902 INGRESOS BRUTOS. COMERCIO ELECTRÓNICO

Régimen de retención para servicios de gestión o procesamiento, agregación o agrupación de pagos por cuenta y orden de terceros: RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 19/2019; RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 48/2018; RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 38/2011; RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 64/2010; RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 53/2010


BUENOS AIRES: La ARBA por medio de la Resolución Normativa 19/2019 crea un régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos a través el cual los contribuyentes del impuesto que presten servicios tendientes a facilitar la gestión o procesamiento de pagos, agregación o agrupación de pagos, a fin de recibir o efectuar pagos por cuenta y orden de terceros, deberán actuar como agentes de recaudación.


Agentes de retención

Art. 1 - Establecer un régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos en el marco del cual deberán actuar como agentes de recaudación los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que presten servicios tendientes a facilitar la gestión o procesamiento de pagos, o agregación o agrupación de pagos; a fin de recibir o efectuar pagos por cuenta y orden de terceros, utilizando:

a) una plataforma o sitio web; y/o

b) aplicaciones informáticas que permitan conectar distintos medios de pago a dispositivos móviles; y/o

c) cualquier otro tipo de servicio consistente en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet, u otros medios de comunicación electrónica o digital.


Sujetos pasibles de retención

Art. 2 - Serán pasibles de retención:

1) Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos incluidos en el padrón previsto en el artículo 6 de esta resolución, que realicen ventas de cualquier tipo de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe a través de alguno de los medios previstos en el artículo 1; y

2) Los sujetos no incluidos en el padrón mencionado en el inciso anterior, que realicen ventas de cualquier tipo de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe a través de alguno de los medios previstos en el artículo 1, en tanto se verifiquen las siguientes condiciones, de manera conjunta y durante el año en curso:

a) Se realicen cinco (5) o más de las operaciones mencionadas con adquirentes con domicilio en esta Provincia; y

b) El monto total de dichas operaciones -individualmente o en su conjunto- resulte igual o superior a veinticinco mil pesos ($ 25.000).

El cumplimiento de los parámetros indicados en este inciso deberá ser evaluado por el agente de retención al último día del mes calendario inmediato anterior. A tal fin deberá considerar únicamente las operaciones en las cuales él hubiera intervenido.


Sujetos pasibles de retención. Exclusiones

Art. 3 - Se encuentran excluidos como sujetos pasibles de retención quienes se encuentren debidamente inscriptos como agentes de retención del presente régimen.


Operaciones sujetas a retención

Art. 4 - La retención deberá practicarse sobre los pagos que se efectúen a través de alguno de los medios previstos en el artículo 1, por las operaciones mencionadas en el artículo 2, según corresponda en cada caso de acuerdo a lo allí previsto.


Monto sujeto a retención

Art. 5 - La retención deberá calcularse aplicando la alícuota correspondiente sobre el monto total del pago realizado.

A los efectos de practicar la retención, el importe establecido de conformidad con el párrafo anterior deberá ser igual o superior a la suma de pesos doscientos ($ 200).


Alícuota

Art. 6 - A fin de liquidar la retención se deberá aplicar, sobre el monto mencionado en el artículo anterior la alícuota que, con relación a cada contribuyente en particular, se consignará en el padrón de contribuyentes que esta Agencia de Recaudación pondrá a disposición de los agentes de retención a través de su sito oficial de internet (www.arba.gov.ar).

Para establecer la alícuota aplicable a cada contribuyente, se utilizará la siguiente tabla conformada por once (11) grupos, a cada uno de los cuales les corresponderá una alícuota de retención, de acuerdo a lo siguiente:

La Agencia de Recaudación fijará la alícuota aplicable a cada contribuyente en función de los siguientes indicadores obrantes en su base de datos: la presentación de declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos; las exenciones asociadas a la CUIT del contribuyente; la principal actividad desarrollada; la existencia de solicitudes de reducción y/o atenuación de alícuotas de recaudación; el desarrollo de actividades no alcanzadas por el impuesto; la liquidación del impuesto mediante la aplicación de una base imponible especial; los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) obtenidos por el contribuyente en el año calendario inmediato anterior y el Coeficiente Unificado por Jurisdicción (CUJ) en el caso de contribuyentes sujetos al régimen del Convenio Multilateral.

El padrón será actualizado mensualmente por la Autoridad de Aplicación y puesto a disposición de los agentes de retención, a través del sitio de Internet mencionado, con una antelación no menor a los cinco (5) días hábiles de su entrada en vigencia, que se producirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.

A fin de acceder al padrón vigente para cada período, los agentes de retención deberán ingresar en el sitio web mencionado, su CUIT y CIT.

La consulta podrá efectuarse con relación a la totalidad del padrón publicado o respecto de un contribuyente en particular.

Asimismo podrán consultarse los padrones correspondientes a períodos anteriores. Los contribuyentes podrán consultar la alícuota de retención que les resulte aplicable para cada período, a cuyo efecto deberán ingresar su CUIT y CIT.

