o parcialmente la pretensión fiscal.

Ciudad de Buenos Aires


RESOLUCIÓN (AGIP) 205/2020

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires prorroga, hasta el 31/8/2020, determinados impuestos y contribuciones, entre los que se incluyen:

- El pago de las cuotas 4/2020, 5/2020, 6/2020, 7/2020 y 8/2020 de la contribución por el uso y la ocupación de la superficie de bienes del dominio público con puestos de venta ambulante por cuenta propia o de terceros/as, cuyos vencimientos originales operaron en el período comprendido entre el día 13 de abril y 10 de agosto de 2020, ambas fechas inclusive.

- Las cuotas de los planes de facilidades de pago correspondientes a los gravámenes ambientales, embarcaciones deportivas o de recreación, y gravámenes por la ocupación o uso de la vía pública con estructuras tubulares de sostén para andamios, locales destinados a la venta de edificio en propiedad horizontal y vallas provisorias, cuya cancelación solo se efectúa de modo presencial, cuyos vencimientos operaron en el período comprendido entre los días 20 de marzo y 30 de agosto, ambas fechas inclusive.

Asimismo, se prorroga hasta el 31/7/2020 el segundo vencimiento de las cuotas del plan de facilidades de pago, cuyos segundos vencimientos operaron en el período comprendido entre los días 31 de marzo y 30 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

RESOLUCIÓN (AGIP) 202/2020

Suspensión de los plazos procedimentales en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos

Se establece que no se computan, respecto de los plazos procedimentales, los días comprendidos entre el 23 y el 29 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

Quedan excluidos de la presente resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario.

Provincia de Córdoba


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 2179/2020

La Dirección General de Rentas por medio de la Resolución General 2179/2020 establece que se consideran entregadas en termino, al 30 de junio de 2020:

· Declaraciones juradas anuales informativas del impuesto sobre los ingresos brutos por parte de:

­ Fundaciones, colegios o consejos profesionales y asociaciones profesionales, asociaciones civiles o simples asociaciones civiles y religiosas

­ Contribuyentes agropecuarios, en los casos en que sus ingresos totales se encuentran exentos del impuesto y a su vez

­ Productores de seguros totalmente retenidos por su única actividad

· Declaraciones juradas mensuales del régimen de información para aquellos quienes participan en la cadena de comercialización de combustibles líquidos

Provincia de Corrientes


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 203/2020

Se establece que ante la coexistencia del régimen especial de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos para operaciones concertadas a través de Internet -RG (DGR Corrientes) 105/2012- y el régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a operaciones realizadas a través de sitios web -RG (DGR Corrientes) 202/2020-, el agente de recaudación solo deberá practicar la retención correspondiente a este último régimen.

Provincia de Jujuy

LEY 6177 FECHA: 01/06/2020

Beneficios impositivos para el sector turismo, en situación crítica a raíz de la emergencia sanitaria

El Poder Legislativo por medio de la Ley 6177 declara por 180 días la emergencia del sector turístico, fijando beneficios impositivos para las personas humanas o jurídicas que encuadren en las categorías de micro, pequeñas y medianas empresas que sean declaradas en situación crítica y realicen actividades turísticas, entre ellos:

· Prorroga el plazo de pago del impuesto sobre los ingresos brutos del régimen general, locales, devengados a partir del aislamiento decretado en la Provincia y hasta 3 meses posteriores a su finalización, a su vez, los mismos podrán ser pagados sin interés, en hasta 12 cuotas mensuales.

· Exención en el impuesto sobre los ingresos brutos, por el periodo de 3 meses, con la posibilidad de poder ser prorrogados.

· No se promoverán ni se sustanciarán ejecuciones fiscales provenientes de impuestos y tasas provinciales y sus accesorios, por el trascurso de 180 días

DECRETO 1141/2020

El Poder Ejecutivo provincial reglamenta la ley de emergencia para el sector turístico -L. (Jujuy) 6177-. En ese orden, se dispone que, para acceder a los beneficios del mismo, las personas humanas o jurídicas deberán presentar una declaración jurada, en formulario a habilitar por el órgano de aplicación. Asimismo, se establece que el beneficio de exención y prórroga del plazo de pago del impuesto sobre los ingresos brutos serán solicitados directamente ante la Dirección Provincial de Rentas, quien efectuará el dictado de las disposiciones complementarias necesarias para asegurar el eficaz y eficiente diligenciamiento.

