El Domicilio Fiscal Electrónico de cada una de las jurisdicciones del país


La espada de Damocles en materia de Procedimiento Fiscal Local


A través de la Resolución Normativa 7/2014, Se reemplaza la reglamentación que dispone las formas, modos y condiciones bajo las cuales se deberá constituir el domicilio fiscal electrónico, donde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires podrá efectuar avisos, citaciones, notificaciones, intimaciones, envío de boletas para el pago del impuesto inmobiliario y a los automotores, como también cualquier tipo de comunicación que desee realizar a los contribuyentes y/o responsables. Al respecto, se establece que estarán obligados a constituir el domicilio fiscal electrónico de acuerdo a la presente los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos y los agentes de recaudación de los gravámenes respecto a los cuales la Agencia de Recaudación sea la Autoridad de Aplicación, siendo de constitución voluntaria para el resto de los contribuyentes y/o responsables. Destacamos que la constitución del domicilio fiscal electrónico no exime al contribuyente de declarar un domicilio fiscal no electrónico, según lo previsto en el Código Fiscal. La presente norma comenzará a regir a partir del 15/3/2014.




A través de la resolución 405/2016 se implementa, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domicilio fiscal electrónico, el que será de carácter obligatorio para los contribuyentes y/o responsables de cualquier categoría dentro del impuesto sobre los ingresos brutos y para los agentes de recaudación. El citado domicilio fiscal electrónico producirá, en el ámbito administrativo y judicial, los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y plenamente eficaces todas las notificaciones, los emplazamientos y las comunicaciones que allí se practiquen. Asimismo, los actos administrativos comunicados en el referido domicilio se considerarán notificados en los siguientes momentos, el que ocurra primero: - el día hábil en el que el contribuyente y/o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, o el día hábil administrativo siguiente si aquel fuera inhábil; o - los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones o comunicaciones se encontraran disponibles, o el día hábil administrativo siguiente si alguno de ellos fuere inhábil.




A través de la ley Provincial 5462 Se dispone que las comunicaciones de cualquier naturaleza podrán realizarse en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente. Al respecto, se establece que el mismo será optativo para los contribuyentes y será obligatorio para la Administración notificar en el domicilio legal, en caso de que el contribuyente no opte por dicho domicilio electrónico.



La Administración Tributaria Provincial, a través de la Resolución General (ATP) 1886/2016, establece que todos los contribuyentes o responsables de los distintos tributos provinciales deberán constituir, hasta el 5/12/2016, domicilio fiscal electrónico.

Al respecto, los contribuyentes deberán acceder al Sistema Gestión Tributaria, opción “Mis adhesiones”, y completar con carácter de declaración jurada la información que les sea requerida, y actualizar sus datos de contacto.

Asimismo, se establece que se considerarán perfeccionados con la puesta a disposición del archivo o registro, los avisos, citaciones, requerimientos, intimaciones por falta de presentación y/o pago, liquidaciones de deuda administrativas, comunicaciones y demás actos administrativos que efectúe la Administración Tributaria Provincial, en los domicilios fiscales electrónicos de los contribuyentes y/o responsables de los tributos provinciales.




Destacamos que será responsabilidad exclusiva del contribuyente o responsable acceder a la opción “Mi ventanilla” con la periodicidad necesaria para tomar conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, A Través de la Resolución (DGR) 995/2016, la Dirección General de Rentas establece la implementación del domicilio fiscal electrónico y la obligatoriedad de la adhesión para los siguientes sujetos:

- contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos incluidos en el listado anexo a la presente norma, que será actualizado periódicamente por la Dirección General de Rentas y publicado en el sitio web institucional; - agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos y sellos designados por la Dirección General de Rentas;

- concesionarios y/o responsables obligados al pago de las regalías hidroeléctricas e hidrocarburíferas; - otros contribuyentes que, a criterio de la Dirección General de Rentas, resulte necesario establecer como obligados. Asimismo, se establece la posibilidad de adhesión voluntaria para los contribuyentes no alcanzados por alguna de las condiciones mencionadas. Por último, destacamos que se pone en funcionamiento un sistema de notificación al contribuyente a través del cual se enviarán todas las comunicaciones, excepto que se trate del inicio de fiscalización electrónica.




La dirección general de rentas a través de la resolución normativa 4/2017 establece precisiones respecto al instituto del domicilio fiscal electrónico en cuanto a su constitución y a la validez de las notificaciones cursadas en él.

Al respecto, se dispone que la constitución del mismo importa para el contribuyente la renuncia expresa a oponer defensas relacionadas con la inexistencia de la firma ológrafa en los actos administrativos y/o documentos notificados en él.




A través del decreto 1221/2015 se reglamenta diferentes modificaciones introducidas al Código Fiscal de la Provincia de Corrientes -L. (Corrientes) 6250-, entre las cuales destacamos: Los contribuyentes pasivos de obligaciones tributarias que modifiquen su domicilio fiscal deberán ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Rentas mediante declaración expresa y dicha comunicación deberá efectivizarse por un medio fehaciente. Los contribuyentes deberán constituir domicilio fiscal electrónico a partir del momento en que la Dirección General de Rentas lo disponga, a los efectos de recibir comunicaciones de cualquier naturaleza, emplazamientos y notificaciones. Una vez constituido, el titular será el único responsable del uso que del mismo se realice.