Cuando el agente de retención realice una operación alcanzada por este régimen con un sujeto no incluido en el padrón de contribuyentes, deberá retener el impuesto aplicando, sobre el monto determinado de conformidad al artículo 5, la alícuota del tres con cincuenta por ciento (3,50%).

En los casos en que no resulte factible consultar el padrón de contribuyentes, por no encontrarse en funcionamiento durante toda la jornada la página web de la Agencia de Recaudación, se aplicará una alícuota del uno con setenta y cinco por ciento (1,75%)


Oportunidad

Art. 7 - El agente deberá practicar la retención en oportunidad de realizar los pagos de las recaudaciones, rendiciones periódicas o liquidaciones al sujeto pasible de la recaudación, lo que fuera anterior.


Carácter de pago a cuenta de lo recaudado

Art. 8 - El monto efectivamente abonado en función de la retención tendrá para los contribuyentes el carácter de impuesto ingresado.

Al vencimiento de la obligación fiscal dichos sujetos podrán computar, a cuenta de la misma, aquellas retenciones sufridas en el mes correspondiente al anticipo mensual declarado y en el mes inmediato anterior.

Cuando la retención no sea declarada de conformidad a lo previsto en el párrafo anterior, el importe retenido solo podrá ser computado como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración jurada.


Saldos

Art. 9 - Cuando los importes retenidos no alcancen a cubrir el monto del anticipo del contribuyente en el lapso al que fueran imputables de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, dicho sujeto deberá ingresar la diferencia resultante dentro del plazo general fijado para el pago del anticipo correspondiente a ese lapso.

Si los importes retenidos superan el monto del anticipo debido por el contribuyente por el lapso al que fueren imputables, aquel podrá compensarlos imputando el excedente como pago a cuenta del importe correspondiente a los anticipos siguientes, aun excediendo el período fiscal.


Declaración e ingreso de lo recaudado

Art. 10 - Los agentes de recaudación deberán ingresar el importe de lo recaudado y suministrar a la Autoridad de Aplicación, con carácter de declaración jurada, la información concerniente a las retenciones efectuadas, con una periodicidad mensual, dentro de los vencimientos que se establezcan en cada Calendario Fiscal, mediante el procedimiento previsto en la resolución normativa 38/2011.


Reclamo por disconformidad con la alícuota de retención

Art. 11 - Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que se encuentren incluidos en el padrón mencionado en el artículo 6 de la presente podrán manifestar su disconformidad con relación a la alícuota de retención consignada en el mismo.

A tal fin deberán acceder a la aplicación informática denominada “Reclamo por disconformidad de alícuotas Régimen de Intermediarios de Pago”, que se encontrará disponible en el sitio oficial de internet de esta Agencia de Recaudación, ingresando su CUIT y la CIT.

El reclamo podrá fundarse, únicamente, en alguno de los siguientes motivos:

1) Solicitud de exención del Código Fiscal en trámite.

2) Solicitud de exención de ley especial/decreto/otros.

3) Contribuyente con exención total no grabada.

4) Contribuyente parcialmente exento con base imponible declarada exenta mayor al 30% del total.

5) Contribuyente con formulario CM02 no grabado o con cese en jurisdicción 902.

6) Cooperativas. Artículo 207 inciso f) del Código Fiscal.

7) Sujetos comprendidos en las leyes 13506, 11769 con CIT, y sujetos alcanzados por el impuesto sustitutivo establecido por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional 714/1992 y 1795/1992, modificado por el 2449/1992.

En ningún caso el interesado podrá, con relación a un mismo padrón, seleccionar más de un (1) motivo de disconformidad.

La aplicación informática rechazará automáticamente los reclamos que no reúnan las condiciones previstas en el presente artículo.

Ingresado el reclamo, la Agencia de Recaudación procesará la información recibida y la obrante en su base de datos a efectos de corroborar la situación fiscal denunciada y la procedencia de la solicitud y, de corresponder, expedirá un “Certificado de Disconformidad - Régimen de Intermediarios de Pago”, para ser presentado por el interesado ante los agentes de recaudación que actúen de conformidad con el régimen previsto en la presente resolución. En dicho certificado se consignará la alícuota reducida aplicable, la que podrá resultar igual a cero por ciento (0%), o a cero con veinte por ciento (0,20%), de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso.

La reducción de alícuotas se otorgará por un plazo máximo de un (1) mes, contado a partir de la fecha de expedición del certificado.

Los agentes de recaudación deberán constatar la autenticidad de los certificados mencionados que les sean exhibidos, a través del sitio oficial de internet de esta Agencia de Recaudación. Constatada su autenticidad, los agentes de recaudación deberán efectuar la retención del tributo de conformidad con la alícuota consignada en los mismos.

