Convenio Multilateral. El nuevo Reglamento Procesal

Actualizado: 13 de ago de 2019



Siempre me inclinaré por litigar, en materia del Convenio Multilateral.


I - INTRODUCCIÓN

Con vigencia a partir de 2016, se establecen modificaciones al Reglamento Procesal, que rigen las actuaciones ante la Comisión Arbitral y Plenaria, incorporando disposiciones y precisiones sobre las normas procesales vigentes, con el objeto de agilizar y facilitar el desenvolvimiento de los trámites ante el arbitrio del Convenio Multilateral.


En función de ello, nos parece oportuno comentar las destacadas novedades procesales establecidas a través de la resolución (CPCM) 32/2015, y exponer de manera práctica la totalidad de los cambios introducidos, a los efectos de no pasar por alto las reformas sobre una instancia tan importante como es la acción ante la Comisión Arbitral y Plenaria.


Puesto que el proceso bajo análisis resulta la apelación por excelencia en materia de atribución de bases imponibles del impuesto sobre los ingresos brutos y tasas municipales, ponemos a disposición el texto comparado del Reglamento Procesal, indicando con un resaltado los cambios a tener en cuenta para las actuaciones ante la Comisión Arbitral y la Comisión Plenaria, aplicables desde el 1/1/2016.


II - REGLAMENTO PROCESAL PARA LAS ACTUACIONES ANTE LA COMISIÓN ARBITRAL Y LA COMISIÓN PLENARIA APLICABLE DESDE EL 1/1/2016




CAPÍTULO II

DE LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DE LA COMISIÓN PLENARIA

Art. 14 - La tramitación de las causas que conforme con el artículo 17, inciso e), del Convenio Multilateral le corresponde resolver a la Comisión Plenaria, debe ajustarse a las normas contempladas en dicho Convenio y a las disposiciones del presente Reglamento Procesal.

Art. 15 - El recurso de apelación previsto en el artículo 25 del Convenio Multilateral puede ser interpuesto personalmente o por correo mediante carta certificada con aviso de retorno, ante la Comisión Arbitral y dentro del plazo establecido en dicho artículo, siendo de aplicación en lo pertinente, lo dispuesto en los artículos 6 y 27 del presente Reglamento.

Art. 16 - El recurso de apelación debe interponerse por escrito, expresando punto por punto los agravios que causa al apelante la disposición o resolución impugnada, debiendo la Comisión Plenaria declarar la improcedencia del mismo cuando se omita dicho requisito.

En el escrito de apelación deberá constituir domicilio, informar una dirección de correo electrónico y acreditar la personería que se invoque.

Comentario: el texto anterior preveía la obligación de presentar, en soporte digital, copia del escrito de su presentación ante la Comisión Plenaria.

Art. 17 - Las partes intervinientes en un caso concreto que recurran en apelación ante la Comisión Plenaria no podrán proponer o acompañar nuevas pruebas, excepto aquellas que, oportunamente ofrecidas, no hubieran sido admitidas por la Comisión Arbitral y los hechos o documentos cuya existencia resultare desconocida en el momento de la presentación.

Art. 18 - La Comisión Arbitral, dentro del plazo de cinco (5) días de su interposición, debe dar traslado del recurso a las partes involucradas en el caso, quienes podrán contestarlo en el plazo de veinte (20) días improrrogables, contados a partir de la notificación. Serán de aplicación las normas establecidas en el presente Reglamento Procesal con respecto al recurso de apelación para la contestación de dicho traslado.

Agregadas las contestaciones o vencido el plazo para hacerlo, la Comisión Arbitral elevará los antecedentes a la Comisión Plenaria, para el tratamiento del recurso, previo dictamen de Asesoría. Esta documentación debe remitirse a los representantes con una antelación no menor a los treinta (30) días corridos, previos a la reunión de la Comisión Plenaria.

Art. 19 - La Comisión Plenaria resolverá, si se hubieran alegado hechos susceptibles de comprobación, cuáles pruebas son conducentes y si correspondiera, dispondrá su sustanciación. La producción de la prueba quedará a cargo exclusivo del apelante y debe llevarse a cabo dentro de los treinta (30) días de notificado el proveído de sustanciación.

Art. 20 - La Comisión Plenaria, una vez transcurrido el término de prueba, con las producidas y las diligencias cumplimentadas que haya dispuesto para mejor proveer, dictará resolución.

Art. 21 - La resolución será decidida, conforme lo prescribe el artículo 16 del Convenio Multilateral, por mayoría de votos de los miembros presentes, decidiendo el presidente en caso de empate.

Art. 22 - La resolución dictada será notificada a las partes con todos sus fundamentos, siendo definitiva ante el Organismo.



CAPÍTULO III

TRATAMIENTO DE LAS RESOLUCIONES GENERALES INTERPRETATIVAS

Art. 23 - Cuando de oficio o a instancia de las jurisdicciones adheridas se solicite por ante la Comisión Arbitral el dictado de una norma general interpretativa, en los términos del artículo 24, inciso a), del Convenio Multilateral, o la modificación de una preexistente, la petición se interpondrá por escrito, agregándose todos los antecedentes que correspondieren al tema, debiendo ser fundada con expresión de todas las razones de hecho y de derecho en las que se asienta el cambio de interpretación.

