924 PROCEDIMIENTO. INSCRIPCIÓN

Domicilio fiscal: RESOLUCIÓN GENERAL (DGR) 116/2020; RESOLUCIÓN GENERAL 177/2020; RESOLUCIÓN GENERAL 176/2020


TUCUMÁN: La Dirección General de Rentas por medio de la Resolución General 116/2020 modifica las formalidades que deben cumplir los contribuyentes o responsables para llevar a cabo la denuncia del domicilio fiscal o para solicitar que este se modifique.



Art. 1 - Los contribuyentes y responsables deberán denunciar su domicilio fiscal y comunicar el cambio del mismo conforme a las prescripciones de los artículos 36, 37, 38, 39 y 104, inciso 5) de la ley 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias, y a las que se disponen en la presente.

Art. 2 - La denuncia del domicilio fiscal, cuando se trate de contribuyentes y responsables que soliciten su inscripción como tales, al igual que la comunicación del cambio de dicho domicilio y denuncia del nuevo deberá efectuarse mediante la presentación del formulario N° 900 (F.900), conforme el procedimiento establecido por la RG (DGR) N° 176/10 y sus modificatorias, dentro de los plazos previstos por la Ley N° 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias.

Art. 3 - Cuando no se haya denunciado el domicilio fiscal y esta Autoridad de Aplicación conozca alguno de los domicilios previstos en los artículos 36 y 37 del Código Tributario Provincial, lo constituirá de oficio -sin sustanciación previa-, por resolución fundada que se notificará en este último domicilio.

Lo dispuesto en el párrafo precedente será también de aplicación cuando el domicilio fiscal denunciado fuere inexistente, quedare abandonado, desapareciere, se alterare o suprimiere su numeración.

Sin perjuicio de la constatación fehaciente que se pueda efectuar, se presumirá que el domicilio denunciado es inexistente cuando al menos dos (2) notificaciones cursadas al mismo, sean devueltas por el correo con la indicación desconocido, se mudó, dirección inexistente, dirección inaccesible, dirección insuficiente u otra de contenido similar.

Asimismo, también se presumirá que el domicilio denunciado es inexistente en los casos de devolución de cuatro (4) notificaciones con motivo cerrado o ausente y plazo vencido no reclamado, siempre que el correo haya concurrido al citado domicilio en distintos días por cada notificación.

Las citadas presunciones sobre inexistencia de domicilio, serán también de aplicación a los fines de hacer extensivas las implicancias del domicilio inexistente a todos aquellos regímenes que prevean disposiciones específicas al respecto.

Art. 4 - En el caso en que la Dirección General de Rentas considere que el domicilio denunciado no es el previsto legalmente y conociera el asiento del domicilio fiscal, procederá, mediante resolución fundada, a impugnar aquel e intimar al contribuyente a que regularice su situación y rectifique el domicilio denunciado dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, bajo apercibimiento de tener por constituido de oficio el domicilio conocido por esta Autoridad de Aplicación, como fiscal. Dicha resolución será notificada en el domicilio denunciado y en el determinado de oficio.

En el supuesto que el contribuyente o responsable sustituya -dentro del plazo señalado precedentemente- el domicilio denunciado, por el atribuido por esta Autoridad de Aplicación en la referida resolución, se procederá al archivo de las actuaciones.

Si vencido el plazo aludido el contribuyente o responsable no efectúa presentación alguna, la Dirección General de Rentas tendrá, sin más trámite, por constituido de oficio el domicilio fiscal al que haya considerado como tal en la respectiva resolución.

Cuando dentro del término fijado, el contribuyente o responsable opusiera disconformidad o alegara la existencia de otro domicilio, aportando las pruebas que hagan a su derecho, la Dirección General de Rentas dictará una nueva resolución fundada determinando el domicilio fiscal del responsable.

Art. 5 - Para los casos establecidos en los artículos 3 y 4 de la presente reglamentación, de no existir identificación del domicilio fiscal, entre otros, por falta de numeración o por encontrarse la misma suprimida o alterada, la Dirección General de Rentas podrá utilizar válidamente para la identificación del mismo cualquier parámetro o referencia tales como el número de medidor de los servicios públicos, la numeración de los domicilios linderos, etc.

