Ingresos Brutos. El cumplimiento del Consenso Fiscal por los regímenes de retención y percepción

I INTRODUCCION


Abordamos el grado de cumplimiento de las 23 jurisdicciones del país, que acordaron con la Nación, la adecuación de los sistemas de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.


►La provincia de La Pampa si bien adhirió. No ratifico por ley.

► La provincia de San Luis, no adhirió al Consenso Fiscal.


Acuerdo bajo presión

  • En las discusiones parlamentarias provinciales, se advierte que la menor recaudación, por las rebajas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, no se cubre con la compensación comprometida por la Nación. Generando un bache importante en los ingresos de las provincias.

  • El incumplimiento al acuerdo de parte de las jurisdicciones implica, la no recepción de los fondos destinados a compensar la pérdida que surge para las jurisdicciones a raíz la eliminación del artículo 104 de Ganancias y el aumento de la asignación, para aquellas jurisdicciones que al 31 de marzo, no hayan aprobado el Consenso Fiscal en su respectivas legislaturas.


II LEYES PROVINCIALES QUE RATIFICACIÓN AL CONSENSO FISCAL


De acuerdo con lo dispuesto por en el punto VI del Consenso Fiscal -L. (nacional) 27429 [BO: 2/1/2018]-, se establece que el mismo solo producirá efectos respecto a las jurisdicciones que lo aprueben en sus legislaturas y a partir de esa fecha.

Al efecto, detallamos a continuación las jurisdicciones que han cumplido con esta condición condición:


III ADECUACION DE LOS REGIMENES DE RETENCION Y PERPCEPCION


Frente al presente escenario advertimos sobre el efectivo cumplimiento del compromiso asumidos por las Jurisdicciones:


“… eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien”.


Efectivamente, el Consenso prevé el compromiso de adecuar el funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del gravamen, de manera tal de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones, según lo previsto en el Convenio Multilateral, y evitar la generación de saldos a favor inadecuados o permanentes, que tornen más gravosa la actuación interjurisdiccional del contribuyente respecto de su actuación pura en el ámbito local..


Es de conocimiento público el perjuicio que ocasiona los regímenes de retención y percepción. Recaudaciones indebidas que indefectiblemente generan saldos a favor. Lo que al no adecuarse provocan al contribuyente, perjuicio financiero (incremento del saldo a favor). Haciéndose cargo de la financiación indebida de las Provincias y la Ciudad.


IV PLAZOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO

Antes del 31/12/2019.


V GRADO DE CUMPLIMIENTO

VI SITUACION ACTUAL


Es un tanto desolador al advertir que la solución arribada a fines del 2017, a su vencimiento no se ha cumplido. Cumplimiento que se debe exigir a cada una de las Jurisdicciones, en cada una de las presentaciones que realicen los contribuyentes -afectados por los masivos sistemas de recaudación del impuesto- en el ejercicio de sus derechos. En busca de la “tutela judicial efectiva”. La que, en la materia, brilla por su ausencia.


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