• Dr Jose Antonio Alaniz

Bs.As. Los agentes recaudación 2020 obligados por ARBA.

Actualizado: mar 25

Luego de un 2019 netamente inflacionario es de esperar que los fiscos adecuen su tasa de intereses resarcitorios y los montos fijos de multa. Como así también, los parámetros para resultar obligado a ser agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.


Importante: Si bien en esta oportunidad tratamos la obligación de la Provincia de Buenos Aires, advertimos que cada una de las restantes 23 Jurisdicciones del País, cuenta con sistema similares al aquí tratado. Es importante no omitir las importantes obligaciones que están sujetos los contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral.


Nivel de ingresos para ser agentes por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -ARBA- .


A) Límite de ingresos general: $ 110.000.000.


B) Límite de ingresos especiales (para determinadas actividades):

- Estaciones de servicio: $ 165.000.000.

- Comercio mayorista: $ 55.000.000.

SUJETOS OBLIGADOS. CAMBIO PARA EL 2020


Con anterioridad la norma reglamentaria se refería a los sujetos obligado con el término “Empresa”. En la última reforma del artículo 320 de la Disposición Normativa B 1/2004, se hace referencia a “Sujetos”. Léase esto (a mi juicio) una sutil e importante diferencia. Dicha terminología no le resultaba conveniente al Fisco. Lo que se advierte al tener que a haber hecho la siguiente aclaración:


Definición del término “las empresas”:


Opinión fiscal: “… Por ello se advierte que no puede soslayarse que la previsión ahora analizada contempla, de modo genérico, que quienes se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación son las ‘empresas’, observando que dicha razón radica en la propia finalidad perseguida al instituir regímenes de recaudación. Sabido es que tal tipo de regímenes traduce una técnica que permite al Fisco asegurar, en mayor medida, el ingreso de los tributos correspondientes a los contribuyentes. En aras del logro de tal objetivo estatal, lógico resulta que la designación de los sujetos obligados a actuar como agentes deba recaer en quienes traducen una estructura económica y administrativa idónea como para garantizar el fiel cumplimiento de la carga impuesta. Dicho aspecto es el que, en definitiva, se concreta a partir de la fijación normativa de un monto de ‘ingresos brutos operativos’ que deben administrar periódicamente (anualmente) los respectivos obligados.


Se afirma que el concepto de ‘empresa’ referido en la reglamentación, a los fines de la designación de los agentes de recaudación, debe entenderse en el sentido de estructura organizativa. Donde es dable aludir a una organización de recursos (materiales, humanos, económicos, financieros, etc.) que, mediante la producción de bienes o servicios específicos, tenga por finalidad la consecución de un determinado objetivo, ya sea lucrativo o de cualquier otra índole (social, educativo, cultural, de asistencia, etc.). Fuente: Inf. (DTT DPR Bs. As.) 30/2012, del 24/8/2012


INGRESOS. NOVEDAD PARA EL 2020


N través de la resolución normativa (ARBA) 9/2020, se elevan a partir de MARZO 2020 los montos de facturación obtenidos en el año inmediato anterior para ser agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.


1) Sujetos en general

Se establece que deberán actuar como agentes de retención y/o percepción del gravamen los contribuyentes que hayan obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y/o exentos) superiores a $ 110.000.000.

2) Expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo

El citado límite se eleva a $ 165.000.000,- .


3) Venta mayorista. Resolución Normativa (ARBA) 42/2011 (y modif.)

Se dispone que deberán actuar como agentes de percepción del impuesto, en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones de obras, cosas o servicios y prestaciones de servicios, los contribuyentes que hayan obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y/o exentos) por un importe superior a $55.000.000,- .



LA OBLIGACIÓN GENERAL ANUAL

I - Regímenes de recaudación comprendidos


Los regímenes de recaudación que establecen la obligación comentada, y a quienes resulta de aplicación lo aquí tratado, son los siguientes:


- Régimen general de percepción. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) "B" 1/2004, a partir de los arts. 319 (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y 338 (normas particulares del régimen general de percepción)]: el régimen general de percepción resulta de aplicación en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios en general que realicen los sujetos obligados a actuar como agentes de percepción.


- Régimen general de retención. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) "B" 1/2004, a partir de los arts. 319 (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y 406 (normas particulares del régimen general de retención)]: el régimen general de retención resulta de aplicación en los pagos que los agentes realicen por las operaciones de adquisición de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios en general.


II - Nivel de ingresos y período fiscal a considerar para determinar si se debe actuar como agente de recaudación


A los fines de engrosar las filas de los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, la norma establece que se deben considerar los ingresos obtenidos en el año anterior. Es decir, se renueva año a año la obligación de considerar el nivel operado para verificar si resultan comprendidos dentro de la obligación fiscal.


Obligación de actuar como agente de recaudación a partir del 2020 en función de los ingresos obtenidos en el 2019. Condiciones básicas para estar comprendido en la obligación fiscal


A) Agentes de retención y percepción




B) Agentes de percepción (exclusivamente)

1) Venta mayorista: Agentes de percepción por tipo de actividad



III - Inscripción y aplicación de la obligación


Procedimiento. Internet


Recordamos que, a través de la resolución normativa (ARBA) 53/2010, se reglamenta el actual procedimiento para realizar gestiones, como la inscripción, la modificación de datos y el cese de actividades para los contribuyentes y responsables. Dichos trámites se realizan a través del sitio en Internet de ARBA por transferencia de datos vía web.


Inscripción como agentes


* Los sujetos obligados deben ingresar en la página web de ARBA (www.arba.gov.ar), desde la cual deberán completar los datos referidos a su identificación personal y, de corresponder, de sus responsables solidarios, actividades realizadas, domicilio fiscal y el domicilio en el que se realizan las actividades, y demás datos que les sean requeridos por el formulario electrónico que corresponda al trámite que se intenta realizar. Asimismo, se debe denunciar una dirección de correo electrónico de contacto.