Los contribuyentes interesados podrán obtener hasta tres (3) “Certificados de Disconformidad - Régimen de Intermediarios de Pago”, consecutivos o alternados, dentro de un mismo período fiscal, con excepción de aquellos supuestos en los cuales esta Agencia de Recaudación detecte que los reclamos formulados no reunían las condiciones de procedencia aquí previstas. En tales supuestos se generará la imposibilidad de presentar, durante el mismo año calendario, nuevos reclamos y se producirá el decaimiento de los beneficios que se hubieren acordado de conformidad con lo previsto en este artículo. Asimismo, se procederá a la aplicación de las sanciones pertinentes de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, el contribuyente interesado deberá gestionar ante esta Autoridad de Aplicación la subsanación definitiva de la situación que originara su disconformidad, a fin de permitir a esta Agencia la incorporación de las correcciones pertinentes en los padrones sucesivos.


Resolución Normativa 64/2010 y modificatorias. Aplicación

Art. 12 - Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, los contribuyentes alcanzados por el presente régimen de retención también podrán solicitar la reducción de las alícuotas que les resulten aplicables de conformidad con lo previsto en el artículo 6 de esta resolución, a través del procedimiento de reducción total o parcial de alícuotas de recaudación establecido en el Capítulo I de la resolución normativa 64/2010 y modificatorias, y demás normas concordantes.


Actuación de los agentes de conformidad con otros regímenes

Art. 13 - En los casos en que, respecto de una misma operación, corresponda actuar simultáneamente conforme el régimen que por la presente se regula y los regímenes especiales de retención para tarjetas de compra o crédito, o sobre las acreditaciones bancarias, corresponderá efectuar la recaudación únicamente por los dos últimos regímenes mencionados.

Los agentes de recaudación comprendidos en la presente no deberán practicar retenciones por el régimen general de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, respecto de las operaciones alcanzadas por este régimen.


Inscripción de los agentes de recaudación. Actuación y cese

Art. 14 - Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de conformidad con lo previsto en este régimen deberán formalizar su inscripción en ese carácter hasta el 31 de agosto de 2019, y deberán comenzar a actuar como tales a partir del 1 de septiembre del mismo año.

Los sujetos mencionados que reúnan las condiciones para actuar como agentes de recaudación de este régimen con posterioridad al 31 de agosto de 2019 deberán inscribirse hasta el último día hábil del cuarto mes desde el que hubieran cumplimentado tales condiciones y deberán comenzar a actuar a partir del primer día del mes inmediato posterior a aquel en el cual haya correspondido formalizar su inscripción.

Las inscripciones previstas en este artículo deberán efectuarse mediante el procedimiento previsto en la resolución normativa 53/2010 y modificatoria.

Los sujetos que, después de inscriptos como agentes de recaudación, dejaren de reunir las condiciones establecidas para actuar como tales, deberán formalizar su cese en tal carácter a través del procedimiento establecido en la misma resolución.


Declaración jurada de recupero. Inaplicabilidad

Art. 15 - Establecer que no resultará aplicable al presente régimen de retención, el mecanismo de declaración jurada de recupero por emisión de notas de débito previsto en el Capítulo II de la resolución normativa 48/2018.


Vencimientos para el año 2019

Art. 16 - Establecer, para el año 2019, los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso de los importes recaudados, de corresponder, que integran el Anexo Único de la presente.


Vigencia

Art. 17 - La presente comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


De forma

Art. 18 - De forma.

ANEXO ÚNICO


AGENTES DE RECAUDACIÓN

Capítulo II. Declaración jurada de recupero por emisión de notas de débito

Art. 9 - Los agentes interesados que, de conformidad con lo previsto en el Capítulo anterior, hubieran presentado y abonado el importe correspondiente de la declaración jurada de omisión, deberán informar a esta Autoridad de Aplicación el traslado -a los sujetos pasibles de la recaudación- de los importes que hubiera correspondido recaudar en la operación original -sin sus accesorios legales ni multas- mediante la presentación de una declaración jurada de recupero.

Art. 10 - En la declaración jurada de recupero los agentes de recaudación deberán indicar, con carácter meramente informativo, las notas de débito que hubieran emitido a los sujetos retenidos o percibidos, con detalle de las operaciones efectuadas. De conformidad con lo previsto en el párrafo que antecede, la deducción correspondiente a dichas notas de débito se verá reflejada en la base de datos de este Organismo Recaudador, y se asociará, respecto del contribuyente percibido o retenido, al período que se corresponda con la fecha de emisión de la nota de débito.

Art. 11 - Las notas de débitos que se emitan conforme al presente Capítulo deberán ser imputadas y declaradas en el período -mensual o quincenal- en el que se emitan, y de acuerdo al régimen de recaudación por el cual corresponda actuar al agente. La presentación de las declaraciones juradas de recupero deberá realizarse dentro de los plazos establecidos en el calendario fiscal vigente para el régimen de recaudación por el cual corresponda actuar al agente.