RESOLUCIÓN GENERAL (DPR) 1568/2020

Se consideran presentadas y pagadas en término hasta el 26 de junio de 2020 las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos correspondientes al anticipo 5/2020 de los contribuyentes locales del régimen general.

Asimismo, se suspenden los vencimientos entre el 17 de junio y el 26 de junio de 2020, inclusive, multa e intereses resarcitorios para abonar el impuesto de sellos en aquellos instrumentos sujetos al mismo cuando deban realizarse en forma presencial en las oficinas de Rentas.

Provincia de La Pampa


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 22/2020

Se extienden, mientras dure el estado de máxima alerta sanitaria, las medidas excepcionales adoptadas por la Dirección General de Rentas de la Provincia de La Pampa -RG (DGR La Pampa) 11/2020-. Recordamos que entre las mencionadas medidas se establecieron:

- El cese de la atención presencial en las oficinas de la Dirección.

- La habilitación de la opción de realizar la presentación de determinados trámites vía e-mail. - A los fines de la liquidación del impuesto de sellos, se dispone que los contribuyentes deberán remitir los instrumentos escaneados a la Dirección a través del domicilio fiscal electrónico para la determinación del gravamen. La citada Dirección enviará, mediante el mismo medio, la liquidación y la boleta de pago correspondientes.

Provincia de Salta


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 12/2020

Se suspende la calificación de conducta fiscal correspondiente al trimestre julio-setiembre, referido al riesgo fiscal de los contribuyentes de la Provincia según los parámetros utilizados por la Dirección General de Rentas -RG (DGR Salta) 13/2016-.

Asimismo, se dispone que se aplicará la calificación de riesgo más beneficiosa para los contribuyentes que surja de comparar las calificaciones de los trimestres abril-junio 2020, julio-septiembre 2020 y de los reclamos realizados por los mismos.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 11/2020

Incorporación de medios de pago electrónicos

Se incorporan nuevos medios de pago para el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante medios electrónicos.

A través de los mismos se podrán abonar, entre otros, los siguientes tributos y conceptos: - Actividades económicas, declaración jurada mensual.

- Actividades económicas, Régimen de Convenio Multilateral, Agente de Retención declaración jurada mensual (excepto SIRCAR).

- Actividades económicas, Agente de Retención declaración jurada mensual.

- Actividades económicas, Régimen de Convenio Multilateral, Agente de Percepción declaración jurada mensual (excepto SIRCAR).

- Actividades económicas, Agente de Percepción declaración jurada mensual. - Sellos.

- Sellos, Agente de Retención declaración jurada mensual.

Provincia de Santa Fe


RESOLUCIÓN GENERAL (API) 35/2020

Reglamentación del régimen de facilidades de pago para impuestos, tasas y contribuciones provinciales devengados al 30 de noviembre de 2019

Se reglamenta el régimen de facilidades de pago para impuestos, tasas y contribuciones provinciales devengados al 30 de noviembre de 2019, sus intereses y multas -D. (Santa Fe) 485/2020-. Destacamos las principales características del referido régimen de facilidades de pago: - La exclusión del presente plan para las retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas al Fisco por parte de los agentes de recaudación -inc. c) del art. 2 del D. (Santa Fe) 485/2020- no alcanza a los intereses y multas, siempre que dicho impuesto sea ingresado con anterioridad al acogimiento.

- Para el acogimiento, los contribuyentes deberán ingresar al sitio web www.santafe.gov.ar/api - Box de Destacados: “Régimen de facilidades de pago - Decreto 485/2020”. En caso de no poder acceder, o cuando esta plataforma no contemple las obligaciones que se pretenden regularizar, deberán solicitar ante la API la liquidación de deuda. De igual forma deberán solicitar en los municipios y comunas las liquidaciones de patente única sobre vehículos.