Art. 6 - Contra las resoluciones que se dicten de acuerdo con los artículos 3 y 4, se podrá interponer el recurso fundado previsto por el artículo 144 del Código Tributario Provincial.

Durante la tramitación del recurso, y hasta tanto quede firme la resolución que se dicte, el domicilio fiscal determinado de oficio por esta Autoridad de Aplicación mantendrá plena validez a todos los efectos vinculados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales del recurrente, en los términos previstos por el último párrafo del artículo 39 del Código Tributario Provincial.

Art. 7 - El domicilio fiscal denunciado subsistirá a todos los efectos legales, mientras no se comunique su cambio en las condiciones establecidas por esta resolución general y en la medida que no sea impugnado por esta Autoridad de Aplicación.

Art. 8 - La inobservancia de las disposiciones contenidas en los artículos 36, 37, 38, 39 y 104, inciso 5) del Código Tributario Provincial y en la presente reglamentación, será sancionada conforme a lo dispuesto por el inciso 1) del cuarto párrafo del artículo 82 del citado Código.

Art. 9 - Las dependencias habilitadas a los efectos dispuestos por el artículo 2 de la presente reglamentación, según la jurisdicción del contribuyente o responsable, son las establecidas en el artículo 2 de la resolución general (DGR) 137/2005 y sus modificatorias y norma complementaria.

Art. 10 - La presente resolución general entrará en vigencia a partir del 3 de enero de 2011.

Art. 11 - De forma.



Sujetos comprendidos

Art. 1 - Los contribuyentes y responsables de los tributos y regímenes cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la Dirección General de Rentas, a los fines de solicitar la inscripción o reinscripción y alta en los casos que correspondan o informar sobre modificación de datos, deberán presentar el formulario de declaración jurada 900 (F.900) y observar las formalidades, requisitos y condiciones establecidas en la presente resolución general.

De tratarse de contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, con domicilio fiscal en la Provincia de Tucumán, respecto al impuesto sobre los ingresos brutos deberán continuar presentando el formulario de declaración jurada CM 01 o CM 02, según corresponda.


Formalidades, requisitos y condiciones

Art. 2 - A los fines de solicitar la inscripción, en oportunidad de la presentación del formulario 900 (F.900), los contribuyentes y responsables deberán acompañar los elementos que a continuación se indican según el sujeto de que se trate:

1. Personas de existencia visible:

1. Los argentinos nativos o naturalizados y los extranjeros: fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento (datos identificatorios y domicilio actualizado).

Para el caso de los extranjeros, que no posean documento cívico argentino, fotocopia del certificado o número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia y el lugar de la misma.

2. Los profesionales universitarios cuya inscripción se efectúe por el ejercicio de su actividad específica, deberán acompañar además fotocopia de la constancia de matriculación respectiva o fotocopia del título habilitante en el caso de no requerir matriculación el ejercicio de su profesión.

2. Las restantes comprendidas en el artículo 26 de la ley 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias:

1. Sociedades constituidas regularmente:

1. Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, del acta de directorio o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate donde se fija el domicilio legal.

2. Fotocopia de constancia de inscripción que corresponda, en su caso, ante los respectivos órganos de contralor.

2. Sociedades en formación:

Además de los requisitos exigidos en el punto 2.1.1, los siguientes:

1. Fotocopia de la constancia de inicio del trámite de inscripción en el registro correspondiente.

2. Fotocopia del documento de identidad de los responsables de la sociedad (directores o consejeros y fundadores, según documentación de constitución), hasta un máximo de cinco (5).

3. Sociedades no constituidas regularmente y sociedades de hecho:

1. De corresponder, la documentación requerida en el punto 2.1.1.

2. Fotocopia de escritura de compraventa o contrato de alquiler del local habilitado para el desarrollo de la actividad, en el que conste el domicilio declarado.