Art. 1 - Establecer el procedimiento que deberán observar los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos obligados a actuar de conformidad con los regímenes generales y/o especiales de percepción y retención del citado impuesto, establecidos en la disposición normativa "B" 1/2004 modificatorias y complementarias, a fin de cumplir con su obligación de presentación de las declaraciones juradas -originales y/o rectificativas- y pagos que les correspondan efectuar en su carácter de agentes de recaudación, referidos a percepciones y/o retenciones, intereses, recargos y multas.

El procedimiento regulado en la presente no resultará de aplicación con relación a los bancos y entidades financieras obligados a actuar como agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, quienes deberán continuar cumpliendo con sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas y pago de acuerdo con lo establecido en la disposición normativa "B" 20/2005, modificatorias y complementarias, hasta tanto esta Agencia de Recaudación disponga su aplicación.

Art. 2 - Los agentes alcanzados por la presente resolución deberán ingresar en la página Web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar), desde donde deberán completar los datos que les sean requeridos por la aplicación informática habilitada al efecto. Para ello, deberán utilizar su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Finalizada la carga de datos en la citada aplicación, la cual podrá ser realizada en sesiones sucesivas, los agentes obligados deberán efectuar la transmisión electrónica de los mismos desde el sitio Web de esta Autoridad de Aplicación.

Art. 3 - Los agentes de recaudación comprendidos en la presente podrán ingresar el detalle de retenciones y percepciones efectuadas en el período, de manera individual o a través de transmisión electrónica de datos en lotes. Asimismo, la carga de datos podrá ser efectuada parcialmente durante el transcurso del período objeto de declaración y hasta el vencimiento.

Esta Agencia de Recaudación detallará a través de su sitio Web, el formato y las características que deberán revestir los documentos mencionados.

La aplicación informática indicada en el artículo precedente, previo proceso de validación, rechazará de corresponder, cualquier intento de trasmisión de datos que posean formatos o registros erróneos.

A los fines de la debida validación de la transmisión electrónica de datos, la remisión vía Web de la información que corresponda deberá efectivizarse hasta las dieciocho (18) horas del día de su vencimiento. No resultará en ningún caso aplicable la prórroga prevista por el artículo 6 de la presente, respecto de inconvenientes sufridos en transmisiones posteriores a la hora mencionada.

Art. 4 - Una vez transmitidos y validados íntegramente, sin procesos pendientes ni errores, la totalidad de los datos que conformarán la declaración jurada del período, se habilitará el envío definitivo de la misma, considerándose efectivizada la presentación una vez efectuado dicho envío. En esa instancia, se obtendrá por idéntica vía, una constancia de la presentación realizada.

Los pasos mencionados precedentemente, constituirán requisito ineludible para la obtención del pertinente formulario para el pago de las obligaciones, que el interesado podrá imprimir, así como para la obtención del código para utilizar el mecanismo de pago electrónico previsto en la disposición normativa "B" 58/2004.

Los pagos podrán ser efectuados en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y demás entidades habilitadas a tal efecto.

Art. 5 - Establecer que se considerarán presentadas en término las declaraciones juradas cuya presentación se hubiera efectivizado hasta la hora veinticuatro (24) del día en el cual opere su vencimiento.

Transcurrida esa hora sin haberse generado y transmitido la correspondiente declaración jurada, se considerará operado el vencimiento, y deberán abonarse los intereses y/o recargos que correspondan.

Art. 6 - Establecer que en caso de verificarse desperfectos técnicos ocasionados en los sistemas operativos de la Autoridad de Aplicación, expresamente reconocidos por la misma, que generen el no funcionamiento de la aplicación regulada por la presente, entre las ocho (8) horas y las dieciocho (18) horas del día del vencimiento, se considerará automáticamente producida la prórroga del mismo para el envío de la pertinente declaración jurada y el pago, al día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el inconveniente sea subsanado.

Art. 7 - La presentación de las declaraciones juradas de acuerdo al procedimiento establecido en la presente resolución y los pagos que correspondan, deberán realizarse dentro de los plazos establecidos en las normas que regulan los distintos regímenes de recaudación vigentes.

Art. 8 - La información contenida en las declaraciones juradas transmitidas vía Web a través de la aplicación informática regulada en la presente, quedará registrada en las bases de teleprocesamiento de datos de esta Agencia de Recaudación.

Los agentes interesados podrán acceder y obtener detalle de la citada información a través de la página Web de esta Autoridad de Aplicación.

Art. 9 - Establecer que, en caso de presentarse una declaración jurada rectificativa, únicamente deberán informarse los datos cuya rectificación se efectúa, pudiendo abarcar la transmisión de datos no informados, como así también la modificación o eliminación de datos ya informados.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no resultará aplicable en aquellos supuestos en los cuales se rectifiquen por vez primera, a través de esta aplicación, declaraciones juradas generadas a través del mecanismo reglamentado en la disposición normativa serie "B" 103/2004, en cuyo caso deberán informarse la totalidad de los datos que correspondan.