- Se fija un cronograma para formalizar el plan de pagos:

* Hasta el 25/9/2020 cuando las liquidaciones deban ser gestionadas ante la Administración Provincial de Impuestos -API-, municipalidades o comunas;

* Hasta el 28/9/2020 cuando las liquidaciones se generan desde el sitio web.

Por último, destacamos que el plazo para el acogimiento para el presente convenio de pago será desde el 1 de julio de 2020 hasta el 25 o 28 de septiembre de 2020, según corresponda.

Provincia de Tierra del Fuego


RESOLUCIÓN GENERAL (AR) 407/2020 BO: 24/06/2020

Suspensión de juicios de ejecución fiscal

En el marco de la emergencia económica, fiscal, financiera y social declarada en la Provincia -L. (T. del Fuego) 1312-, la Agencia de Recaudación Fueguina suspende el inicio de nuevos procesos de ejecución fiscal hasta el día 31 de diciembre de 2020 inclusive, respecto de los contribuyentes cuya base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos por el año 2019 no supere la suma de $ 30.000.000.

Asimismo, también suspende, hasta la referida fecha, el impulso de los procesos de ejecución fiscal que a la fecha de entrada en vigencia de la citada emergencia cuenten con sentencia de trance y remate firme, respecto de los mencionados contribuyentes.

Por último, dispone la suspensión de la solicitud de traba de medidas cautelares y/o diligenciamiento de las mismas hasta el 31/12/2020 inclusive respecto de los referidos contribuyentes.

RESOLUCIÓN GENERAL (AR) 404/2020

Modificación del monto mínimo sujeto a retención de ingresos brutos

Se eleva de $ 5.000 a $ 20.000 el monto mínimo sujeto a retención del régimen general del impuesto sobre los ingresos brutos -RG (DGR T. del Fuego) 83/1996-.

Provincia de Tucumán


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 88/2020

Opción de pago al contado del plan de facilidades para determinados impuestos

Se incorpora dentro de la solicitud web Plan de Pago -RG (DGR Tucumán) 80/2020- la opción de pago al contado dentro del servicio “Trámites Web”, que se encuentra disponible en el sitio web de Rentas de la Provincia (www.rentastucuman.gob.ar), para el caso de obligaciones correspondientes a determinados impuestos y tasas.

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 87/2020

Procedimiento excepcional y temporario para el pago del impuesto de sellos

Se establece que la documentación para el pago del impuesto de sellos presentada mediante el procedimiento excepcional, alternativo y temporario -RG (DGR Tucumán) 44/2020- deberá ser remitida por mail en el horario hábil de 8 a 13 horas. Toda presentación efectuada en día u horario inhábil administrativo se tendrá por presentada en día hábil inmediato siguiente.

RECUERDE QUE... CONVENIO MULTILATERAL. DECLARACIÓN JURADA ANUAL CM05 DEL PERÍODO FISCAL 2019 En caso de no existir una nueva prórroga, el 30/6/2020 opera el vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual CM05 del impuesto sobre los ingresos brutos de los sujetos comprendidos en el Convenio Multilateral correspondiente al período fiscal 2019. Recordamos que el mismo fue prorrogado por la por R. (CPCM) 15/2020

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades desde el 14 al 18 de Septiembre

Provincia de Santa Fe DECRETO 956/2020 FECHA: 14/09/2020 El Poder Ejecutivo aprueba un plan especial de pagos para regularizar las deudas por impuestos y tasas provinciales, sus intereses y multas, de

Novedades desde el 31 de Agosto al 4 de Septiembre

Ciudad de Buenos Aires LEY 6324 - Exención en el impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad gastronómica El Poder Legislativo a través de la Ley 6324 establece que se exime del pago del imp

Contacto

Av. Del Libertador 101, Piso 10° - (B1638BEA) Buenos Aires

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5192 - 5743