Art. 24 - Para la tramitación de los expedientes relacionados a las resoluciones generales interpretativas, regirán las mismas disposiciones y principios procesales establecidos para la tramitación de los casos concretos.

El plazo para contestar el traslado será de cuarenta (40) días hábiles improrrogables y a los fines del artículo 25 del Convenio Multilateral, se considerará notificación válida, con respecto a los contribuyentes y asociaciones reconocidas, la publicación del pronunciamiento en el Boletín Oficial de la Nación.

Comentario: se prevé, en particular, un plazo para cuestiones referidas a la aprobación de resoluciones generales interpretativas.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 25 - Pueden adquirir el carácter de partes en las actuaciones, las jurisdicciones, los contribuyentes y las asociaciones reconocidas en cuanto resulten afectadas.

Los interesados pueden actuar ante la Comisión Arbitral y Plenaria personalmente y sin necesidad de patrocinio o asistencia profesional. Cuando la actuación se efectúe con patrocinio o asistencia profesional, deben observarse las prescripciones de las normas que las reglamentan.

Art. 26 - Las providencias y resoluciones de las Comisiones Arbitral y Plenaria dictadas en los casos concretos, deben notificarse personalmente o por carta certificada con aviso de retorno, carta documento u otro medio similar de notificación fehaciente, al domicilio constituido por las partes, el que se tendrá por válido para todos los efectos legales, mientras no se lo sustituya por otro.

Ante el fracaso de la diligencia de notificación, se tendrá por notificada a la parte con la publicación de edictos de la parte resolutiva de la decisión que se adopte, por un (1) día en el Boletín Oficial de la República Argentina, tomándose como fecha de notificación el día hábil siguiente al de su publicación. Toda notificación personal realizada con posterioridad a dicha notificación, será ineficaz a los fines del cómputo de los plazos procesales. Salvo que la parte constituya un nuevo domicilio, las sucesivas resoluciones se tendrán por notificadas mediante su exhibición en la Secretaría de la Comisión Arbitral, dejándose debida nota en las actuaciones.

Art. 27 - Todos los términos serán de días hábiles salvo que se indique lo contrario. Así, se excluyen del cómputo, además de los sábados y domingos, los feriados nacionales, Jueves Santo, asuetos administrativos nacionales incluidos los parciales y durante el período que expresamente disponga la Comisión Arbitral.

Los plazos procesales de todas las actuaciones se suspenderán durante el mes de enero de cada año, sin perjuicio de la validez de los actos que efectivamente se realicen.

Comentario: se incorpora al texto del Reglamento Procesal el tiempo de espera conocido como “feria procesal”, el cual resulta distinto (en este caso, mes completo) al establecido por varias jurisdicciones.

Art. 28 - Las decisiones de las Comisiones Arbitral y Plenaria no contendrán imposición de costas, ni regulación de honorarios.

Art. 29 - Rige con carácter supletorio y siempre que no se oponga a los preceptos del Convenio Multilateral, el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Texto actual: R. (CPCM) 32/2015 - BO: 7/10/2015. Aplicación: desde el 1/1/2016.

Se deja sin efecto, a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento Procesal, lo dispuesto por RG 6/2008 y sus antecesoras.


III - PALABRAS FINALES

A julio de 2015 son (escasas) 62 las resoluciones de la Comisión Arbitral en casos concretos. Solo 9 (nueve) contribuyentes por mes acceden a tamaña instancia, que -dicho sea de paso- es gratuita, y su resolución, obligatoria para las partes. Y si bien coincido con mis colegas en que las decisiones de la Comisión Arbitral no escapan a la revisión judicial, aún no está muy claro su acceso. Por lo que miremos lo trascendente de su resolución, que si bien no es definitiva, se le parece.


Advertimos, como con frecuencia frente a las determinaciones en materia del Convenio Multilateral, que los contribuyentes acuerdan, acceden a la pretensión del Fisco actuante, a espaldas del resto de las jurisdicciones. Lo que de ninguna manera otorga seguridad jurídica, ya que las otras jurisdicciones afectadas por el cambio de criterio podrían hacer exactamente lo mismo.


La única manera de garantizar la correcta interpretación del Convenio Multilateral, en situaciones -concretas- conflictivas, es a través del Reglamento Procesal para las actuaciones ante la Comisión Arbitral y la Comisión Plenaria, en procura de defender el procedimiento utilizado, accionando ante las Comisiones Arbitral y Plenaria, logrando de esta manera (en el peor de los casos) seguridad jurídica en la determinación a realizar.


Es por ello que siempre me inclinaré por litigar, en materia del Convenio Multilateral.


Nota:

(*) Contador público (UBA). Asesor tributario. Se desempeña como consultor de empresas de nivel nacional e internacional. Autor de libros de la especialidad para ERREPAR. Profesional independiente. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales

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