Art. 10 - En los casos en los cuales se hubieren efectuado percepciones o retenciones a sujetos cuya Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) no se encuentre identificada ante el agente, las mismas deberán ser informadas por los agentes de recaudación comprendidos en la presente resolución en forma individual, consignando a tal efecto la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de esta Agencia de Recaudación (30-71040461-1), quedando prohibida la posibilidad de informar las citadas percepciones y retenciones mediante la consignación de otras Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT).

Art. 11 - Toda presentación o transmisión de datos realizada en el marco del procedimiento regulado en la presente resolución normativa, tendrá para los obligados el carácter de declaración jurada, asumiendo la responsabilidad por la certeza y veracidad de los datos consignados.

El incumplimiento de los deberes formales a los que se refiere la presente, hará pasible al responsable de las sanciones previstas en el Código Fiscal (L. 10397, t.o. 2011).

Art. 12 - Establecer que los agentes de recaudación comprendidos en la presente resolución deberán utilizar los siguientes formularios electrónicos, según corresponda a la operación seleccionada, establecidos en el artículo 245 de la disposición normativa "B" 1/2004 sus modificatorias y complementarias, cuya vigencia se ratifica mediante la presente:

- R-109B: Formulario de "Presentación y Depósito" de la Obligación Principal.

- R-110B: Formulario de "Presentación y Pago de Intereses y/o Recargos".

- R-111B: Formulario de "Presentación y Pago de Multas al "Incumplimiento de los deberes formales", "Omisión de datos" y "Defraudación".



Capítulo I

Reducción de alícuotas. Análisis integral por contribuyente

Art. 4 - Los contribuyentes alcanzados por alguno de los regímenes generales y/o especiales de percepción y/o retención previstos en la disposición normativa serie "B" 1/2004 y modificatorias, podrán solicitar la reducción de las alícuotas que les resulten aplicables.

Será condición para acceder al presente sistema, que la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y/o percibidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al mes anterior de la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado en dicho periodo:


Art. 5 - Luego de producido el acceso a la aplicación informática disponible en la página Web de esta Agencia de Recaudación y validándose los requisitos previstos por el artículo 2 de la presente, de encontrarse en la situación prevista por el artículo anterior, el interesado deberá transmitir, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:

1) Nombre y apellido o razón social.

2) Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.

3) Casilla de correo electrónico.

4) Demás datos requeridos por la aplicación informática.

Art. 6 - La Autoridad de Aplicación podrá requerir el aporte de información adicional a través de la casilla de correo electrónico consignada por el contribuyente.

Vencido el plazo de diez (10) días hábiles, sin que el interesado presente la documentación requerida el trámite iniciado carecerá de validez, sin perjuicio de la posibilidad de efectuar nuevas solicitudes, en los casos en que se verifiquen las condiciones y requisitos previstos en esta resolución.

Art. 7 - La Agencia de Recaudación procesará la información recibida de acuerdo con las previsiones dispuestas en los artículos anteriores y la obrante en su base de datos a efectos de corroborar la situación fiscal denunciada y la procedencia de la solicitud.

De corresponder, conforme los datos auditados al momento de resolver la solicitud, reducirá las alícuotas de recaudación de manera tal que el monto de retenciones y/o percepciones no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente, en el período evaluado.

En los supuestos en que la reducción de alícuotas que se solicite involucre a regímenes especiales de retención o de percepción, la Agencia de Recaudación podrá optar por reducir de manera total la alícuota aplicable al cero por ciento (0%).

Art. 8 - Lo resuelto por la Autoridad de Aplicación podrá ser consultado en el sitio Web de la Agencia de Recaudación a partir del plazo de veintiún (21) días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el sitio mencionado.

El interesado podrá obtener el certificado de reducción de alícuotas, el que contendrá los datos de identificación del contribuyente, el régimen en relación al cual se concedió lo peticionado, fecha de vigencia y de finalización de la misma, de acuerdo con las previsiones contenidas en los artículos 15 y 16 de esta resolución.

Art. 9 - Cuando la solicitud de reducción de alícuotas prevista, resulte fundadamente denegada por la Autoridad de Aplicación, y sin perjuicio de la posibilidad de efectuar nuevas solicitudes, en los casos en que se verifiquen las condiciones y requisitos previstos en la presente reglamentación, el interesado podrá requerir exclusiva y excluyentemente, la fiscalización de su situación fiscal mediante la presentación de una nota acompañada del certificado recibido, solicitando que el organismo recaudador revea lo resuelto.

Art. 10 - La fiscalización por parte de la Agencia de Recaudación, que podrá dirigirse sobre uno o más anticipos mensuales correspondientes al último semestre transcurrido, consistirá en verificar la generación de saldos a favor del contribuyente por aplicación de alguno de los regímenes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, durante el período indicado.

A tal fin, el contribuyente deberá brindar acceso a locales y establecimientos, sistemas informáticos, a todo elemento o documentación que resulte necesario verificar, y en general, facilitar por todos los medios dichos controles.