* Finalizada la carga de datos en el formulario correspondiente, el interesado deberá efectuar la transmisión electrónica del mismo desde el sitio web de dicha Autoridad de Aplicación.


* El sistema dispone la posibilidad de imprimir como constancia una copia de los formularios electrónicos confeccionados.


* Una vez transmitidos vía web los formularios correspondientes, se obtendrá por la misma vía una constancia de inicio del trámite que el interesado podrá imprimir. Dicha constancia contendrá un número de identificación a los efectos de poder consultar por Internet el estado del trámite iniciado.


* La Agencia de Recaudación confirmará los trámites realizados en el plazo de 15 días.


* Se prevé que el interesado recibirá en la dirección de correo electrónico denunciada un mensaje comunicando la recepción de los datos enviados. Dicho mensaje contendrá un enlace a través del cual el contribuyente o responsable deberá necesariamente confirmar el trámite iniciado a los efectos de poder finalizar el mismo.


* Efectuada la confirmación, el interesado debe concurrir al Centro de Servicios Locales, u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, a efectos de finalizar el trámite iniciado dentro del plazo máximo de 15 días indicado en la constancia recibida, con la siguiente documentación (en original y copia):


A) Personas físicas


* Documento nacional de identidad (DNI), libreta cívica (LC), libreta de enrolamiento (LE) o documento que acredite la identidad.


B) Personas jurídicas


* Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente.


* Por sociedades de hecho se debe presentar DNI, LC, LE, o documento que acredite identidad, con relación a cada uno de los integrantes de las mismas.


C) Sucesiones indivisas


* Partida de defunción del causante.


* Constancia de radicación del juicio sucesorio emitida por el Juzgado interviniente.


* Testimonio de designación del administrador o albacea de la sucesión.


* DNI, LC, LE, o documento que acredite identidad, del administrador o albacea. En el supuesto de no existir administrador o albacea, deberá presentarse DNI, LC, LE, o documento que acredite identidad, del cónyuge supérstite y de los herederos.


En todos los casos deberá adjuntarse el comprobante de pago, a nombre del interesado, de alguno de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo o tasas municipales, o bien contrato o título de propiedad en el cual conste el carácter por el cual se ocupa el domicilio fiscal declarado.


Se prevé que en los casos de no poder acreditarse lo requerido, la Agencia de Recaudación podrá solicitar la presentación de documentación respaldatoria adicional de la cual surja el vínculo en virtud del cual el contribuyente y/o responsable ocupa el domicilio fiscal declarado.


Finalización


El interesado podrá imprimir, desde la página web de la Agencia de Recaudación, un certificado por cada domicilio declarado en el que se desarrollen actividades y su constancia de inscripción como agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.


Caducidad del trámite


* Transcurrido el plazo de 15 días indicado en la constancia sin que el interesado se haya presentado a finalizar el trámite iniciado ante el Centro de Servicios Locales, u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, el trámite iniciado carecerá de validez.


* Debemos tener en cuenta que, frente al decaimiento, se prevé que la Autoridad de Aplicación podrá iniciar las acciones de fiscalización individualizada a las que hubiere lugar.


Número de inscripción


* De la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para los agentes de recaudación.






IV - Permanencia en el régimen


Los agentes de recaudación que hayan obtenido, en un año calendario, ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) inferiores a los previstos para estar comprendidos en la obligación, deben comunicar tal circunstancia a la Autoridad de Aplicación, a los fines de que el Organismo Fiscal establezca su permanencia o no en los regímenes comprendidos.


Importante


Lo aquí indicado en los términos del artículo 331 de la disposición normativa (DPR Bs. As.) “B” 1/2004 resulta de plena aplicación para quienes por el año 2019 sus ingresos no hayan superado los actuales $ 110.000.000, los $ 165.000.000 o los $ 55.000.000, según el caso, por lo que deben solicitar a ARBA que les otorgue la baja como agentes de recaudación para su efectiva procedencia de la exclusión.


Hasta tanto se efectivice el cese de los agentes involucrados, deben proceder a la retención y/o percepción, y el depósito de todo importe recaudado, según el calendario de vencimiento vigente.


V - Sanciones por omisión

Recaudaciones omitidas


El texto actual del artículo 61 del Código Fiscal establece que el incumplimiento total o parcial del pago de las obligaciones fiscales a su vencimiento constituirá omisión de tributo y será pasible de una sanción de multa graduable entre el 20% y el 150% del monto del impuesto omitido.


Omisión de presentar declaraciones juradas en término como agente de recaudación


Advertimos sobre la reforma del Código Fiscal 2020:



Por lo cual destacamos que, a través de la ley Nº 15170 –a partir del 2020- se incrementa a $ 8.300,- el importe de la multa automática (por declaración jurada). Para los agentes de recaudación que omitan la presentación en término.

PALABRAS FINALES


► Para los sujetos comprendidos en la nueva obligación, les sugerimos estar atento a su cumplimiento. ARBA ha demostrado poner énfasis en controlar (vía importantes sanciones) su sistema de recaudación, principal fuente de ingresos.


► Entendemos -y requerimos- que el monto de ingresos para resultar comprendido como agente de recaudación, se actualice de manera permanente, y acorde al índice inflacionario. Como por ejemplo sucede en la Provincia vecina de Santa Fe. Logrando así, que las pequeñas empresas no resulten inmersas en una obligación que, por sobre todas las cosas, y más allá del importante costo operativo, se las subsume en una constante contingencia como responsables solidarios frente al impuesto sobre los ingresos brutos, de todos sus clientes y proveedores.


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