• Dr Jose Antonio Alaniz

Alquiler en Brasil. Paga Ingresos brutos. Opinión del Fisco

Se consulta el tratamiento impositivo por la actividad de sublocación un inmueble ubicado en una zona turística de Brasil.


ARBA observa que el interesado posee la tenencia de un bien inmueble ubicado en otro país, en virtud de un contrato de locación previo concertado con el propietario del mismo. Luego celebra contratos de sublocación por temporada por los que percibe la correspondiente contraprestación dineraria, la cual es depositada mediante transferencia a una cuenta bancaria ubicada en el país. Los referidos acuerdos son concertados por temporada y, en razón de que la previa locación se concreta –en principio- por el término de un año, pueden existir varias sublocaciones en el transcurso del mismo. A efectos de resolver el tratamiento fiscal de este tipo de operatoria, se considera necesario recordar que el hecho imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se perfecciona a partir del ejercicio de una actividad en condiciones de habitualidad y onerosidad, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. En la especie se impone, fundamentalmente, la evaluación del aspecto territorial exigido para la configuración del hecho imponible, toda vez que la existencia de una actividad habitual y onerosa, se encuentra presente como consecuencia de tratarse de la prestación de un servicio de alquiler con finalidad turística (lo cual conlleva la concreción de un conjunto de actos que pueden originar tanto ingresos como gastos), por el cual se percibe una retribución. En el supuesto analizado, se advierte que el ejercicio de la actividad de sublocación de un inmueble en el exterior implica que:


a) El aprovechamiento económico de la prestación del servicio (sublocación de inmuebles) se genera como consecuencia de la explotación de un bien (previamente alquilado por el prestador), ubicado en el exterior;


b) El interesado realiza ciertos actos en jurisdicción provincial tales como: la captación de sublocadores a través de la publicación respectiva mediante la utilización de la red Internet por la que ofrece en locación el inmueble, la suscripción del contrato y cobro del precio. Es decir que, en el caso, el requisito de territorialidad en cuestión, se concreta tanto en otro país como en esta jurisdicción. Está claro que respecto de aquella parte de la actividad ejercida en el exterior no se cumplimenta la condición (de territorialidad) examinada no generándose, consecuentemente, el tributo tratado.


El Fisco señala que con relación a la desplegada en esta jurisdicción (tales como las referidas en el inciso “b” precedente), debe efectuarse otro razonamiento. En efecto, la eventual improcedencia del gravamen, en tal caso, se encuentra supeditada a definir si se trata de una “exportación de servicios no financieros”. Al respecto, se estima que no puede atribuirse dicho carácter a la actividad en cuestión. En tal sentido, bien vale recordar que la “exportación de servicios no financieros” requiere de su ejecución en el país y su “… utilización o explotación efectiva… en el exterior” (cf. artículo 186 inc. “d” ap. “2” del Código Fiscal, Ley N° 10.397 y mods., t.o. 2011). En la especie, si bien es cierto que el ingreso se genera como consecuencia de una prestación que se cristaliza en el exterior, no menos cierto es que, a fin de concretarla, se desarrolla una porción de la actividad en el territorio local, lo cual importa la realización de una serie de actos en el mismo por parte de un sujeto con presencia en él, que no pueden quedar al margen del gravamen provincial de que se trata.


Asimismo, la Dirección advierte que a efectos de la liquidación e ingreso del impuesto correspondiente se estima procedente recurrir a las normas del Convenio Multilateral. Como mecanismo de distribución de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


Con relación al código de la actividad, se indica que en el marco del NAIIB-18 (aprobado por la Resolución Normativa N° 38/17), la actividad examinada se encuentra incluida en el código 681098, “Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.” (cód. 701090 “Servicios Inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados n.c.p”, NAIIB-99.1).


La Dirección concluye: La realización de actos en el territorio provincial, que traduzcan el ejercicio de una actividad o parte de la misma, que culmine en una prestación de servicio consistente en dar en sublocación un inmueble ubicado en el exterior, se encuentra gravada por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


INF. (DIR. TÉC. TRIB. DPR BS. AS.) 13/2019 21/10/2019

Contacto

Av. Pres. Roque Saenz Peña 938, Piso 3° - (C1035) C.A.B.A.

© 2020 para Consultora Alaniz. Todos los derechos reservados.

Tel. 5241 - 6084