Art. 11 - Como consecuencia de la fiscalización efectuada la Autoridad de Aplicación expedirá el correspondiente certificado de reducción, o dictará el acto administrativo denegatorio, quedando expedita, a partir del dictado del mismo, la vía recursiva prevista en el artículo 130 bis del Código Fiscal (t.o. 2004 y modif.).

Lo dispuesto en el presente artículo no importará un obstáculo al derecho del contribuyente de iniciar nuevas solicitudes, observando el procedimiento normado en la presente resolución.


Art. 1 - Establecer el procedimiento que deberán observar los contribuyentes directos y agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y los agentes de recaudación del impuesto de sellos -con excepción de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y los escribanos públicos-, a fin de formalizar su inscripción en el carácter que les corresponda, como así también comunicar cualquier modificación de datos o cese de actividades.

Quedan comprendidos en el procedimiento regulado por la presente, sin perjuicio de los que en el futuro esta Agencia de Recaudación decida incorporar, los siguientes trámites:

CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS:

1) Inicio de actividad (requiere etapa presencial)

2) Modificación de datos de personas humanas:

-Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial)

-Cambio de apellido y nombres

-Cambio de códigos de actividades

-Alta/baja de sucursales

-Cambio por venta/transferencia total

-Cambio por venta/transferencia parcial

-Cambio de CUIT para extranjeros

3) Modificación de datos de personas jurídicas:

-Cambio de naturaleza jurídica

-Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial)

-Cambio de razón social

-Cambio de códigos de actividades

-Alta/baja de sucursales

-Cambio de responsables

-Cambio por venta/transferencia total

-Cambio por venta/transferencia parcial

4) Cese de actividad

5) Actualización general de datos (requiere etapa presencial)

AGENTES DE RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Y DE SELLOS:

1) Inicio de actividad (requiere etapa presencial exclusivamente en el caso de entidades registradoras)

2) Modificación de datos de personas humanas:

-Cambio de domicilio fiscal

-Cambio de apellido y nombres

-Alta/baja de sucursales

3) Modificación de datos de personas jurídicas:

-Cambio de naturaleza jurídica

-Cambio de domicilio fiscal (requiere etapa presencial exclusivamente en el caso de entidades registradoras)

-Cambio de razón social

-Alta/baja de sucursales

-Cambio de responsables

4) Cese de actividad.

Art. 2 - Los sujetos obligados deberán ingresar en la página Web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar), desde donde deberán completar los datos referidos a su identificación personal y, de corresponder, de sus responsables solidarios, actividades realizadas, domicilio fiscal, domicilio/s donde se realizan las actividades, y demás datos que les sean requeridos por el formulario electrónico que corresponda al trámite que se intenta realizar.

En esta oportunidad el contribuyente o agente de recaudación deberá, asimismo, denunciar una dirección de correo electrónico de contacto, tanto propia como de sus responsables solidarios, de corresponder, que serán utilizadas por esta Autoridad de Aplicación para comunicarse con el interesado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la presente.

Finalizada la carga de datos en el formulario correspondiente, el interesado deberá efectuar la transmisión electrónica del mismo desde el sitio Web de esta Autoridad de Aplicación.

El interesado podrá imprimir una copia de los formularios electrónicos confeccionados, para constancia.

Art. 3 - Una vez transmitidos vía web los formularios correspondientes, se obtendrá por la misma vía una constancia de inicio del trámite, que el interesado podrá imprimir. Dicha constancia contendrá un número de identificación que podrá ser utilizado para consultar a través de la página web de esta agencia de recaudación, el estado del trámite iniciado.

La agencia de recaudación confirmará los trámites realizados en el plazo de quince (15) días, excepto cuando se trate de trámites que requieran de etapa presencial de acuerdo a lo previsto en el artículo 1 de la presente, supuestos en los cuales deberá observarse lo establecido en los artículos siguientes.

Art. 4 - En los casos de trámites de alta, modificación de domicilio fiscal, de la principal actividad desarrollada, como así también en el caso de la actualización general de datos a la que se hace referencia en el artículo 15, el interesado recibirá en la dirección de correo electrónico que hubiere denunciado en oportunidad de realizar el trámite correspondiente a través del sitio de Internet, un mensaje comunicando la recepción por parte de esta Autoridad de Aplicación, de los datos enviados.

Dicho mensaje contendrá un enlace a través del cual el contribuyente o responsable deberá necesariamente confirmar el trámite iniciado, a efectos de poder finalizar el mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo siguiente.

Art. 5 - Cuando se trate de trámites que requieran instancia presencial de acuerdo a lo previsto en el artículo 1 de la presente, luego de efectuada la confirmación a la que se hace referencia en el último párrafo del artículo anterior, el interesado deberá concurrir al Centro de Servicios Local u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal para finalizar el trámite iniciado, dentro del plazo máximo de quince (15) días indicado en la constancia mencionada en el artículo 3.