A través de la resolución 150/2018 se establecen las formas, requisitos y condiciones para la constitución, implementación y cambio del domicilio fiscal electrónico -art. 21 del CF-.

Además, se dispone que los contribuyentes deberán adherirse a partir del 1/6/2018 y se fijan los plazos para su cumplimiento, según el siguiente detalle: - Grandes contribuyentes -R. (ATER E. Ríos) 54/2017-: hasta el 30/6/2018. - Agentes de retención y de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos -R. (ATER E. Ríos) 319/2016-: hasta el 31/7/2018. - Grandes contribuyentes de impuestos de padrón -R. (ATER E. Ríos) 149/2018-: hasta el 31/8/2018.



A través de la resolución general 32/2014 se establece el procedimiento de constitución, en el ámbito de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa, del domicilio fiscal electrónico como un medio válido y eficaz para practicar notificaciones, emplazamientos y comunicaciones de cualquier naturaleza en la relación fisco-contribuyente y terceros responsables.

Al respecto, estarán obligados a la constitución del mismo todos los contribuyentes inscriptos en los gravámenes administrados por la citada Dirección y los agentes de retención, recaudación y percepción designados por la misma que presenten sus respectivas declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos.


Se restablece, a partir del 1/9/2016, el procedimiento para la constitución, dentro del ámbito administrativo de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa, a través de la resolución general 18/2016, del domicilio fiscal electrónico como un medio válido y eficaz para practicar digitalmente notificaciones, emplazamientos y comunicaciones de determinados actos que se generan en la relación Fisco-contribuyente y terceros responsables.

Al respecto, estarán obligados a la constitución del mismo los siguientes sujetos: - contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos del régimen de Convenio Multilateral con alta en la jurisdicción de Formosa; - contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos del régimen general que hayan exteriorizado, en el período fiscal inmediato anterior al que se trate, ingresos brutos totales -gravados y exentos- iguales o superiores a $ 10.000.000; y - agentes de retención, percepción y/o recaudación designados por la citada Dirección. Destacamos que el referido domicilio se instrumentará mediante una funcionalidad específica de la aplicación informática denominada “buzón fiscal electrónico”, que operará a través del sitio web de la Dirección (www.dgrformosa.gob.ar)




A través de la resolución general 1482/2017 se implementa, en el ámbito administrativo de la Dirección Provincial de Rentas de Jujuy, el domicilio fiscal electrónico, el que será de carácter opcional para los contribuyentes y/o responsables.

Al respecto, se establece que la adhesión al mismo se hará mediante el servicio web denominado “Domicilio fiscal electrónico”, habilitado mediante clave fiscal.

Destacamos que el mencionado domicilio fiscal electrónico gozará de plena validez y eficacia jurídica, y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y vinculantes los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones, requerimientos de información y comunicaciones en general que allí se practiquen.


Se establece a través de la resolución general 1501/2018 la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico para todos los contribuyentes y/o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos o designados como agentes de retención y/o percepción que realicen tramites a través del servicio web de la Dirección Provincial de Rentas, ingresando con clave fiscal.

JUJUY: Recordamos que la adhesión al mismo se hará mediante el servicio web denominado “Domicilio fiscal electrónico”, habilitado mediante clave fiscal -RG (DPR Jujuy) 1482/2017-




A través de la resolución general 23/2014 se establece que las citaciones, notificaciones, intimaciones, emplazamientos y todo tipo de comunicaciones que efectúen la Dirección General de Rentas de la Provincia de La Pampa y los contribuyentes y/o responsables de los tributos provinciales podrán ser practicados digitalmente en sus domicilios fiscales electrónicos.


Al respecto, se fija el procedimiento que se deberá cumplir para la constitución del mismo a través del sitio web de la DGR (www.dgr.lapampa.gov.ar).




La provincia de la rioja través de la ley 10048 se establece el domicilio fiscal electrónico como un medio de notificación válido para todas las comunicaciones, emplazamientos y notificaciones que allí se realicen. La Dirección Provincial podrá disponer la constitución obligatoria del mencionado domicilio.



Se establecen a través de la resolución general 26/2015 las formas, los modos y las condiciones bajo las cuales se deberá constituir el domicilio fiscal electrónico -en el ámbito de la Administración Tributaria Mendoza-, el cual producirá los efectos de domicilio fiscal constituido, siendo válidas y plenamente eficaces todas las notificaciones, los emplazamientos y las comunicaciones que se practiquen por esa vía.


Al respecto, se establece que estarán obligados a constituir el domicilio fiscal electrónico los siguientes sujetos: -Contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos. -Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos inscriptos bajo las normas del Convenio Multilateral con alta en la jurisdicción Mendoza, aun cuando esta no sea su jurisdicción sede. -Agentes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos. -Agentes de retención del impuesto de sellos.

