El nuevo COT de ARBA. Denuncias entre proveedores y clientes

Actualizado: feb 21

… De ahora en más el COT alcanza también a los sujetos informados como destinarios del viaje. Transformándose (después de 18 años de vida) en un verdadero sistema de información. Lo que antes fue, un medio ágil para aplicar (multa/decomiso).


Asimismo advertimos que los cambios aquí tratados van a tener consecuencia en materia del Convenio Multilateral.


1) NUEVA OBLIGACIÓN DEL COT

Con aplicación a partir del pasado 4 de octubre, se incorpora al COT a los destinarios de los bienes transportados, informados por los que obtuvieron el COT al inicio del transporte. Dándoles un plazo de 15 días para que –efectivamente- informen la recepción total; parcial o rechazo de la mercadería oportunamente denunciada por el proveedor.


1.1) Resolución Normativa 31/2019 (parte pertinente)

CAPÍTULO V. CONFIRMACIÓN DE RECEPCIÓN DE BIENES

Art. 34 - Los destinatarios de los bienes trasladados o transportados informados como tales por aquellos sujetos alcanzados por la obligación de generar un Código de Operación de Transporte, deberán confirmar, con carácter de declaración jurada, la recepción de dichos bienes o su rechazo, parcial o total.

Comentario: Prima facie, el destinatario de mercadería debe detectar quien lo declaro como tal. A los efectos de cumplir con la pertinente obligación.

  • Obligación conocida por ARBA, ya que fue informado por el COT. Donde resulta muy sencillo detectar su incumplimiento y aplicar multas.

El tener que detectar, resulta una desmedida obligación. En este caso por sistema se debería informar periódicamente (a los destinatarios), quienes los han informados. Para que de una manera sencilla se pueda ir detectando e ir informando a media que recibe o rechaza los envió.

Vale advertir que no todos los envíos que se reciben (por el momento), están comprendidos por COT.

Aquí perfectamente podría dispararse una alerta al Domicilio Fiscal Electrónico como medio preciso de información, a los efectos de dar cumplimiento no la nueva obligación de ARBA.

Art. 35 - La obligación mencionada no resultará exigible en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando el destinatario de los bienes trasladados o transportados sea un agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, inscripto como tal;

  2. Cuando se trasladen o transporten bienes por el propio titular (CUIT de origen y destino coincidentes); o

  3. Cuando el destinatario de los bienes trasladados o transportados reciba los mismos en carácter de consumidor final, y dicha circunstancia haya sido informada al generarse el Código de Operación de Transporte y sea respaldada con los comprobantes respectivos: factura, remito, guía o documento equivalente.

Comentario: Si bien las excepciones resultas obvias o escasas. vale advertir el beneficio para los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, por la Provincia de Buenos Aires, claro está.

Indefectiblemente dichas excepciones reducirán bastante, los sujetos comprendido en esta nueva obligación. No por la contemplación de ARBA, sino, porque los regímenes de recaudación de Buenos Aires, resultan tan genérico que resulta (valga la redundancia) difícil NO cruzarse en la provincia, con un agente de retención y/o percepción.


  • Claro que cuando encontramos una exclusión a una obligación no la cuestionamos. Y en este caso no va a hacer una excepción. Simplemente advertimos del desconocimiento de parte del ideólogo de la reforma, del alcance del términos “regímenes de recaudación”.

Art. 36 - La obligación de confirmar la recepción de los bienes trasladados o transportados o su rechazo, total o parcial, deberá cumplirse dentro del plazo de quince (15) días a contarse desde la fecha de inicio del viaje.

Advertencia del autor: Por defecto, debemos entender que los 15 días contados, son hábiles administrativos. Tomando en consideración que la obligación rige a partir de la publicación oficial de la RESOLUCIÓN NORMATIVA 31-2019 (BO: 4/10/2019). Dicha exigencia -por el momento- resulta opcional hasta que se publique el cronograma específico: momento en que se transforma en obligatoria. Todo ello en los términos del primero y segundo párrafo del artículo 42 de la Resolución bajo análisis

En dicho caso, el COT con fecha 4/10/2019 debe ser cancelado por el receptor de la mercadería en un plazo hasta el 28/10/2019.

Art. 37 - Para cumplir con el deber regulado en este Capítulo los destinatarios de los bienes trasladados o transportados deberán obtener una clave de acceso, de conformidad con lo previsto en los artículos 7 y cdtes. de la presente.

Comentario: El Informar la mercadería recibida y/o rechazada forma parte del COT.

Art. 38 - Una vez obtenida la clave de acceso, la confirmación de recepción de los bienes trasladados o transportados o su rechazo, total o parcial, deberá ser informada por los sujetos obligados a través del sitio oficial de internet de esta Autoridad de Aplicación.

Opcionalmente podrá confirmarse la recepción o rechazo, total o parcial, de la mercadería, a través de la importación, procesamiento y envío de un archivo informático por medio de un canal seguro de transacción electrónica.