3. Fotocopia del documento de identidad de los socios con mayor participación societaria, hasta un máximo de cinco (5).

4. Fideicomiso:

1. Fideicomiso no financiero:

1. Fotocopia del contrato de fideicomiso.

2. Según sea el fiduciario persona física o jurídica, deberá acompañarse también la documentación que, para el tipo de sujeto que corresponda, se indica en los puntos precedentes de la presente resolución general. Quedan exceptuados de esta exigencia aquellos responsables que ya hubieran presentado dichos elementos con anterioridad, y mientras esta Autoridad de Aplicación no los requiera expresamente.

3. Nota en carácter de declaración jurada en la cual el fiduciario identifique al fideicomiso. Asimismo, en caso de que dicho fideicomiso haya sido constituido por testamento, se indicará el número de expediente y juzgado ante el cual se tramita la sucesión respectiva.

2. Fideicomiso financiero:

1. Documentación que corresponda, según lo indicado en el punto anterior.

2. Número de expediente mediante el cual el fiduciario haya tramitado, de corresponder, la autorización en el Organismo de Contralor respectivo, para la emisión de certificados de participación y/o títulos de deuda, de lo cual se dejará constancia en el formulario 900 (F.900).

3. Fotocopia de la respectiva resolución de alcance particular, emitida por el aludido Organismo, por la cual se autoriza la emisión de los mencionados certificados y/o títulos, y se aprueba el fideicomiso.

5. Otras (consorcios L. 13512, uniones transitorias de empresas, agrupaciones de colaboración empresaria, asociaciones y entidades con o sin personería jurídica, etc.):

1. Según corresponda, fotocopia del estatuto, del contrato, del reglamento de copropiedad y su inscripción en el registro correspondiente.

3. Sucesiones indivisas:

1. Fotocopia del testimonio judicial de designación del administrador.

2. Fotocopia del acta de defunción del causante.

A los fines previstos en el presente artículo, los sujetos deberán acceder a través del link denominado "Servicios con Clave Fiscal", al servicio "Trámites Web", opción "Solicitud de Inscripción/Modificación de Datos" que se encuentra disponible en el sitio web de este Organismo (www.rentastucuman.gob.ar), donde se deberá completar y enviar la respectiva documentación conforme lo indicado en el párrafo anterior.

Para acceder al citado link, los contribuyentes deberán utilizar para su identificación la "Clave Fiscal" otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La citada "Clave Fiscal" será autenticada por la AFIP en cada transacción que se realice.

Sin perjuicio de lo indicado en el presente artículo, la Dirección General de Rentas podrá exigir la exhibición de la documentación original que se presenta para su cotejo y certificación o de cualquier otro elemento, o el cumplimiento de algún otro medio de prueba que considere necesaria a los fines de dar curso a la solicitud presentada.

Art. 3 - En todos los casos a los cuales se refiere el artículo anterior, como requisito ineludible, además se deberá acompañar constancia de inscripción y reflejo de datos registrados del Sistema Registral de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Art. 4 - A los fines de acreditar la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado en esta Autoridad de Aplicación, para el supuesto que el mismo no coincida con el domicilio fiscal denunciado como tal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, además de los requisitos exigidos por la presente reglamentación, deberán acompañarse como mínimo dos (2) de las siguientes constancias:

1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.

2. Acta de constatación notarial.

3. Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.

4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la Dirección General de Rentas podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Art. 5 - Artículo derogado por RG (DGR Tucumán) 97/2020 [BO (Tucumán): 23/7/2020]


Reinscripción, alta y modificación

Art. 6 - En los casos en los cuales se solicite reinscripción o alta de impuestos o regímenes, el formulario 900 (F.900) sólo deberá ser acompañado con la documentación indicada en el artículo 3. En el caso de reinscripción, además deberá acompañarse la documentación indicada en el artículo 4 en el supuesto allí establecido.

En los casos de modificación de datos se deberá efectuar solamente la cobertura del formulario 900 de los rubros modificados, acompañando la documentación que la acredite en concordancia con lo dispuesto por el artículo 2 de la presente reglamentación.

Las modificaciones de datos referentes a personas jurídicas regularmente constituidas, que deban registrarse ante el órgano de contralor competente, podrán avalarse con la constancia de intervención del mismo o con Reflejo de Datos Registrados del Sistema Registral de la AFIP donde conste la modificación de datos efectuada.