En dicha constancia, asimismo, se indicará la documentación (en original y copia) que deberá presentarse en dicha oportunidad. La documentación a presentar será la siguiente:

a) En el caso de personas humanas:

-DNI, LC, LE o documento que acredite identidad.

b) En el caso de personas jurídicas:

-Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente.

-De tratarse de sociedades de hecho deberá presentarse la documentación indicada en el inciso a) del presente artículo, con relación a cada uno de los integrantes de la misma.

c) En el caso de sucesiones indivisas:

-Partida de defunción del causante.

-Constancia de radicación del juicio sucesorio emitida por el juzgado interviniente.

-Testimonio de designación de administrador o albacea de la sucesión.

-DNI, LC, LE o documento que acredite identidad del administrador o albacea. En el supuesto de no existir administrador o albacea, deberá presentarse el DNI, LC, LE o documento que acredite identidad del cónyuge supérstite y los herederos.

En todos los supuestos deberá adjuntarse el comprobante de pago a nombre del interesado, de alguno de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo o tasas municipales; o bien contrato o título de propiedad en los cuales conste el carácter por el cual se ocupa el domicilio fiscal declarado. Exclusivamente en los casos de no poder acreditarse la circunstancia referida de acuerdo a lo previsto en el párrafo anterior, la Agencia de Recaudación podrá requerir la presentación de documentación respaldatoria adicional de la cual surja el vínculo en virtud del cual el contribuyente y/o responsable ocupa el domicilio fiscal declarado.

Art. 6 - En los casos de trámites de alta de agentes de recaudación del impuesto de sellos que actúen de conformidad con el régimen previsto para Entidades Registradoras, a efectos de finalizar el trámite iniciado, deberá presentarse ante el Centro de Servicios Locales correspondiente a su domicilio fiscal dentro del plazo y con las constancias que correspondan conforme lo previsto en el artículo precedente, y además, la siguiente documentación:

1. Constancia de inscripción ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas u organismos registrales nacionales o provinciales correspondientes, nómina, datos personales y documentación societaria respaldatoria referida a sus responsables solidarios, de conformidad con lo previsto en el artículo 18, incisos 1) y 2) del Código Fiscal (L. 10397, t.o. 2004 y sus modif.).

2. Nota donde exprese la cantidad de operaciones estimadas a registrarse en el año calendario.

3. Nota donde expresamente se reconozca a favor de la Agencia de Recaudación la facultad de ejercer a su respecto, aun en extraña jurisdicción, todas sus atribuciones.

4. En caso de poseer entidades asociadas de grado inferior, nota indicando con carácter de declaración jurada, la denominación o razón social, número de CUIT, domicilio fiscal y sede social de las mismas.

5. En caso de poseer entidades asociadas de grado inferior, nota con carácter de declaración jurada donde detalle y fundamente, el cumplimiento de los requisitos exigidos para actuar como tales, de conformidad con la normativa vigente, por parte de sus asociadas de grado inferior, adjuntando la documentación respaldatoria pertinente.

Art. 7 - Cumplida la presentación de documentación correspondiente en los trámites que requieran instancia presencial conforme lo previsto en el artículo 1 de esta resolución, la Autoridad de Aplicación confirmará el trámite realizado.

Cuando se trate de altas de contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos y de entidades registradoras, se entregará a los mismos su número de Clave de Identificación Tributaria (CIT), previa suscripción del formulario "Solicitud de Clave de Identificación Tributaria - CIT", cuyo modelo integra el Anexo Único de la resolución normativa 78/2014.

En los supuestos de altas de los restantes agentes de recaudación, se asignará ese rol a la Clave que los interesados ya posean. Si los interesados no tuvieran Clave de Identificación Tributaria, deberán solicitarla de acuerdo a lo previsto en la resolución normativa citada en el párrafo anterior.

El interesado podrá imprimir, desde la página web de la Agencia de Recaudación, un certificado por cada domicilio declarado donde se desarrollen actividades, y su constancia de inscripción como contribuyente o agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, o agente de recaudación del impuesto de sellos.

Art. 8 - Cuando se trate de trámites que requieran etapa presencial conforme lo previsto en el artículo 1 de la presente, si hubiere transcurrido el plazo de quince (15) días indicado en la constancia a la que se hace referencia en el artículo 3 de esta resolución, sin que el interesado se haya presentado a finalizar el trámite iniciado ante el Centro de Servicios Locales u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, el trámite iniciado por el mismo carecerá de validez y la Autoridad de Aplicación podrá iniciar las acciones de fiscalización individualizada a que hubiere lugar.

A los fines de formalizar dichos trámites, el interesado deberá realizar nuevamente la transmisión de datos establecida en el artículo 2 de la presente.