La presente será de aplicación a partir del 31/3/2015, contando los contribuyentes obligados con 15 días hábiles para la constitución del citado domicilio.



La Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones, a través de la resolución general 7/2017 establece el procedimiento que deberán cumplir los contribuyentes y/o responsables a los fines de realizar la constitución de un domicilio fiscal electrónico.



Se debe constituir domicilio fiscal electrónico para todos los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos y los que revistan la calidad de agentes de retención y/o percepción y recaudación bancaria, incluyendo a los agentes de retención del impuesto de sellos -R. (DPR Neuquén) 359/2017-.



A través de la resolución 809/2015 se establece el procedimiento de constitución, en el ámbito de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, del domicilio fiscal electrónico, donde se podrán notificar avisos, citaciones, notificaciones, intimaciones, incluyendo el envío de boletas de pago del impuesto inmobiliario y a los automotores, liquidaciones administrativas y requerimientos de información, así como también cualquier tipo de comunicación que desee efectuar la Agencia a los contribuyentes y/o responsables.


Al respecto, estarán obligados a la constitución del mencionado domicilio fiscal electrónico los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, los agentes de recaudación de todo gravamen respecto del cual la citada Agencia resulta Autoridad de Aplicación y los responsables solidarios, tanto de los contribuyentes del referido impuesto, como de los agentes de recaudación.



Se establece que la Dirección General de Rentas a través de la resolución general 14/2015 podrá realizar notificaciones, emplazamientos, citaciones y comunicaciones electrónicas, que serán practicadas en el domicilio fiscal electrónico constituido por quienes ejerzan la opción. A los efectos de la notificación, los contribuyentes y/o responsables deberán constituir el domicilio fiscal electrónico accediendo al servicio online "Ventanilla de novedades", disponible en el portal web del Organismo http://www.dgrsalta.gov.ar, y adherir el mismo.

Para dicha constitución se deberá manifestar su voluntad expresa mediante la aceptación del Formulario de adhesión, denunciando, además, un correo electrónico. Por último, destacamos que las presentes disposiciones rigen a partir del 1/9/2015.


A través de la ley 7778 se incorpora el domicilio fiscal electrónico como sitio informático, seguro, personalizado, válido y optativo registrado por los contribuyentes.











A través de la ley 7251 se establece que se considerará domicilio fiscal electrónico al sitio informático seguro, personalizado, válido y optativo registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicación de cualquier naturaleza.

La constitución, implementación y cambio del mismo se efectuará de acuerdo a las formas, requisitos y condiciones que establezca la Dirección General de Rentas.

Asimismo, se dispone que la citada Dirección podrá disponer la constitución obligatoria del domicilio fiscal electrónico en los casos que amerite establecerlo.



A través de la resolución general 134/2016 se aprueba la implementación del aplicativo web denominado "DRACMA", mediante el cual los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos deberán presentar y liquidar la totalidad de sus declaraciones juradas -originales y/o rectificativas-, vencidas o no, y emitir los volantes electrónicos de pago referidos al impuesto correspondiente, sus accesorios y multas.

Al respecto, los mencionados contribuyentes deberán confeccionar, generar y transmitir sus declaraciones juradas del gravamen utilizando la aplicación disponible en el sitio web de la Agencia de Recaudación Fueguina, identificándose a través de la CUIT y de la clave fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Por último, se dispone que el citado aplicativo web será de uso obligatorio para los contribuyentes locales del impuesto que se inscriban a partir del 1/6/2016, siendo obligatorio para el resto de los contribuyentes a partir de su notificación por parte de la referida Agencia.




A través de la resolución general 31/2017 se establece el procedimiento para que los contribuyentes y responsables puedan adherirse voluntariamente a la utilización del domicilio fiscal electrónico -art. 38 bis del CT-. Asimismo, la Autoridad de Aplicación podrá disponer la constitución del mencionado domicilio de manera obligatoria, mediante el dictado de la resolución correspondiente, en aquellos casos que estime necesario.


Se dispone a través de la resolución general 72/2017 la constitución obligatoria del domicilio fiscal electrónico para determinados contribuyentes, otorgándoles plazo para cumplir con la mencionada obligación hasta el 15/12/2017.

Recordamos que a través de la resolución general (DGR Tucumán) 31/2017 se aprobó el procedimiento para que los contribuyentes y responsables puedan adherirse voluntariamente al mencionado domicilio fiscal electrónico -art. 38 bis, CT-.


Recordamos que, a través de la resolución general (DGR Tucumán) 31/2017, se aprobó el procedimiento para que los contribuyentes y responsables puedan adherirse al mencionado domicilio fiscal electrónico -art. 38 bis, CT-.

Recordamos que, a través de la resolución general (DGR Tucumán) 31/2017, se aprobó el procedimiento para que los contribuyentes y responsables puedan adherirse voluntariamente al mencionado domicilio fiscal electrónico -art. 38 bis, CT-.


A través de la resolución general 45/2018 se establece que aquellos contribuyentes que interpongan recursos y/o descargos ante la Dirección General de Rentas deberán constituir el domicilio fiscal electrónico dentro del plazo establecido para la respectiva interposición.

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