• Dr Jose Antonio Alaniz

ARBA baja retroactiva...

Se dio de baja solo de AFIP – ¿Omitió hacer los mismo en ARBA?


¿Recibió una intimación? “LA SOLUCIÓN”


Cese retroactivo para contribuyentes locales y del Convenio Multilateral:


Los sujetos inscriptos como contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos -tanto locales como sujetos al régimen del Convenio Multilateral- podrán tramitar su cese en tal calidad con efecto retroactivo.


Se trata de un nuevo procedimiento establecido por ARBA a través de la Resolución Normativa 33/2019. ¡Ya de aplicación!


GESTION: A fin de tramitar el cese retroactivo, se debe formalizar la solicitud a través del Sistema Integral de Reclamos y Consultas (SIRyC) disponible en el sitio oficial de Internet de ARBA, al que se acceder mediante CUIT y CIT.


En la aplicación el interesado debe indicar la fecha a partir de la cual solicita el cese y adjuntar las copias digitalizadas de la documentación respaldatoria que corresponda, según el caso:


1) Formularios R-445, R-246 ó R-119 -Transferencia de fondo de comercio-, generados con anterioridad a la entrada en vigencia de las disposiciones normativas serie “B” 106/2004 o 66/2005, según corresponda, presentados ante la Autoridad de Aplicación con anterioridad, debidamente intervenidos;


2) Formulario CM 02 G -Cese total del contribuyente- generado en forma manual o mediante el programa aplicativo SD99 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, presentado ante la Autoridad de Aplicación con anterioridad, debidamente intervenido;


3) Certificado de defunción o declaración judicial de ausencia con presunción de fallecimiento;


4) Certificado o constancia que acredite que el sujeto inscripto como contribuyente se vio afectado por una discapacidad que le impidió presentarse a formalizar el cese, emitido por hospital u organismo público competente;

5) Baja definitiva de la matrícula profesional, cuando el ejercicio de la profesión de que se trate sea la única actividad en la que el contribuyente se encuentre inscripto;


6) Constancia de cese de actividades ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, de corresponder;


7) Constancia de baja de habilitación municipal;


8) Constancia de cese emitida por el Organismo de contralor y/o Autoridad de Aplicación, según corresponda, y cuya habilitación sea requisito para el ejercicio de la única actividad en la que el contribuyente se encuentre inscripto;


9) Cuando se trate de contribuyentes locales respecto de los cuales se solicite el cese en tal carácter por haberse producido su inscripción bajo el régimen del Convenio Multilateral, siempre que dicha inscripción incluya a esta jurisdicción (902), constancia que acredite esta última inscripción.


Por otros motivos: Presente la documentación que entienda necesaria. La que podrá ser suficiente, o ARBA requerirá mayores probanzas.


RESULTADO: Una vez transmitida la información requerida, se obtiene un comprobante de inicio del trámite, como constancia. Lo imprime y lo presenta en ante el Centro de Servicio Local que corresponda al domicilio fiscal del solicitante, dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos.


Otros requisitos


Se haya presentado todas las declaraciones juradas (DJ mensual y DJ anual) que le correspondan en tal carácter. ATENCION: Solo hasta la fecha de cese solicitada.



+ Resultado ¡PULGAR ARRIBA!


● ARBA formalizará con efecto retroactivo el cese de actividades de los contribuyentes. procediendo a su debida registración en sus sistemas de teleprocesamiento de datos, actualizando de esta manera los padrones respectivos.


● Las multas previstas en el artículo 60, párrafo sexto, del Código Fiscal que se hubieran aplicado, quedarán sin efecto por inexistencia de causa, debiendo registrarse dicha circunstancia en las bases pertinentes de la ARBA.

Contacto

Av. Pres. Roque Saenz Peña 938, Piso 3° - (C1035) C.A.B.A.

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5241 - 6084