Art. 8 bis - En los casos de trámites que no requieran el cumplimiento de instancia presencial la Agencia de Recaudación podrá, en forma previa a la confirmación del trámite, solicitar de los interesados el aporte de la documentación que en cada caso estime corresponder. En tales supuestos, el plazo de quince (15) días mencionado en el artículo 3 de la presente se computará desde que se verifique la presentación de la totalidad de la documentación requerida.

La documentación solicitada deberá ser presentada de manera electrónica o presencial, en la forma que esta Agencia indique en cada caso particular, dentro de los diez (10) días hábiles de formulado el requerimiento. En caso de incumplimiento, el trámite iniciado carecerá de validez y la Autoridad de Aplicación podrá iniciar las acciones de fiscalización individualizada a que hubiere lugar. A los fines de formalizar estos trámites, el interesado deberá realizar nuevamente la transmisión de datos establecida en el artículo 2 de la presente.

Art. 9 - El certificado de domicilio deberá estar ubicado en un lugar visible y destacado, próximo a aquel en el que los clientes realicen el pago, sin que otros formularios, carteles, avisos, etc., impidan su rápida localización, o bien en vidrieras o puertas de acceso al local comercial. En caso de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que no reciban público, el mismo deberá estar disponible en el lugar declarado, a requerimiento de la Autoridad de Aplicación cuando ésta así lo solicite.

Art. 10 - El número de inscripción para todos los agentes de recaudación del impuesto de sellos, como así también para los agentes de recaudación y contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, excepto los contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, será el correspondiente a la clave única de identificación tributaria (CUIT).

El número de inscripción deberá utilizarse obligatoriamente para la identificación del interesado en todos los supuestos en que corresponda su intervención, como ser declaraciones juradas, formularios y presentaciones que así lo requieran, debiendo figurar en las facturas y comprobantes que se emitan en oportunidad de la venta o locación de bienes o prestación de servicios.

Art. 11 - En el caso de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, en oportunidad de la inscripción se establecerá el número de código que corresponda a la/s actividad/es desarrollada/s, de acuerdo con el nomenclador de actividades del impuesto sobre los ingresos brutos NAIIB-99 (DN "B" 31/1999 y modif.).

Art. 12 - A los fines de establecer la fecha de vencimiento de sus obligaciones de conformidad con el calendario fiscal, los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán considerar el número correspondiente al dígito verificador (último número) de la clave única de identificación tributaria (CUIT).

Art. 13 - Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán comunicar el inicio de actividades dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos de producido.

Los agentes de recaudación deberán solicitar su inscripción como tales en los plazos que se indican en las normas que regulan los distintos regímenes de recaudación vigentes.

En todos los casos, los agentes y contribuyentes alcanzados por la presente resolución deberán comunicar cualquier modificación de datos referentes a su situación fiscal, dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos de producidas dichas circunstancias.

Art. 14 - Para dar curso al trámite de cese de actividades, será condición que el contribuyente o agente haya presentado todas las declaraciones juradas correspondientes al impuesto hasta la fecha de cese.

De existir importes impagos con relación al impuesto, la Autoridad de Aplicación procederá a perseguir el cobro de los mismos.

Art. 15 - Aquellos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos comprendidos en la presente, que no hubieren realizado oportunamente el reempadronamiento previsto en la disposición normativa serie "B" 22/2005 y sus modificatorias, deberán actualizar sus datos a través de la aplicación informática que se encontrará disponible en la página Web de esta Agencia de Recaudación.

La actualización de datos mencionada deberá ser realizada obligatoriamente con carácter previo a cualquier trámite de modificación de datos o cese que los contribuyentes indicados intenten efectuar.

Art. 16 - Aprobar los formularios que integran los siguientes anexos de la presente:

-Anexo I: R 444N (trámite de alta para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos).

-Anexo II: R 444 I (pago por inicio de actividades para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos).

-Anexo III: R 445 T (trámites de modificación de datos para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, consistentes en ventas o transferencias totales o parciales).

-Anexo IV: R 445 N (trámites de modificación de datos para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, no comprendidos en el párrafo anterior).

-Anexo V: R 445 C (trámite de cese para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos).

-Anexo VI: R 518 N (trámites de alta y modificación de datos para agentes de recaudación de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos).

-Anexo VII: R 518 C (trámite de cese para agentes de recaudación de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos).

-Anexo VIII: R 444 R (actualización general de datos para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos).

Art. 17 - Derogar las disposiciones normativas serie "B" 106/2004, 107/2004, y la resolución normativa 89/2008.

Art. 18 - Toda presentación o transmisión de datos realizada en el marco de los procedimientos regulados en la presente resolución normativa, tendrá para los obligados el carácter de declaración jurada, asumiendo la responsabilidad por la certeza y veracidad de los datos consignados.

El incumplimiento de los deberes formales regulados, de conformidad con lo establecido en la presente, hará pasible al responsable de las sanciones previstas en el artículo 52 del Código Fiscal (L. 10397, t.o. 2004 y modif.).

Art. 19 - Establecer la vigencia de la presente, a partir del día de su fecha.

Art. 20 - De forma.


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