De las constancias y su validez

Art. 7 - El sistema emitirá como constancia de la presentación el correspondiente acuse de recibo, conforme modelo Anexo.

Art. 8 - De encontrarse cumplimentados fehacientemente los requisitos exigidos por la presente reglamentación y los no cumplidos oportunamente, se emitirá la correspondiente constancia de inscripción expedida en formulario 901 (F. 901) con firma facsimilar del Director General de la Dirección General de Rentas, indicando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), apellido y nombre o razón social o denominación, el domicilio fiscal denunciado y cada uno de los impuestos o regímenes por los cuales se encuentra inscripto, caso contrario su incumplimiento dará lugar, sin más trámite, al rechazo de las actuaciones correspondientes a la solicitud presentada.

La constancia de inscripción (F.901) estará disponible en la página web de la Dirección General de Rentas, www.rentastucuman.gob.ar - link "Constancia de Inscripción", dentro de los cinco (5) días hábiles de efectuada la presentación de la solicitud, a los fines de su impresión y reimpresión y de la verificación de la autenticidad de las que se presenten o se recepcionen.

La impresión de las constancias y la de las consultas que se efectúen para verificar la autenticidad de las constancias que se presenten o recepcionen, tendrán una vigencia de trescientos sesenta (360) días corridos contados a partir de la fecha de su impresión y se identificará con una cadena de caracteres que posibilitará comprobar la intangibilidad de su contenido.

Respecto al impuesto sobre los ingresos brutos, la constancia de inscripción tendrá una vigencia mensual, en la medida que se encuentre constituido el domicilio fiscal electrónico y cumplido el deber de presentación de las declaraciones juradas del citado gravamen, y sus anticipos, cuyos vencimientos hubieren operado hasta el penúltimo mes calendario anterior al mes de vigencia, en la forma que establezca esta Autoridad de Aplicación para dichas obligaciones. Las constancias no vigentes carecen de validez para acreditar inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos.


Acreditación de inscripción

Art. 9 - A partir del 1 de enero de 2015 los contribuyentes solo podrán acreditar inscripción en esta Autoridad de Aplicación, en el gravamen respectivo, mediante constancia de inscripción formulario 901 (F.901), vigente para el caso del impuesto sobre los ingresos brutos.


Ingresos brutos. Convenio Multilateral. Acreditación de inscripción

Art. 10 - Lo establecido en el artículo anterior, solo respecto al impuesto sobre los ingresos brutos, no resulta de aplicación para los contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, quienes deberán acreditar su inscripción como contribuyentes del citado gravamen mediante Certificado de Inscripción generado por el Sistema Padrón Web o formulario de declaración jurada CM 01, ambos vigentes por aplicación de lo establecido en el artículo 8 respecto al formulario 901 (F.901).


Otras disposiciones

Art. 11 - A los fines de dar cumplimiento con lo establecido por el primer párrafo del artículo 219 del Código Tributario Provincial, se remitirá al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente el respectivo comprobante para el pago.

Art. 12 - Aprobar los formularios de declaración jurada 900 (F.900) y constancia de inscripción 901 (F.901), que como Anexos forman parte integrante de la presente resolución general.

Art. 13 - Dejar sin efecto las resolución general (DGR) 6/1994 y 1/1996, en lo que respecta a la utilización de los formularios 2000 (F.2000) y 300 (F.300), respectivamente, para los fines que por la presente resolución general se reglamenta.

Art. 14 - Artículo derogado por RG (DGR Tucumán) 97/2020 [BO (Tucumán): 23/7/2020]

Art. 15 - Quedan comprendidos en lo establecido en los artículos 1 y 2 de la resolución general (DGR) 47/2000, los contribuyentes del impuesto de sellos autorizados a utilizar el sistema previsto por el inciso 5) del artículo 280 del Código Tributario Provincial, como así también los agentes de retención, percepción y recaudación de los impuestos sobre los ingresos brutos, para la Salud Pública y de sellos.

Art. 16 - La presente resolución general entrará en vigencia a partir del 3 de enero de 2011.

Art. 17 - De forma.

ANEXO


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