Art. 39 - El incumplimiento del deber de información previsto en este Capítulo será pasible de las sanciones previstas en el artículo 60, segundo párrafo, del Código Fiscal.

Considerar: Transcribimos a continuación el articulo 60 del Código Fiscal, en su parte pertinente:

Art. 60 - El incumplimiento de los deberes formales establecidos en este Código, en otras leyes fiscales y demás disposiciones dictadas en su consecuencia, dentro de los plazos dispuestos al efecto, será reprimido -sin necesidad de requerimiento previo- con una multa que se graduará entre la suma de pesos seiscientos ($600) y la de pesos noventa mil ($90.000).

En el supuesto que la infracción consista en el incumplimiento a requerimientos o regímenes de información propia o de terceros, dispuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en ejercicio de las facultades de verificación, fiscalización y determinación, la multa a imponer se graduará entre la suma de pesos tres mil ($3.000) y la de pesos ciento veinte mil ($120.000).


Advertencia del autor: A buen entendedor pocas palabras. En resumida cuenta el que no informa el COT al inicio del viaje, le cabe la confiscatoriedad de la mercadería. El que no informa el COT al recibir la mercadería es pasible de una sustancial multa.


DESPUÉS NO ME DIGA QUE NOS SE LOS ADVERTIMOS: En el corto plazo la omisión no va a traer ningún efecto. Sin aviso del su incumplimiento. Simplemente al contribuyente le ira “cayendo las fichas” por omisiones a su vencimiento.

Luego pasado 2 años ( más o menos, y siempre antes que prescriban) tras unan nueva campaña aparecerán (como arte de magia) notificaciones masivas. Y multas a todo el mundo. Mejor dicho, a casi todo el mundo, que omitió una obligación formal.

… Y una vez más el Contador estará expuesto frente a su cliente. Al tener que enfrentar una sustancia multa por omisión formal.

Sigamos el análisis…

El incorporar al COT al destinatario de la mercadería, toma de suma relevancia lo previsto en el actual artículo 8 de la RESOLUCIÓN NORMATIVA 31/2019:

Art. 8 - Una vez obtenida la clave de acceso, el Código de Operación de Transporte podrá ser solicitado por los sujetos obligados a través del sitio oficial de internet de esta Autoridad de Aplicación, donde deberán ingresarse los datos exigidos por la aplicación, referidos a:

1) El carácter en que se solicita el Código.

2) La información relativa a la identificación del emisor de los comprobantes a los que se hace referencia en el artículo 8, inciso b), de la resolución general 1415 y modificaciones de la AFIP (o aquella que en el futuro la sustituya).

3) La información relativa a la identificación del transportista y del transporte.

4) La principal vía de traslado o transporte a utilizar.

5) La fecha de origen del traslado de los bienes.

6) El destinatario de los bienes.

En los casos en que no se pueda individualizar al o los destinatario/s de los bienes al inicio del traslado o transporte, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la resolución general 1415 y modificaciones de la AFIP (o aquella que en el futuro la sustituya) deberá, dentro de los 4 (cuatro) días corridos posteriores a la finalización de la validez del Código, ingresarse esta información a través del sitio oficial de internet de esta Autoridad de Aplicación.

El incumplimiento del deber de información previsto en el párrafo anterior será pasible de las sanciones previstas en el segundo párrafo artículo 60 del Código Fiscal.


Comentario: Se impone una multa de hasta $120.000,- a quienes no complete debidamente la información (destino – pendiente) al obtener el COT. Ello se da cuando al origen del viaje no se conozca el destinatario y/o las cantidades de la mercadería transportada. Dando, a quien obtuvo el COT, un plazo de cuatro días corridos para declarar cual fue el destino.

Importante: Resulta relevante la debida carga de información. Ya que ella genera puntuales obligaciones a los destinatarios denunciados.

Advertencia del autor: Efectivamente se crea un sistema de denuncia entre proveedores y clientes.

7) El tipo de productos y las cantidades o pesos transportados, así como su valor total, expresado en moneda de curso legal en la República Argentina.

A fin de identificar los bienes deberá utilizarse el Nomenclador de Códigos de Productos disponible en el sitio oficial de internet de la Agencia de Recaudación.

A fin de informar el valor total de la mercadería transportada deberá observarse lo establecido en el artículo 2 de la presente resolución.


Advertencia del autor: Se impone la obligación –para informar la mercaderías transportadas- de utilizar el Nomenclador de Códigos de Productos disponible en el sitio oficial de internet de la Agencia de Recaudación. Buscando con ello conexidad con la información a posteriori declaren los destinatarios.

Cuando se trasladen o transporten bienes por el propio titular (CUIT de origen y destino coincidentes), así como cuando se trasladen o transporten productos no terminados para someterlos a un proceso o se realice el reintegro de los mismos, ya procesados, al propietario; o cuando se trate de mercadería en devolución posterior a su entrega original; resultará optativo informar el valor total. En estos casos deberá tratarse de bienes o mercaderías con el destino en cuestión debidamente identificado en el cuerpo del documento que respalde el traslado o transporte (remito manual o equivalente).

