• Dr Jose Antonio Alaniz

CABA. Moratoria - Régimen penal tributario

Actualizado: 13 de nov de 2019

La Ley (Bs. As. Cdad.) 6195 – B.O: 19/09/2019 – tiene los siguientes efectos sobre el régimen penal tributario


El acogimiento al régimen producirá la suspensión de las acciones penales en curso y la suspensión de la prescripción penal, aun cuando no se hubiera efectuado la denuncia penal a ese momento o cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre la causa, siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme y/o acuerdo de avenimiento homologado.


La cancelación total de la deuda (al contado o por plan de pago) produce la extinción de la acción penal.


El beneficio se extiende a todos los contribuyentes y responsables solidarios por los delitos contemplados en la Ley Nacional 24.769 y su modificatoria Ley Nacional 26.735 y en el Régimen Penal Tributario, así como a los que hubieren incluido obligaciones tributarias en planes de facilidades o cancelado al contado con anterioridad a la entrada en vigencia del régimen.


Dispensa de efectuar la denuncia penal


Los funcionarios competentes de esta Administración Gubernamental de Ingresos Públicos estarán dispensados de formular denuncia penal contra aquellos contribuyentes y responsables que regularicen obligaciones adeudadas en los términos de la Ley N° 6195 y esta reglamentación, respecto de los delitos contemplados en la Ley Nacional N° 24.769 y su modificatoria Ley Nacional N° 26.735 y en el Régimen Penal Tributario, relacionados con los conceptos y montos incluidos en la regularización. Igual dispensa resultará aplicable respecto de la formulación de denuncias contra quienes hayan regularizado por medio de planes de facilidades o cancelado tales obligaciones con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley citada en primer término.


BENEFICIOS DE LA MORATORIA


Sin intereses: Condonación total de los intereses resarcitorios y punitorios de las obligaciones tributarias regularizadas, con excepción de los agentes de recaudación por los tributos retenidos y/o percibidos y no depositados.

Sin multas: Condonación de las multas formales y/o materiales cometidas hasta el día 31 de julio de 2019, que no se hubieren abonado y no se encuentren con sentencia firme a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

En todos los casos, si hubiera reclamo judicial por las multas condonadas por el régimen, el beneficiario deberá hacerse cargo de las costas, costos y honorarios por el juicio iniciado.

Las multas condonadas en virtud de los términos de la presente ley no serán consideradas como un antecedente en contra dentro del Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales (RRFF).

Sin embargos en cuentas: Con el acogimiento al régimen, se levantarán las medidas cautelares trabadas, sobre fondos y/o valores actuales o futuros de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como cuando se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja.


¿FINANCIACION?



Contacto

Av. Del Libertador 101, Piso 10° - (B1638BEA) Buenos Aires

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5192 - 5743