8) La documentación respaldatoria asociada.

9) La distancia total del recorrido, expresada en kilómetros.


Advertencia del autor: Todo ello importa porque de ahora en más (sin ninguna otra consideración), el valor total informado por los obligados podrá ser utilizado por ARBA esta Agencia de Recaudación como presunción, en determinación de oficio sobre base presunta. En función al procedimiento previsto por el inciso d) del artículo 46 del Código Fiscal:

d) El valor de la mercadería que se traslade o transporte dentro del territorio provincial sin la documentación respaldatoria exigida por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires se considerará monto de ingreso gravado omitido del mes en el que se haya detectado. En caso de reincidencia dentro de un plazo de veinticuatro (24) meses se considerará que dicho ingreso también fue omitido en cada uno de los últimos seis (6) meses incluido el de detección, y que se corresponden con ventas o ingresos omitidos durante el mismo lapso.


2) ADECUACIONES DEL COT

2.1) Actualización de valores

La primera modificación a advertir, es obvia. Se incrementa de $30.000,- a $ 60.000,- el límite del valor total de las mercaderías. Al inicio del viaje.

El peso total, claro porque no se desprecia, sigue siendo de 4.500 kg. Se cae también en la obligación de informar, cuando el peso (total de lo transportado) supere dicha carga.


3) OBLIGACIÓN DEL COT

Si bien se mantiene inalterable, en que caso (en términos general) corresponde obtener el COT. Vale repasar lo establecido por la norma vigente: Resolución Normativa 31/2019, bajo análisis:

Art. 3 - … , la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes mediante un Código de Operación de Transporte resultará exigible cuando:

1) Los lugares de origen y destino de los bienes transportados se encuentren ubicados dentro del territorio provincial; o

2) El lugar de origen o destino de los bienes transportados se encuentre ubicado dentro de esta Provincia, y el lugar de destino u origen, respectivamente, se encuentre ubicado en cualquiera de las otras jurisdicciones que adhieran al sistema de Código de Operación de Transporte regulado en la presente, a través de la celebración de los pertinentes Convenios, y desde la fecha de vigencia de los mismos.

Nota del autor: Al momento, se sumaron al COT de ARBA

En todos los casos indicados precedentemente, el cumplimiento de la obligación prevista resultará exigible, inclusive, cuando se realicen cargas o descargas parciales, cambios de transporte o trasbordo, dentro del territorio provincial u otra jurisdicción.

La Agencia de Recaudación informará, a través del micrositio específico sobre COT dentro de su sitio oficial de internet, las jurisdicciones incluidas en el inciso 2) de este artículo y la vigencia de los convenios respectivos.


4) COT POR TELÉFONO EL MISMO DÍA DEL TRANSPORTE

Se generaliza la posibilidad de obtener en número de COT por teléfono. Llamando al número indicado en el micrositio específico sobre COT dentro del sitio oficial de Internet de esta Agencia de Recaudación.


5) REMITO ELECTRÓNICO

La nueva reglamentación mantiene vigente la utilización del remito electrónico, como medio supletorio del COT. El que debe cumplimentarse con carácter previo al traslado o transporte.


6) EFECTOS SOBRE EL CONVENIO MULTILATERAL

No es difícil imaginar que el COT va a tener incidencia directa para aplicar la doctrina de la Comisiones Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral, al momento de determinar el lugar destino final de la mercadería vendida, y con ello, donde se debe atribuir los ingresos por venta.


Advertencia del autor: En esta materia donde la inseguridad jurídica brilla por su presencia, el COT (bien entendido) resulta de gran utilidad para que los contribuyentes realicen un CM 05 sustentable, frente a las subjetivas interpretaciones de cada una de las 24 jurisdicciones del país.


Corolario

La obligación de informar la recepción está vigente desde el 4 de Octubre 2019. Es por ello que contra reloj buscamos exponer los principales cambios del régimen de información anticipado del transporte de bienes. El que oportunamente supimos llamar así.

Siempre nos molesta tener que cumplir con una nueva obligación. Un trabajo más.

Y más aún si advertimos que se trata de un régimen estéril de información, que lo único que logra es complicarnos un poco más el arduo trabajo diario. Como lo sucedido con el COT, desde el año 2006.

Sin ánimo de cambiar los ánimos, advertimos que la nueva obligación transforma al COT en un verdadero sistema de información. Que implica un verdadero control de los movimientos terrestre de las mercaderías en el país. El que traerá verdaderas dificultades a quienes pretendan mantenerse al margen de sus obligaciones tributarias, en perjuicio de todos los demás.

Un sistema que, seguramente ahora sí, será adoptado por todas las jurisdicciones del país.

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